sábado, 3 de octubre de 2009

El fraude de las ordenes en la Oferta Combinada de Bonos Soberanos 2019 y 2024 a través de los Mutuos

VenePirámides
El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas de la República de Venezuela, por intermedio de la Oficina Nacional de Crédito Público convocó recientemente a la Oferta Combinada de Bonos Soberanos 2019 y 2024.

Una particularidad de esta nueva subasta de bonos fue que, con el objeto de reducir las órdenes que los especuladores introducían sin tener en el momento los Bolívares para comprar los bonos, y que en consecuencia "inflaban" el libro de ordenes innecesariamente, fue requerir a los Bancos, Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje que "los Inversionistas deberán depositar en su respectiva cuenta en la Entidad a través de la cual participarán en la Oferta, un monto equivalente al 100% del monto total de su Orden de Compra antes de las 12:00 p.m del viernes 2 de octubre de 2009". La Oferta definió como Inversionistas a "las personas naturales y jurídicas domiciliadas o residenciadas en Venezuela".

Convocatoria-Bonos-2019-y-2024

Esta limitante obviamente creaba serias dificultades a algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje que en el pasado habían realizado inmensas ganancias a través de órdenes fantasmas y especulativas, en las cuales luego de asignadas i) procuraban el financiamiento necesario con la banca comercial, ii) pagaban los bonos asignados, iii) los vendían en el extranjero, iv) vendían los dólares necesarios para pagar los créditos en el mercado paralelo y v) conservaban la diferencia como utilidad.

Estos genios del fraude recurrieron en esta oportunidad, para evadir la limitación de de que los inversionistas "deberán depositar en su respectiva cuenta en la Entidad a través de la cual participarán en la Oferta, un monto equivalente al 100% del monto total de su Orden de Compra antes de las 12:00 p.m. del viernes 2 de octubre de 2009", a su gran amigo el "Mutuo", del que hiciéramos un post en VenePirámides el 31 de enero de 2009.

La introducción de las órdenes fraudulentas operó de la siguiente manera:
i) La Casa de Bolsa o Sociedad de Corretaje (en lo adelante los "Intermediarios") celebró un "Mutuo Activo" con un cliente que controla, en virtud del cual le da en Mutuo un valor que tiene en cartera; ii) El cliente inmediatamente le "vende" al Intermediario el título que recibió en Mutuo de éste, recibiendo en su cuenta unos Bolívares; iii) Los Bolívares "recibidos" son usados para respaldar las órdenes para comprar los bonos de la oferta; iv) el proceso se repite "ad nauseam", tantas veces como Bolívares quiera "prestar" el Intermediario en el transcurso de los días que precedieron a la introducción de órdenes para "respaldar" las órdenes de sus "clientes" y cumplir con los términos de la oferta. El Intermediario no tienen que tener en banco los Bolívares necesarios para comprar los valores porque lo que "sobregira" son sus propias cuentas contables internas; v) Con los Bolívares provenientes de la utilidad con los bonos o sobrantes se reversa la operación.

Como los "Mutuos Activos" fueron montados después del 1 de octubre, y serán "desmontados" antes de fines de octubre, los intermediarios suponen que las autoridades nunca detectarán esta desproporcionada actividad y sus crímenes quedarán impunes.

Con este espejismo financiero se concedieron "créditos" suficientes para respaldar órdenes de compra de bonos por miles de millones de USD. De hecho, los libros de algunos Intermediarios rivalizan a los de bancos como Citibank, Provincial Mercantil y Banesco, por sólo nombrar algunos, que tienen clientela legítima y establecida.

Las autoridades informaron que el Libro de Ordenes alcanzó la increíble suma de USD 19.400 millones, frente a una oferta de tan sólo USD 3.000 millones. Para poner esto en perspectiva, esa demanda tiene un valor en Bolívares, la moneda local, de 58.394 millones (producto de multiplicar USD 19.400 millones por el tipo de cambio oficial y la prima de 40% sobre el valor facial de los bonos), que representa el 27% de la liquidez monetaria M2 de la República Bolivariana de Venezuela. O el desespero por obtener dólares es muy grande, o el fraude es gigantesco, o ambas cosas (que creo es la respuesta correcta ante esta imposibilidad estadística).

Si las autoridades quisieran cumplir con los términos de la Oferta diseñada por ellas, sólo tendrían que pedirle a las Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa con Libros de Ordenes abultados (hay libros de ordenes de Casas de Bolsa en exceso de USD 800 millones) el saldo de sus cuentas bancarias para constatar que no cubren el Libro de Ordenes. Todo es un gigantesco fraude para hacer una utilidad rápida en detrimento de aquellos Inversionistas legítimos que si tenían sus Bolívares completos y participaron en la oferta en buena lid.

Queda por verse si el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela y la Comisión Nacional de Valores son más eficientes que la SEC y FINRA que recibieron denuncias sobre Madoff y Stanford por años y no hicieron nada....

10 comentarios:

  1. Me resulta sorprendente el artícul y el ataque a los mutuos como algo ilegal.

    El mutuo es legal y es una figura, que en caso de estar monetizado con operaciones de compra spot, venta forward permitiría financiar a clientes.

    ¿Qué hay de irregular en que un vehículo de mercado de capitales, con el rango patrimonial adecuado, financie las operaciones de compra de los títulos?

    El regulador lo que tendría es que supervisar si la Soc de Corretaje o Casa de Bolsa se encuentra en los límites de adecuación patrimonial.

    Como siempre, lo mejor sería que cada entidad administrara su propio libro de órdenes y colocara una orden por el total de su demanda, separando entre propios y terceros.

    La forma como una entidad estimule o desestimule la entrada de clientes es asunto privado siempre que se opere dentro del marco regulatorio.

    ResponderBorrar
  2. Creo que usted no leyó o entendió bien mi post.
    Yo no digo que los mutuos sean ilegales.
    Lo que digo es que los términos de la convocatoria a la subasta requerían que "los Inversionistas deberán depositar en su respectiva cuenta en la Entidad a través de la cual participarán en la Oferta, un monto equivalente al 100% del monto total de su Orden de Compra antes de las 12:00 p.m del viernes 2 de octubre de 2009" y algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje que se creen más vivas que Tío Conejo fabricaron a través de un uso fraudulento de los mutuos, con ánimo de defraudar los términos de la convocatoria a la subasta, un dinero que no existe y que sus clientes no depositaron.

    ResponderBorrar
  3. Igual que los clientes que tomaron un pagaré, tampoco lo depositaron. Pero en ambos casos el dinero estaba en la cuenta de los clientes. NO en la cuenta corriente de la entidad (bien la cuenta corriente de la sctv o casa de bolsa en su Banco o la cuenta en BCV del Banco)
    No es defraudar las condiciones, el Min. Finanzas no prohibió el apalancamiento.

    ResponderBorrar
  4. Usted debe trabajar en una Sociedad de Corretaje o Casa de Bolsa que implementó los mutuos activos para participar en la Oferta. Si se quiere creer que obró legalmente y eso le hace sentir mejor, entonces créaselo.
    El dinero NO existía para el momento de poner las ordenes, y eso es una violación de los términos de la Oferta. Así de simple.

    ResponderBorrar
  5. Anonimo: La banca puede crear dinero, el mercado de capitales no, solo pueda usar titulos en ntercambio, esa es la diferencia entre el uso de un pagare y el uso del mutuo. Madoff tiene toda la razon. Consulta a tu abogado.

    ResponderBorrar
  6. Aplicando una frase recurrente de Chavez: “cuando los perros ladran, es q’ vamos por buen camino, pues esta vez los perros no ladran, mueven la cola”, Ira por buen camino el quijote?.

    ResponderBorrar
  7. Felipe dio en el clavo, la banca crea dinero, las sociedades de corretaje no. El mutuo activo es para ventas en corto, no para otorgar creditos. Lo mas grave es la simulacion de titulos valores mediante la custodia irregular de valores que llevan muchos intermediarios. Solamente la CVV puede hacer custodia de valores, sean valores privados o de deuda publica.

    ResponderBorrar
  8. Creo que hay errores conceptuales del Senor Madoff. El dinero debe existir en la Cuenta Global de la Casa de Bolsa, porque el BCV debita el 100 %% de las Ordenes, de la cuenta que esas mantienen en BCV. No veo como se puede solicitar la Orden sin tener el dinero.

    ResponderBorrar
  9. Por cierto no esta Prohibido el Financiamiento. Hasta donde yo se las Empresas se llevaron el 47 % de la Oferta, es decir casi la mitad, y si alguna de estas Empresas no contaba con el dinero al momento de la Subasta, es ilegitimo que pida un Credito. Alli les dejo esa pregunta.

    ResponderBorrar
  10. Penultimo Anonimo: El dinero tenia que estar el viernes antes del pago con la orden. Lo que hicieron muchos fue colocar la orden y buscar el dinero despues. Ultimo Anonio: Cierto, se podia financiar, pero el credito tenia que ser liquidado y el cliente depositar los Bolivares el dia 3 de Octubre. Es decir antes de saber cuanto le dieron. Eso no siemre se hizo. Me consta.

    ResponderBorrar