jueves, 30 de abril de 2009

Psicología de una estafa (Lineamientos de FINRA para no ser estafado)

Todos hemos escuchado la advertencia de "Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no es verdad" – lo cual es un gran consejo. Sin embargo, el truco es determinar cuándo "bueno" se convierte en "demasiado bueno". No hay línea clara que separe una cosa de la otra. Los estafadores se “ganan” la vida haciendo que sus ofertas parezcan atractivas y legítimas. FINRA tiene unos lineamientos muy didácticos para evitar ser la próxima víctima:
Los estafadores son maestros de la persuasión, adaptando sus ofertas de manera que coincidan con los perfiles psicológicos de sus objetivos. Buscan su talón de Aquiles haciendo preguntas en apariencia benignas - sobre su salud, familiares, opiniones políticas, aficiones, o sus empleos previos. Una vez que saben que botones tocar, le bombardean con una serie de tácticas que persiguen influenciarlo, que incluso puede dejar a la persona más astuta sumida en la confusión. Algunas de las tácticas más comunes incluyen:
1.- Táctica de la "Promesa de la Riqueza" – ofreciendo la oportunidad de hacerse rico, le atraen con algo que usted hoy desea pero no puede tener. "Estos pozos de gas están garantizados para producir 6,800 dólares al mes en ingresos".
2.-Táctica de "Fuente de Credibilidad" - tratando de generar credibilidad con el argumento de trabajar para una empresa o tener una credencial o experiencia especial. "Créanme, como Senior Vice President del Banco XYZ, yo nunca vendería una inversión incapaz de generar los retornos ofrecidos".
3.-Táctica del "Consenso Social" – haciéndole creer que otros inversionistas experimentados ya han invertido. "Así es como fulano de tal comenzó a amasar su fortuna. Sé que es mucho dinero, pero yo ya invertí - y también mi madre y la mitad de los feligreses de su iglesia - y vale cada centavo que invierta."
4.-Táctica de "Reciprocidad" - se le ofrece al inversionista un pequeño favor a cambio de un gran favor. "Te doy una parte de mi comisión, si usted compra ahora."
5.-Táctica de "Escasez" - creando un falso sentido de urgencia con el argumento de suministro limitado. "Sólo quedan dos unidades; si yo fuera usted firmaría de inmediato".

Psicología inversa
Si estas tácticas parecen familiares, es porque los expertos en mercadeo las usan de manera legítima. Sin embargo, una diferencia clave es que la proposición de negocios no se evapore de la noche a la mañana, y esté disponible dentro de varios días. Así que siempre tómese el tiempo para pensar y evaluar la proposición de negocios antes de tomar una decisión.
He aquí cuatro estrategias claves que usted - o cualquier persona que usted sepa puede constituir un blanco para un estafador - puede utilizar para ayudar a distinguir las ofertas buenas de las malas:
1. Ponga fin a la conversación: Practique decir "No." Simplemente dígale a quien llama: "Lo siento, no me interesa. Gracias por llamar. Adiós." O decirle a aquellas personas que insistan en que, "yo nunca tomo las decisiones de inversión sin antes hablar con mi ___. Yo le llamaré si todavía estoy interesado. Adiós." Discuta la oferta que le hacen con alguien de su confianza - su cónyuge, su hijo, un asesor financiero, un abogado o un contador. Conocer su estrategia de salida con antelación hace que sea más fácil terminar una conversación, particularmente cuando se inicia el aumento de la presión de venta.
2. Voltee los papeles y haga preguntas: un vendedor legítimo de productos de inversión debe estar autorizado por un órgano regulador, y la empresa para la que trabaja debe estar registrado con FINRA, la Securities and Exchange Commission, un regulador bancario o la Comisión Nacional de Valores -, según el tipo de negocio que la empresa lleva a cabo. Además, con muy pocas excepciones, las empresas deben registrar sus valores ante la SEC o la CNV antes de que puedan ser ofertados al público. Por lo tanto, antes de dar información sobre usted, haga algunas preguntas en primer lugar: Para comprobar la identidad del vendedor, pregunte: ¿Está usted y su empresa registrado con FINRA? SEC? La Comisión Nacional de Valores? Si es así, con cuál?
Y luego: compruebe las respuestas. Para comprobar el fondo de un corredor, puede visitar el sitio web de la Comisión Nacional de Valores, FINRABrokerCheck o en los Estados Unidos llame gratis al (800) 289.9999.
3. Para comprobar la inversión, pregunte: ¿Se trata de la inversión registrada en la SEC? Y luego: Use la base de datos EDGAR de la SEC para buscar información sobre la empresa cuyos valores le ofrecen y confirmar lo que el vendedor le dice.
4. Consulte con alguien primero: Sea extremadamente escéptico si el vendedor dice: "No le diga a nadie acerca de esta oportunidad especial!" Un vendedor legítimo no le pedirá nunca que guarde secretos. Incluso si el vendedor y la inversión parecer ser legítimos, es siempre una buena idea discutir este tipo de decisiones con la familia o un profesional financiero de confianza.

1 comentario:

  1. Grandissimo Hijo d Put.., que acaso SFG no estaba registrado en el SEC y FINRA?

    USA va a tener que pagar!!!

    SEC# 8-48611

    STANFORD GROUP COMPANY
    (IARD/CRD Number) 39285
    (SEC Number) 801-50374

    5051 WESTHEIMER, HOUSTON, TX 77056 (Regulated by FINRA Dallas Office)

    This firm is registered with:
    1.- the SEC
    2.- three Self-Regulatory Organizations (SRO - An entity, such as FINRA, responsible for regulating its members by adopting and enforcing rules that govern its members' business conduct)
    3.- 53 U.S. states and territories

    Based on information posted on http://brokercheck.finra.org
    this brokerage firm is currently suspended with any regulator


    __________________________________________________________________________


    SEC# 8-27208

    STANFORD INVESTMENT GROUP, INC.
    (IARD/CRD Number) 10331
    (SEC Number) 801-16773

    2570 W. EL CAMINO REAL, SUITE 520, MOUNTAIN VIEW, CA 94040 (Regulated by FINRA San Francisco Office)

    This firm is registered with:
    1.- the SEC
    2.- one Self-Regulatory Organization
    3.- 14 U.S. states and territories

    Based on information posted on http://brokercheck.finra.org
    this brokerage firm is currently NOT suspended with any regulator.

    ResponderBorrar