sábado, 11 de abril de 2009

Síndico de Madoff demanda a clientes para que devuelvan activos (una ventana al futuro de lo que aguarda a clientes de Stanford International Bank)

En lo que será una amarga batalla de años entre los inversionistas que perdieron billones de USD en el masivo fraude de Bernard Madoff y el Síndico, fue intentada la primera demanda para recuperar los activos que algunos clientes de Madoff lograron retirar antes de que se desenmascarara el fraude, reportó el Wall Street Journal.

Irving Picard, quien fuera encargado por el Juez de rescatar los activos entregados a los inversionistas por Madoff , intentó la primera demanda el Jueves en contra de Vizcaya Partners Ltd., un inversionista domiciliado en las Islas Vírgenes Británicas, y al banco del inversionista, Banco Jacob Safra Inc. La demanda persigue recuperar USD 150 millones que fueros retirados unas seis semanas antes de que se develara la estafa de Madoff.

Este tipo de demanda se esperaba, pero pareciera que el proceso se ha acelerado. Las demandas se amparan bajo el principio de que el dinero retirado por los inversionistas no provino de utilidades reales, sino que fue pagado con el dinero de otros inversionistas y, en consecuencia, es parte del fraude. Bajo las leyes de quiebra de los Estados Unidos es posible demandar a los inversionistas para que devuelvan las utilidades ficticias y el capital que retiraron a lo largo de los últimos 6 años. Las demandas pueden ser intentadas en contra de los inversionistas directos y también en contra de los que invirtieron con Madoff a través de los llamados “fondos colectores” (“feeder funds”), tales como Fairfield Sentry.

Este mismo proceso será intentado en contra de los inversionistas de Stanford International Bank que compraron CD’s a través de Stanford Company Group en los Estados Unidos y cobraron intereses o redimieron el capital de los mismos.

1 comentario:

  1. y yo me pregunto, donde esta la responsabilidad del gobierno norteamericano en dar licencias a ladrones de cuello blanco y luego ni siquiera los auditan y los clientes ahora son los ladrones,,,mundo vizarro, me huele a algo raro en las autoridades gringas

    ResponderEliminar