sábado, 18 de abril de 2009

No hay mucho tesoro en el Banco del Tesoro


The Devil’s Excrement publica un muy interesante post (en inglés) sobre el Banco del Tesoro, que es una institución financiera creada por el Gobierno de Hugo Chávez para que las instituciones públicas concentren sus recursos financieros en lugar de tenerlos en la banca privada, que resumimos parcialmente a continuación.

El Banco del Tesoro comenzó con un buen concepto: disminuir la corrupción derivada del pago de comisiones a funcionarios públicos para captar los depósitos de las instituciones a su mando. Algunos bancos privados, pueden imaginar cuáles (normalmente los clasificados como “Zombies” por VenePirámides), pagan comisiones (ilegales) a funcionarios públicos para que depositen los fondos bajo su control en sus bancos. Con “spreads” de 15 a 18 puntos entre las tasas activas y pasivas, pagar comisiones de 5 a 6% puede generar una base de depósitos estable y relativamente económica (especialmente si los fondos están en cuenta corriente no remunerada).

Por ese motivo, se sugirió la creación del banco para concentrar la totalidad de los depósitos públicos y operar simultáneamente como banco comercial. La primera cuestión que salta a la vista es que el Gobierno ya era propietario de varios bancos, entre ellos el Banco Industrial de Venezuela y Banfoandes, así que no quedaba claro aquello en lo cual este banco sería diferente, ni está claro hoy tampoco luego de años de funcionamiento.

Si le interesa entrar en detalle puede conseguir los Estados Financieros auditados del Banco del tesoro en el web site de la Asociación Bancaria de Venezuela. En primer término, es un banco pequeño a pesar de su nombre grandioso. Tiene Bs. 3.270 millones en depósitos (Banesco, el mayor banco del sistema tiene diez veces más), lo cual demuestra que el gobierno ha fracaso en su objetivo de concentrar los depósitos oficiales (y la corrupción y las comisiones continúan campantes).

Sin embargo, lo que realmente resulta sorprendente es que el Banco del Tesoro tiene Bs. 1.640 millones de sus activos y Bs. 3.300 millones de su fideicomiso (en el que tiene depositados fondos de instituciones públicas) depositados, adivinen donde, en bancos del sector privado. Estos representa un total de Bs. 4.900 millones que en lugar de ser prestados para la ejecución de las maravillosas políticas y proyectos del Gobierno Revolucionario, son depositados en la banca privada, que a su vez los invierte en Bonos de la Deuda Pública Nacional. No les parece extraño? En realidad, no, la verdad es que nada ha cambiado. Pareciera que alguien en el Banco del Tesoro está ganando mucho dinero con esto.

El Banco del Tesoro mantiene depósitos en unos 25 bancos privados. Cómo decide cuáles usar? Uno supondría que el dinero estaría distribuido de manera más o menos uniforme a lo largo del sistema financiero. VenePirámides creó sus propio sistema de Clasificación de Riesgo Bancario, dividiéndolos en 3 grupos: Bancos Refugio (8), Bancos NiNi (7) y Bancos Zombies (todos los demás). Pero lo que realmente resulta curioso es que de los 25 bancos que usa el Banco del Tesoro, sólo 3 aparecen en el ranking de VenePirámides (clasificados como los bancos de mayor seguridad, los bancos Refugio o NiNi), y uno de los 3 sólo tenía un depósito insignificante. Puede sacar sus propias conclusiones…

Así que ya sabe porque el Banco del Tesoro no ha sido clasificado por VenePirámides como Banco Refugio o Banco NiNi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario