viernes, 20 de agosto de 2010

El BCV prende la máquina de imprimir dinero inorgánico para financiar el gasto (y atizar la inflación)

VenePirámides
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó que un monto por 2.000 millones de bolívares fuertes fue aprobado al Gobierno para financiar proyectos de los sectores agrícola y de la construcción, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción). Durante una reunión de Consejo de Ministros junto al presidente Hugo Chávez, Merentes indicó que recursos por 1.500 millones de bolívares fuertes se otorgarán bajo la modalidad de crédito financiero al sector agrícola, y el resto, unos Bs.F. 500 millones, a la construcción. Señaló que ya se han transferido 500 millones de bolívares fuertes para la ejecución de siete proyectos agrícolas, en un programa de financiamiento en el cual participan el Banco Agrícola en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierras.

"La última reforma de la Ley del BCV faculta al organismo para entregar recursos directamente o mediante operaciones de reporto. Ahora estamos facultados para intervenir en la parte productiva", acotó Merentes. "Este dinero inorgánico de ninguna manera atizará la inflación ni debilitará nuestro signo monetario. Así lo hemos decidido. Todas esas afirmaciones Keynesianas son ilusiones mediáticas creadas por la oligarquía contrarrevolucionaria, que es la única responsable del fenómeno inflacionario."

Esta modalidad de créditos directos se une a los otros mecanismos que ha utilizado el Gobierno para contar con recursos del Banco Central y financiar así su proyecto económico. La entrega de ganancias cambiarias del BCV y la transferencia de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), han ido a parar a las arcas del Ejecutivo.

A juicio del economista José Guerra el ente emisor dejó de ser un instituto que vela por la estabilidad monetaria y del tipo de cambio en el país. "Ahora el BCV está dedicado a financiar proyectos de desarrollo como si fuera un banco comercial. La pregunta es si el Banco Central se va a encargar de financiar estos proyectos cuando hay otros entes que lo hacen, como son los ministerios o el propio Fonden, que se creó para eso. Entonces, quién se encarga de la estabilidad monetaria". Guerra recalcó que la utilización de recursos del BCV para financiar el déficit del gobierno, incrementará las presiones inflacionarias. "Parece que el Banco Central renunció a su función de darle estabilidad al bolívar. Quién se encarga ahora de preservar el salario de los trabajadores".

Sin embargo, para el presidente Hugo Chávez la especulación o los altos niveles de precios es responsabilidad de la burguesía. "La burguesía es tan hábil que nos echan la culpa a nosotros sobre la inflación y son ellos los culpables", criticó Chávez.

Con respecto al financiamiento directo que otorgará el Banco Central, afirmó que "pagará los créditos" al organismo, que ahora contribuye con el sector productivo del país.

2 comentarios:

  1. Este es otro paso mas para que el Gobierno Nacional siga acabando con el Banco Central y termine de llevar las finanzas nacionales a la quiebra

    ResponderBorrar
  2. es cierto la acotacion del tio chavez...
    Vean este Documental para se enteren como funciona el dinero, luego saquen su conclusion...

    http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565

    ResponderBorrar