lunes, 16 de agosto de 2010

Banca pública venderá sus bonos 2.022 en el SITME; Merentes cree que el público es idiota y también los venderá allí


VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que el sistema bancario público nacional deberá adquirir parte de la emisión del Bono 2022 que por 3.000 millones de dólares colocó la República esta semana.

Fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela (BCV) indicaron que un monto por 700 millones de dólares será adquirido por el Banco de Venezuela. Mientras que el resto de las entidades que integran el sector oficial deberán comprar entre 200 millones y 300 millones de dólares para disponer de inventarios para alimentar al SITME. El compromiso es que, luego de adquiridos los bonos por parte de los bancos públicos, estos títulos de deuda pública sean vendidos al ente emisor para alimentar la oferta en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

El sector bancario nacional tendrá una participación importante en esta emisión. La firma Barclays Capital indicó en un reciente informe que según informaciones de autoridades monetarias y financieras, un monto por 500 millones de dólares será destinado a la banca privada. De acuerdo a las condiciones de la oferta, el 50% de la emisión del Bono Soberano Internacional Amortizable 2022, también será destinada exclusivamente a empresas del sector productivo nacional, entre ellas, las relacionadas con el sector salud, alimentos y bienes de capital, que estén registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que la emisión del Bono 2022 convocada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, tiene las mismas condiciones que se han establecido en colocaciones realizadas en otras oportunidades. Ante la incertidumbre por parte de personas naturales sobre la manera de participar en la emisión, Merentes aclaró que no se deben realizar las mismas exigencias para acceder al Sitme. Clientes e inversionistas interesados han señalado que la banca ha exigido requisitos extras.

Explicó que para el sector productivo hay requisitos que deben cumplir, como el estar inscrito en el Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas) de Cadivi. "Pero para las personas naturales no hay exigencias adicionales más las que siempre se han solicitado", afirmó. Entre ellas destacan la de contar con una cuenta bancaria con un plazo no menor de 90 días, el Registro de Información Fiscal (RIF), una cuenta en el exterior para cuando se quiera vender el bono, y depositar el 100% del monto en bolívares de la compra que se realice.

Al ser consultado sobre si parte de la emisión del Bono 2022 será transada en el Sitme, el presidente del BCV indicó que está abierta esta posibilidad. "Los idiotas que quieran venderlo acá a cambio de bolívares pueden hacerlo. No es necesario venderlo en el extranjero a cambio de un puñado de dólares de los imperialistas. Esta es una revolución en la que estamos reinventando los valores.", dijo el funcionario. "Estos títulos puede transarlos cualquier inversionista en el Sitme (...) Esta emisión pudiese alimentar el Sitme, una persona puede comprarlo y transarlo en este sistema si quiere".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario