lunes, 23 de agosto de 2010

La Bolsa Pública de Valores sustituirá al SITME (y fracasará igualmente)

VenePirámides
"¿Quién designa al superintendente de Valores? ¿Yo? Pues, te designo, Tomás Sánchez"

La Bolsa de Valores Pública no solo eliminará progresivamente a las casas de bolsa y de corretaje privadas, sino también al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción).

Con la reforma de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, el Gobierno ya tiene la legislación para poder crearla y reservarle a esta la exclusividad de las operaciones con papeles de la deuda pública. La nueva estructura comenzará a operar próximamente, según indicó el presidente Chávez, y será el escenario para la colocación de deuda de la República y de las empresas del Estado.

Por ello, el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Luis Díaz, asegura que el Sitme irá transfiriendo a la Bolsa Pública sus funciones hasta desaparecer, pues desde el principio se creó como algo temporal para atender la coyuntura. Para el diputado esto también da una estocada a las casas de bolsa y de corretaje de inversión puesto que sus operaciones quedan reducidas a su mínima expresión, al sólo poder transar acciones o títulos privados, todo lo que tenga que ver con el sector público va por la nueva Bolsa de Valores Pública.

En el Parlamento no está claro cómo funcionará ahora este mercado de valores público, en paralelo al sector privado. Aunque varios asambleístas comparten la visión de Díaz y consideran innecesario mantener dos estructuras para el mismo fin, y que el Sitme debe dar paso progresivamente a la Bolsa Pública, y transferir sus competencias en la medida que esta se desarrolle, otros creen que ambos funcionarán a la par. En resúmen, no saben nada de mercados, pero legislaron sobre la materia. Que lujo de Asambleístas!!!!

Algunos diputados, que pidieron no ser identificados, creen que el Sitme operará como el receptor del mercado secundario, mientras la Bolsa de Valores Pública intermediará en la colocación primaria de títulos de la Deuda Pública Nacional o de empresas del Estado autorizadas.

Por lo pronto, ya el primer mandatario anunció que las empresas del Estado colocarán deuda en esta Bolsa de Valores Pública.

Para el diputado Luis Díaz esta medida tiene en contra que "el Gobierno ha demostrado ser mal administrador, y por experiencia el hecho de que toda la actividad económica esté en manos del Estado ha sido un fracaso histórico para ello casos como Cuba y la Urss", dijo Díaz.

Los funcionarios del Gobierno han asegurado que la medida sí es favorecedora porque les permitirá tener el control sobre las emisiones de la nación y evitar la especulación con dichos instrumentos.

Consideran que con la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, y al tener el control sobre las emisiones y colocaciones, se garantiza que esos bonos solamente serán vendidos una vez previo a su vencimiento, y esa es una vía para estabilizar el valor del dólar.

1 comentario:

  1. Seria interesante saber que substancias ingieren estos personajes antes de decir estas cosas. Seran fumadas, inyectadas o simplemente disparadas a traves de la nariz.

    Pueden ser las tres, todo es demasiado descabellado.

    ResponderEliminar