lunes, 9 de agosto de 2010

Avanza proyecto de la Bolsa Bolivariana del Trueque (Bolsitrueque) en el marco de la Ley de Mercado de Valores


VenePirámides
Ricardo Sanguino, Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que el diferimiento de la aprobación de la Ley de Mercado de Valores para esta semana permitió realizar importantes experimentos con la figura del trueque durante el fin de semana que acaba de concluir, de manera de cerciorarse que el mecanismo funciona, no es capitalista, y debe ser incorporado en la Ley de Mercado de Valores. "El Comandante Chávez ha dicho que no debe haber dogmas en materia económica. Por ello pensamos que en la economía socialista debe haber mecanismos de negociación que permitan al pueblo intercambiar bienes sin necesidad de dinero. No tengo claro por qué eso es revolucionario o novedoso (de hecho, leí en VenePirámides que ya lo hacían en la antigua Babilonia), ni por qué es menos capitalista, pero suena bien en los discursos del Comandante. En todo caso, yo sólo soy un soldado y sigo las Líneas de Chávez", declaró Sanguino.

El diario El Universal reportó que el fin de semana se realizó un Megamercado del Trueque, que fue el preludio de la Bolsa Bolivariana del Trueque (Bolsitrueque), que será implementada una vez aprobada la Ley de Mercado de Valores. Durante el Megamercado del Trueque se usó el bicentenario -válido solo en Caracas- la moneda que sirvió como facilitador en el megamercado del trueque, y a través de la cual los prosumidores (productor y consumidor en una misma persona) mesmos podían intercambiar artesanías por hortalizas o prendas de vestir, entre otros productos. Esta moneda en ningún momento puede ser cambiada por dinero, y no tiene ningún valor fuera de dicho mercado. La moneda está disponible en cuatro denominaciones: 0,50; 1; 5 y 10 bicentenarios.

En el megamercado del trueque se podía realizar intercambio a través de dos modalidades: directo (de persona a persona cambiando productos) y multirrecíproco (con un facilitador que en este caso era la moneda bicentenario). En el caso de éste último, los interesados en obtener la moneda comunal se acercaban a la mesa de recepción y cambiaban sus productos por la moneda comunal.

Una camisa pintada a mano era valorada en 15 bicentenarios. Con esas monedas, la persona podía adquirir otros productos que fueran de su interés. Cada quien fijaba el valor de sus productos de acuerdo a lo que consideraba que era un "precio justo". La única condición para participar era que los productos que se tenían previsto transar estuvieran "en buen estado, organizados, vigentes y fueran de interés general".

Por ejemplo, Luisa Rodríguez, quien se trasladó desde Barinas, tenía acordado cambiar con otro prosumidor un vestido tejido a mano con un valor de 30 bicentenarios por una lámpara de tapara de igual valor.

Liz Arrieta, quien llegó desde el estado Zulia para el megamercado del trueque tiene dos años participando en mercados comunales. La moneda que rige en su comunidad es el Relámpago del Catatumbo. "Esta es una experiencia enriquecedora que se basa en el comercio justo. No hablamos de 'precios' ni de 'comprar' porque son términos capitalistas sino de 'valor' y 'adquirir'", dijo Arrieta.

María Lina Requelme, de Barinas, confecciona uniformes escolares y tenía previsto cambiarlos por alimentos. "Al final del día es fructífero porque uno cambia lo que trae por productos que uno necesita. Yo cambio por verduras, tomate, cebolla o papa. Todos quedamos contentos".

Se comenta que la Bolsa Bolivaria del Trueque (Bolsitrueque) se instalará en la actual sede de la Bolsa de Valores de Caracas, a la cual le expropiarán las instalaciones y sistemas transaccionales para adaptarlos al "novedoso" sistema del Trueque. En Bolsitrueque se usarán 12 sistemas de trueque ya probados en diversas regiones del país: la Lionza de Yaracuy; el Zambo de Falcón; el Momoy de Trujillo; el Guaiquerí de Nueva Esparta; el Paria de Guárico; el Turimiquire de Sucre; el Ticoporo de Barinas; el Perijá sur y norte, y el Relámpago del Catatumbo de Zulia; el Cimarrón de Barlovento; el Tamunangue de Barquisimeto; el Cóndor de Mérida; y el Bicentenario de Caracas. No está claro aún si habrá sistemas de equivalencia entre los diferentes sistemas de trueque y posiblidades de arbitraje entre ellos o si, por el contrario, serán sistemas inconexos.

1 comentario:

  1. La estupidez humana en momentos dificiles es increible...

    El pais se cae a pedazos y aqui los parlamentarios se dedican a inventar una copia burda del juego de monopolio ... Monedas de papel sin valor para que los pobres sean aun mas pobres

    ResponderBorrar