miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se inicia el proceso de descongelación de cuentas de clientes de Rosemont

VenePirámides
La sección Estrategia de El Nacional (por suscripción) de hoy informa que el Fiscal Michael Loucks inció el proceso de descongelación de las cuentas de las 49 Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje clientes de Rosemont, una vez que se verificó que el único que se estaba prestando para la legitimación de capitales era Rama Vyasulu, actuando a título personal.

Sin embargo, comoquiera que los clientes de Rosemont estaban haciendo transferencias de dinero a terceros sin la debida licencia de FinCEN, a todos los clientes de Rosemont les serán impuestas cuantiosas multas antes de reintegrarle sus haberes.

El Fiscal Loucks ha dirigido comunicaciones a algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje en las que les manifiesta que si bien ya no las considera en este momento el blanco ("target") de una investigación por legitimación de capitales, considera que la transferencia de dinero a terceras personas que no son sus clientes directos, sin disponer de una licencia del gobierno de los Estados Unidos para esa actividad y estar registrados con FinCEN, constituye una infracción a la normativa vigente. El Fiscal se reservó el derecho de continuar las investigaciones y, de aparecer elementos de convicción, formular nuevos cargos a los destinatarios de las misivas.

A continuación una de las referidas cartas, dirigida a Actimarket Sociedad de Corretaje de Valores S.A.:

Agreement Actimarket1

3 comentarios:

  1. Como le gusta el tema, le informo que el FinCEN expresamente excluye a las casas de bolsa que no tengan operaciones en territorio americano a registrarse con esa institución, aun cuando mantengan una cuenta bancaria en la jurisdicción. Búsquelo en FinCEN: [ ] with U.S. Bank Account “is not an “agent, agency, branch, or office within the United States” of [ ]. As a result, [ ] is not required to register with FinCEN as a MSB under 31 C.F.R. § 103.41. Adicionalmete, la defición de "MONEY TRANSMITTER", explicitamente excluye a las casa de bolsa. También tomado de FinCEN: “Money Transmitter: A person that engages as a business in the transfer of funds through a financial institution is a money transmitter and an MSB, regardless of the amount of transfer activity. Generally, the acceptance and transmission of funds as an integral part of a transaction other than the funds transmission itself (for example, in connection with a sale of securities or other property), will not cause a person to be a money transmitter.

    ResponderBorrar
  2. Como me gusta el tema, le informo que hacerle un pago a un tercero que no es parte de una operación de compra-venta de valores configura la prestación de "money transmital" services. Si usted es una Casa de Bolsa o Sociedad de Corretaje venezolana, y hace una transferencia o le paga una permuta a una cuenta que no pertenece directamente a su cliente, usted está infringiendo las regulaciones americanas.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por responder, pero difiero de su bien argumentada opinión. En cualquier caso, el único que creo podría dirimir nuestras diferencias de opinión es un juez en la antes mencionada jurisdicción. Para los abogados es siempre fácil dar opiniones por que no asumen ninguna responsabilidad a la hora de firmarlas... y parecen haber tantas opiniones como abogados sean consultados. Por cierto, no soy una Casa de Bolsa ni una Sociedad de Corretaje, y pido todos los días que Dios me libre a mi y los míos de los abogados. Gracias por su tiempo y saludos, - Eliot Ness.

    ResponderBorrar