martes, 17 de noviembre de 2009

Los Makled, clientes del Caracas International Banking Corp. y del Banco Nacional de Crédito ¿Negligencia o complicidad?

VenePirámides
Los bancos, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, tienen la obligacion de conocer a sus clientes y determinar, sin espacio para dudas, que el dinero que movilizan a traves de sus cuentas proviene de actividades lícitas. Se llevó a cabo esa Debida Diligencia con los Makled? O en busca de un buen negocio, actuando con negligencia, la realizaron sumariamente o la obviaron? O sabían de sus actividades criminales y simplemente se convirtieron en sus cómplices?

Los Makled llegaron al Banco Nacional de Crédito y al Caracas International Banking Corporation de la mano de Anuar Halabi Harb. Halabi fue originalmente contratado por el Banco Caracas, bajo la admninistracion de Bernardo Velutini, para gestionar depósitos del gobierno del Estado Aragua. Halabi, un connotado comisionista, logró miles de millones en depósitos oficiales, cometa de por medio. Cuando José María Nogueroles compra el Banco Caracas a Velutini, "heredó" a Halabi, quien continuó trabajando para su nuevo jefe en las mismas condiciones pero con un presupuesto mucho mayor y el mandato de aumentar las colocaciones oficiales, cosa que hizo. Luego de la venta del Banco Caracas, Halabi tuvo una breve pasantía por el BOD, para luego regresar con Nogueroles al BNC, ahora como miembro de su Junta Directiva y Vice Presidente de la Zona Central de ese banco. Halabi, prohombre de la comunidad libanesa y siria de Maracay trajo a los Makled, y a sus depósitos, como clientes al BIBC y al BNC

A continuación presentamos un dramático documento suscrito por Yvonne M. Schon, Agente Especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Drug Enforcement Administation, que detalla las actividades de los Makled, y su interconexión con el CIBC y el BNC (el original en inglés abajo). Este documento es uno de los anexos que soportan la demanda de Multitrade Financial Corp. en contra del CIBC. Después que lo lea, hágase de nuevo las preguntas: Se llevó a cabo esa Debida Diligencia con los Makled? O en busca de un buen negocio, actuando con negligencia, la realizaron sumariamente o la obviaron? O sabían de sus actividades criminales y simplemente se convirtieron en sus cómplices?

"Introducción

De acuerdo a las disposiciones del artículo 28 del U.S.C.1746, yo, Yvonne M. Schon, Agente Especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Drug Enforcement Administation (DEA), declaro bajo pena de perjurio que lo que sigue es cierto y correcto:
1.-Soy un Agente encargado del Cumplimiento de las Leyes e Investigación de los Estados Unidos de América, dentro de las definiciones del Título 18, Código de los Estados Unidos de América, Sección 2510 (7), de acuerdo con lo cual un Oficial de los Estados Unidos está autorizado por la Ley para conducir investigaciones y realizar arrestos por la comisión de ilícitos enumerados en el Título 18, Código de los Estados Unidos de América, Sección 2516.
2.-Soy un Agente Especial (AE) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DOJ), Drug Enforcement Administration (DEA) en cuyo empleo he estado desde el mes de Diciembre de 2008. Recibí 20 semanas de entrenamiento en la Academia de la DEA, en Quantico, Virginia, y estoy actualmente asignada a la División de Lavado de Dinero del Caribe de la DEA, investigando violaciones de los Títulos 18 y 21 del Código de los Estados Unidos. A lo largo de mi carrera en la Administración de Justicia he recibido instrucción detallada y conducido varias investigaciones complejas sobre la importación y distribución de sustancias controladas; el lavado y ocultamiento del producto del tráfico de estupefacientes; y el uso ilegal de sistemas de comunicación por los traficantes de drogas para el logro de sus objetivos ilícitos.
3.-Estoy al tanto de que los traficantes de drogas ocultan sus propiedades y mueven su dinero con el objetivo de evitar la detección de las autoridades antinarcóticos. He recibido entrenamiento de la DEA en las áreas de lavado de dinero, investigaciones financieras, uso de telecomunicaciones e internet y confiscación de activos, entre otros. También he tenido extensas conversaciones con investigadores experimentados en relación a los métodos y prácticas de los traficantes de estupefacientes y lavadores de dinero. Durante esas conversaciones he podido validar las conclusiones que he sacado sobre la base de mi propia experiencia.
4.-A través de mi experiencia y entrenamiento me he familiarizado con el modus operandi típicamente usados por los traficantes de drogas. Ellos habitualmente requieren el uso del servicio telefónico para negociar las horas, lugares, esquemas y mecanismos para importar poseer, esconder y distribuir substancias controladas, y para organizar la distribución del producto de la venta de substancias controladas.

Base para los hechos contenidos en esta declaración

1.-Hago esta declaración sobre la base de información y creencia derivada de las siguientes fuentes:
A. Reportes orales y escritos y documentos sobre esto y otros Agentes Federales o funcionarios de la DEA adscritos a funcionarios venezolanos; B. Vigilancia física conducida por los mencionados funcionarios de la administración de justicia, quienes directa o indirectamente reportaron sus observaciones a la DEA; C. Interrogatorios de la DEA a informantes cuya identidad es confidencial.
2.-A menos que indique lo contrario, la información contenida en esta declaración me fue provista directa o indirectamente por un Agente Especial de la DEA.
3.-Comoquiera que esta declaración se está emitiendo con el objeto limitado de conseguir autorización para confiscar USD 7.142.685,18 a Heptagon Asset Management C.V., no estoy enumerando todos y cada uno de los hechos conocidos a lo largo de esta investigación.
4.-Los objetos de esta investigación, violadores de la ley y otros aún no identificados han cometido, están cometiendo y continuarán cometiendo “ilícitos relacionados al narcotráfico” y “lavado de dinero” descritos de seguidas.
5.-Sobre la base de mi revisión de diversos documentos de la DEA y otras agencias de la administración de justicia, conjuntamente con estados financieros y reportes de investigación financiera, creo lo siguiente:
6.-Esta investigación se inició bajo el caso Alex José Makled-García. La siguiente información fue recabada por la DEA. En Diciembre del 2004, oficiales del gobierno de Venezuela, conjuntamente con oficiales de la DEA adscritos a la oficina de Caracas, confiscaron 175 toneladas métricas de úrea, 70 toneladas de cloruro de potasio y 35 toneladas de sulfato de amonio de un depósito en la población venezolana de Santa Helena, cerca de la frontera con Brasil. Las investigaciones determinaron que las sustancias químicas había sido adquiridas por una compañía domiciliada en Valencia, Venezuela, denominada Inversiones Makled, y estaban siendo destinadas a objetivos distintos de los declarados al momento de su adquisición. Se determinó de manera específica que los químicos confiscados son comunmente usados para la producción de explosivos o el procesamiento de cocaína. Altos funcionario de Inversiones Makled, incluyendo a su Presidente, Walid Makled-García, fueron incapaces de proveer una explicación satisfactoria a los funcionarios del gobierno en relación a la causa de que estos productos estuvieran ubicados en un depósito cercano a la frontera con Brasil. Como consecuencia de la falta de cooperación del funcionario de la DEA adscrito a la oficina de Caracas y los funcionarios venezolanos que investigaban el desvío de los productos químicos, el caso se cerró en el 2005.
7.-En julio del 2006 la Oficina de la DEA en Caracas recibió información de Walid Makled García, también conocido como Alex José Makled y/o Valed Makled, se involucró en la compra de 7 toneladas de cocaína que fueron robadas a traficantes de drogas por varios oficiales de la policía y militares venezolanos. Adicionalmente, la Oficina de la DEA en Caracas recibió información indicando que Walid Makled García tenía contactos con integrantes de alto nivel del gobierno de Venezuela.
8.-Información recibida por la Oficina de la DEA en Caracas indicó que Makled y Kamel Salame Ajami conocieron en Puerto Cabello a Enzo Villasana en 1998. De acuerdo a información de inteligencia de la Oficina de la DEA en Caracas, Villasana estuvo involucrado en el robo de mercancía de contenedores del puerto de Puerto cabello, y vendido la mercancía al postor más alto. El objetivo de que se conocieran fue que Salame y Makled llegaran a un acuerdo con Villasana para que éste no los robara.
9.-En el año 2002, durante el paro petrolero, Makled contactó a Villasana y solicitó su ayuda para contrabandear 600 kilos de Cocaína de puerto Cabello a Miami, Fl. Los reportes de inteligencia indican que Villasana llegó a un acuerdo y a lo largo de un período de aproximadamente dos meses Villasana tuvo unas seis conversaciones con Makled en relación al negocio de contrabando de estupefacientes.
10.-A lo largo de este período Villasana usó sus contactos en Puerto Cabello para embarcar 200 kilos de cocaína en tres ocasiones diferentes en dos buques distintos. En una ocasión 200 kilos fueron cargados en la embarcación “Florida Star”, en otra ocasión 200 kilos fueron cargados en el buque “Texas Ranger”, y en la tercera y última ocasión 200 kilos de cocaína fueron cargados en el barco “Florida Star”. La inteligencia recabada indica que en cada ocasión la cocaína fue cargada en el buque en cuestión por Villasana de acuerdo a instrucciones de Makled. En todas las ocasiones la cocaína fue escondida dentro de las bocinas de las guayas que subían y bajaban las rampas de las embarcaciones.
11.-Luego de los dos primeros viajes exitosos, Makled pagó personalmente a Villasana USD 1.000,00 por cada kilo de cocaína exitosamente contrabandeado a los Estados Unidos. Un total de USD 400.000,00 fue entregado a Villasana y sus cómplices en billetes de USD 100.
12.-Información recibida por la Oficina de la DEA en Caracas indicó que el 4 de julio del 2002 la embarcación “Florida Star” llegaría al puerto de Miami en el tercer y último cargamento de 200 kilos de cocaína. Makled le dijo a Villasana que la DEA había incautado la cocaína a su llegada a Miami y que, en consecuencia, no habría pago para Villasana y sus cómplices. Villasana descubrió que Makled había mentido y le exigió el pago de USD 200.000,00. Eventualmente Makled le hizo un pago de USD 80.000,00, pero nunca le pagó el saldo de USD 120.000,00
13.-Como resultado del incumplimiento del pago adeudado por Makled a Villasana hubo un disgusto entre ellos. Makled desapareció de Puerto Cabello por tres años. Inteligencia de la Oficina de la DEA en Caracas indica que Villasana continuó involucrado en diversas actividades criminales en el puerto. Información recibida también indica que Makled, Villasana y Antonio Piero, quien es jefe de Seguridad del puerto de Puerto Cabello, iniciaron una sociedad. La sociedad entre ellos tuvo por objetivo desarrollar actividades criminales incluyendo el tráfico de estupefacientes. Reportes de inteligencia indican que Villasana usó sus contactos en el puerto para despachar embarques de cocaína, mientras que Makled y Piero financiaban las transacciones.
14.-Se estima que Makled contrabandeó hasta 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos mensualmente, y que el pago de esos embarques de cocaína era entregado a Makled en Venezuela aproximadamente cuatro días después de que esos embarques llegaban exitosamente a los Estados Unidos.
15.-Reportes de inteligencia indican que Makled y Alberto Valencia Omana tuvieron una reunión en la que discutieron envíos de 500 kilos de cocaína por embarque en contendores llenos de chatarra de aluminio. Cada contenedor podía cargar 25.000 kilos de chatarra de aluminio valorada en USD 25.000, dejándole a Makled y sus asociados esa cantidad por cada embarque de aluminio enviado a Holanda. El plan original de Makled y Omana era enviar el primer embarque de chatarra de aluminio a Holanda sin cocaína, como prueba. Si era exitoso, los embarques siguientes contendrían 500 kilos de cocaína por embarque, escondidos en uno de cada diez contenedores.
16.-Reportes de inteligencia indican que Omana y Makled sostuvieron una reunión en Valencia, Venezuela, en la cual un traficante de drogas colombiano de nombre José María Corredor Ibagué, también conocido como Boyaco, era la fuente de suministro de cocaína de Makled. La información obtenida indica que Omana le presentó a Makled a Boyaco en el 2005, quien entonces empezó a suministrar toneladas de cocaína a Makled para su transporte. Cualquier cantidad de cocaína suministrada por Boyaco a Makled sería igualada por éste (Por ejemplo, si Boyaco entregaba 1.000 kilos de cocaína, Makled agregaba otros 1.000 kilos al embarque para enviar un total de 2.000 kilos de cocaína) para enviarlos a México por avión desde el aeropuerto de Valencia, Venezuela.
17.-En adición al envío de toneladas de cocaína en contendores, Makled es responsable de enviar toneladas de cocaína a varios destinos desde el aeropuerto de Valencia, Venezuela. Hace aproximadamente un año y medio, el jefe de la División Anti-Narcóticos de la PTJ (ahora CIPC) Jesús Alfredo Itriago supo que un embarque de cocaína estaba por salir del aeropuerto de Valencia. Itriago envió funcionarios al aeropuerto y confiscó 4 toneladas de cocaína propiedad de Makled. Inmediatamente Itriago fue contactado por Makled quien le prometió USD 1 millón si devolvía la cocaína. Itriago acordó devolver los narcóticos y le devolvió a Makled las 4 toneladas de cocaína. Reportes de inteligencia indican que Itriago se reunión con Makled, a quien pidió que hiciera entrega del dinero al oficial de la PTJ Nelson Lara.
18.-Alrededor del 12 de noviembre de 2008, Abdala Makled-Al Chaer, también conocido como Abdala Makled García y/o Basel Makled-Al Chaer fue arrestado en Venezuela por el delito de legitimación de capitales. En adición a los delitos de lavado de dinero, aproximadamente 392 kilos de cocaína fueron confiscados en una propiedad familiar de Abdala, Walid y Basel Makled el 13 de noviembre en Venezuela. Reportes de inteligencia indican que Walid Makled García, hermano de Abdala y Basel Makled, huyó a Curacao con un pasaporte falso para evadir a las autoridades venezolanas. Agentes gubernamentales de Curacao informaron a la DEA que el gobierno venezolano les dio un número de una cuenta perteneciente a Walid Makled García en Curacao. Luego de revisar la cuenta bancaria en Curacao se determinó que la cuenta estaba a nombre de Abdala y que USD 3.4 millones habían sido transferidos de esta cuenta en Curacao a una cuenta en San Juan, Puerto Rico. El dinero fue transferido al Caracas International Banking Corporation (CIBC) en la Avenida Ponce de Leon, Hato Rey, Puerto Rico, a la cuenta número 200001723. Específicamente, USD 3.407.867,55 fueron transferidos a la referida cuenta.
19.-El 26 de noviembre del 2008 una órden de allanamiento y confiscación fue emitida en el Distrito de Puerto Rico sobre todo el dinero contenido en la cuenta 200001723, conjuntamente con todos los fondos bajo los nombres de Walid o Abdala Makled en el CIBC en la Avenida Ponce de Leon, Hato Rey, Puerto Rico. Al momento de la confiscación sólo quedaban USD 254.473,62 en la cuenta 200001723. Otros USD 121.874,32 fueron hallados a nombre de Walid Makled y fueron confiscados. De acuerdo a las declaraciones de Vicepresidente de Operaciones del CIBC, Gregorio D’Andrea, el saldo de los USD 3.4 millones en la cuenta 200001723 fue usado como pago de un crédito que Abdala Makled-Al Chaer tenía con CIBC.
20.-La documentación suministrada a los agentes el 4 de diciembre de 2008, durante la ejecución de una segunda orden de confiscación sobre las cuentas de Basel Makled-Al Chaer demostraba que los USD 3.173.000 fueron transferidos internamente de una cuenta de Abdala Makled-Al Chaer, número 400000433, a una cuenta a nombre de Heptagon Asset Management C.V., número 200001350. Se presumió que estos fondos, que anteriormente habían estado en una cuenta en el CIBC a nombre de Abdala Makled-Al Chaer y originalmente pertenecieron a Walid Makled García, estaban en la cuenta 200001350 de Heptagon Asset Management C.V. y había causa probable para confiscarlos. Esta documentación contradice las declaraciones provistas previamente por D’Andrea en lo que refiere a dónde habían sido transferidos los fondos, y demostró la disposición de D’Andrea de mentir a los agentes de la DEA en el curso de una investigación.
21.-El 16 de enero de 2009 una órden de allanamiento y confiscación fue emitida en el Distrito de Puerto Rico sobre USD 3.173.000,00 contenidos en la cuenta del CIBC número 200001350 de Heptagon Asset Management C.V. Los agentes de la DEA ejecutaron esa orden ese mismo día y obtuvieron un cheque pagadero al Servicio de Marshalls de los Estados Unidos por la cantidad de USD 3.173.000,00.
22.-Investigaciones adicionales y análisis del flujo de fondos revelaron que en septiembre de 2008 un agente encubierto de la DEA negoció con Rama Vyasulu con el objeto de lavar USD 100.000,00 supuestamente procedentes de la venta de narcóticos. Vyasulu es el Presidente y Contralor de las Rosemont Corporations (Corporaciones Rosemont). En septiembre de 2008 se le entregaron a Vyasulu USD 100.000,00 por un agente encubierto de la DEA con el objeto de que los lavara. Estos fondos fueron exitosamente lavados por Vyasulu y subsecuente devueltos por Vyasulu a la DEA, menos la comisión cobrada por Vyasulu por los servicios prestados. En otra oportunidad, en Noviembre de 2008, Vyasulu recibió USD 200.000,00 supuestamente procedentes del narcotráfico. Estos fondos también fueron exitosamente lavados por Vyasulu y subsecuente devueltos por Vyasulu a la DEA, menos la comisión cobrada por Vyasulu por los servicios prestados. Durante enero del 2009 un tercer monto de USD 350.000,00 fue entregado a Vyasulu por un agente encubierto de la DEA con el objetivo de que los lavara. Estos fondos fueron exitosamente lavados por Vyasulu y subsecuente devueltos por Vyasulu a la DEA, menos la comisión cobrada por Vyasulu por los servicios prestados. Finalmente, el 16 de marzo de 2009 un cuarto monto de USD 350.000,00 fue entregado a Vyasulu por un agente encubierto de la DEA con el objetivo de que los lavara. Estos fondos también fueron exitosamente lavados por Vyasulu. En total, Vyasulu lavó USD 1.000.000,00 en dinero supuestamente proveniente del narcotráfico en el curso de las cuatro transacciones y ganó USD 20.000,00 en comisiones.
23.-Durante el período comprendido entre el 30 de septiembre de 2008 y el 16 de enero de 2009, aproximadamente USD 51.098.305,53 fueron debitados de la cuenta número 200001350 del CIBC y transferidos a diez de las cuentas identificadas como propiedad o controladas por Vyasulu. Durante ese mismo período, aproximadamente USD 65.200.000,00 fue acreditado a la misma cuenta 200001350 en el CIBC de cinco cuentas identificadas como propiedad o controladas por Vyasulu. Obsérvese que esta es la misma cuenta 200001350 de la cual los agentes confiscaron USD 3.173.000,00 el 16 de enero de 2009, luego de haber sido conectada directamente a las actividades de tráfico de drogas de los hermanos Makled.
24.-El 13 de marzo de 2009 agentes de la DEA entrevistaron a la señora Arismar Perez Rebollo, quien fue empleada del Caracas International Banking Corporation (CIBC). Durante la entrevista, la señora Perez dijo que fue empleada del CIBC desde agosto de 2007 hasta febrero de 2009. La señora Perez también afirmó que fue recepcionista, asistente del Gerente de Recursos Humanos, Lymarie Colon, y asistente de D’Andrea. La señora Pérez indicó que luego de la primera confiscación el señor D’Andrea estuvo muy nervioso. La señora Perez informó que el banco frecuentemente hacía transferencias bancarias sin verificar las tarjetas de firmas autorizadas. La señora Perez indicó que una persona no identificada ordenó la transferencia bancaria del dinero de Makled (USD 3.173.000,00). El oficial de cumplimiento ordenó detener la transacción de inmediato. La señora Perez indicó que subsecuentemente recibió una llamada telefónica del Vice-Presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC VP) y también Vice-Presidente del CIBC (CIBC VP), Jorge Nogueroles. Luego de la conversación con Nogueroles, ella transfirió la llamada al Oficial de Contraloría del CIBC, Eduardo Villanueva. La señora Perez informó que luego de que Villanueva habló con Nogueroles, el dinero de Makled (USD 3.173.000,00) fue transferido. De acuerdo a la señora Perez y otras fuentes de información, los únicos individuos que podían aprobar transferencias de dinero (inclusive en las instancias en que el oficial de Cumplimiento recomendaba no hacerlas) eran D’Andrea, Villanueva y el Supervisor de CIBC, Javier Rosario. La señora Perez señaló que cuando hizo copias del expediente original (solicitadas por la División del Caribe de la DEA de acuerdo al Requerimiento Administrativo), D’Andrea le ordenó a la Señora Perez no hacer copias de la impresión del correo electrónico (e-mail) y eliminarlas del expediente. La transacción mencionada está soportada por la siguiente comunicación de correo electrónico, recibida por los agentes de la DEA en el curso de la investigación: “Siguiendo instrucciones del Sr. Jorge Nogueroles, favor pre-cancelar el CD en referencia y realizar una transferencia por la cantidad de USD 3.173.000,00 a la cuenta Nª 200001350, perteneciente a Heptagon Asset Management. Esta cancelación surge como resultado de ejecución de garantía de crédito 400000433 a favor del Banco Nacional de Crédito. Los restantes USD 227.000,00 quedarán en iguales condiciones y constituidos en garantía a la Carta de Crédito. Sin más por los momentos, Eduardo Villamediana, Contralor”
25.-El 17 de marzo de 2009 una órden de allanamiento y confiscación fue emitida en el Distrito de Puerto Rico sobre todos los activos contenidos en la cuenta del CIBC número 200001350 propiedad de Heptagon Asset Management C.V. Los Agentes de la DEA ejecutaron esa orden ese mismo día y obtuvieron un cheque pagadero al Servicio de Marshalls de los Estados Unidos por la cantidad de USD 7.142.685,18
26.-El 17 de marzo de 2009, a las 5:00 p.m. aproximadamente, el CD/MLG, conjuntamente con el Agente Especial Ramón Silva Cruz de la Division de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas (IRS), llegaron a las oficinas de CIBC a ejecutar una orden de incautación. A su llegada, los agentes pidieron respetuosamente hablar con el Vice-Presidente de Operaciones Gregorio D’Andrea y el Contralor Eduardo Villanueva. D’Andrea y Villanueva recibieron a los agentes en el salón de reuniones. Cuando entró a la sala de reuniones, D’Andrea informó a los agentes que estaba hablando por el celular con su abogado, Juan Ramón Acevedo Cruz, quien quería hablar con el agente. El Agente Román informó a D’Andrea que el Sr. Acevedo Cruz debía solicitar información al AUSA Miguel Fernandez.
27.-El Agente Especial Searight y el G/S Jose Román procedieron a entregar a D’Andrea y Villanueva una orden de incautación de todos los fondos de la cuenta de Heptagon número 200001350. Tan pronto hicieron entrega de la orden, TFO Viera y el Agente Especial Rosado acompañaron a Villanueva a su oficina para verificar el saldo de la cuenta de Heptagon e incautar la totalidad de los fondos.
28.-Mientras Villanueva revisaba la cuenta de Heptagon, leyó en voz alta varias cantidades de dinero que estaban en la cuenta y varias transacciones que estaban en el proceso de ser transferidas desde esa cuenta ese día (17-3-09). TFO Viera instruyó a Villanueva no hacer ninguna transferencia de fondos de la cuenta desde Heptagon.
29.-TFO Viera habló con Arnold Gonzalez, Oficial de Tesorería de CIBC, en relación a las transacciones que estaban en proceso de hacerse ese día. TFO Viera señaló que Gonzalez le entregó voluntariamente un reporte de las transacciones de la cuenta de Heptagon número 200001350. Al revisar el reporte, TFO Viera identificó a Metropolitan Financial Corporation como parte de Rosemont Corporation A, la cual es propiedad del probado lavador de fondos Rama Vyasulu. TFO Viera vio el nombre Multinvest, una corporación que pertenece a Rosemont D, que también es propiedad de Vyasulu. En adición a esta información, Viera también observó a Uno Capital Management en la documentación, que pertenece a Rosemont E Corporation. Rosemont E Corporation está registrada por Diego Arnal, y es propiedad de Vyasulu. De acuerdo con la documentación suministrada por González, el monto total saliendo de la cuenta 200001350 de CIBC para Uno Capital Management era la cantidad de USD 250.000,00; el monto entrante de Multinvest Corporation era la cantidad de USD 250.000,00; y el monto entrante de Metropolitan Financial era la cantidad de USD 5.000.000,00. Cada una de estas transacciones tuvo lugar en la cuenta de Heptagon 200001350 el 17-3-09. Estos documentos fueron subsecuente identificados como Anexo N-7.
30.-Luego de que Villanueva informara a los agentes que estas transacciones se estaban procesando, también indicó que la cuenta de Heptagon terminó el día con un saldo negativo de USD 1.946.479,17. Villanueva explicó al TFO Viera y al Agente Especial Rosado que cuando una empresa termina con un déficit, CIBC típicamente llama al cliente (en este caso, Heptagon) y le informa del déficit. El cliente habitualmente hace arreglos para cubrir el déficit al día siguiente. Villanueva señaló adicionalmente que Heptagon había sido contactado en relación a este déficit antes del cierre de las actividades del día 16-3-09.
31.-En presencia del TFA Viera y del Agente Especial Rosado, Villanueva calculó un monto total de USD 7.142.685,18. Sin embargo, luego de revisar la documentación (Anexo N-7) provista por CIBC en relación a la actividad de la cuenta de Heptagon 200001350, los agentes determinaron que el monto real disponible dentro de la cuenta era la cantidad de USD 7.576.645,82, USD 433.960,64 más de lo que Villanueva había afirmado que había en la cuenta.
32.-Sobre la base de la experiencia y entrenamiento de quien emite la declaración, la cuenta (enumera, y aquellas aún por identificar) a nombre de o controladas por Heptagon Asset Management C.V., ha sido conectada a las Corporaciones Rosemont de Rama Vyasulu. Los Makled, Heptagon Asset Management C.V. y las Corporaciones Rosemont de Vyasulu, han sido y continuaran siendo utilizadas para lavar fondos u ocultar el producto derivado del tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales en violación de la Ley de Sustancias Controladas, Título 21, Código de los Estados Unidos de América, Secciones 841 y 881 (a)(6) y Lavado de Dinero, Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 1956 (a)(1)(B)(1) y 1957(a)…
Firmado: Yvonne Schon, Agente Especial, DEA"

Makled fue arrestado en Venezuela el 12 de Noviembre de 2008. A su arresto se le dió amplia difusión en los medios de comunicación social. Su cuenta en el CIBC fue debitada, por órdenes de Nogueroles, el 20 de Noviembre de 2008. Se sabía, sin lugar a dudas, que Makled estaba sindicado del tráfico de drogas y, a pesar de ello, Nogueroles autorizó la movilización de su cuenta que, de acuerdo a regulaciones federales, debió ser inmediatamente congelada. ¿Negligencia o complicidad?


1-2

6 comentarios:

  1. Una vez que te enredas con sujetos como esos, como les dices que no? Quisas Nogueroles no tenia opcion.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que si tenía otra opción: congelar las cuentas e informar a las autoridades.
    Al menos en los Estados Unidos, que es un país más respetuoso de las leyes que Venezuela, el precio de haber incumplido las leyes puede ser muy alto: pueden terminar perdiendo juicios muy onerosos por los daños causados a sus clientes "bona fide", recibiendo multas que dejen al banco en estado de quiebra y perdiendo su licencia de operación; eso sin entrar a discutir las responsabilidades personales que podrían dejarlos tras las rejas si se demuestra culpa o dolo sobre hechos de naturaleza criminal.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajón traducir todo eso. Se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Tergirversado totalmente el caso. muy lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Anónimo: le agradeceríamos que nos ilustre y nos cuente cuál es la "realidad". Le agradeceríamos que nos diga dónde podemos ver los documentos que la soportan.

    ResponderEliminar
  6. por que no hablan de la mano derecha de makled
    que se llama naurar no me acuerdo el apellido pero el padre de el vendia dulce en valencia y el negocio se llama alferdeus el sr naurar la ultima vez que lo vieron fue con un mercedes bens luego de todos esos rollo el se fue a miami luego secuestraron al padre y la madre nos imaginamos que le estaban exigiendo que devolviera los reales que le quito a makled ahora la familia feliz esta en miami difrutando de los reales de narcotrafico

    ResponderEliminar