sábado, 28 de noviembre de 2009

La voladora de U21


VenePirámides
U21 Casa de Bolsa, propiedad de los accionistas del Banco Canarias, jugó un papel central en la desviación de recursos del Grupo Financiero de Ricardo Fernández Barrueco. Las autoridades intentan determinar la magnitud del papel que desempeñó en el maquillaje de los balances de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, y hasta qué punto los depósitos que captó del público a través de los “Mutuos” financiaron el hueco financiero causado por la adquisición de los bancos, la cartera relacionada y las pérdidas operativas. De hecho, los pasivos de U21 por este concepto brincaron de Bs. 1.043 millones en el mes de Agosto de 2009 a Bs. 2.247 millones en el mes siguiente. Por qué sería? Como no creemos en coincidencias, el abrupto incremento en los pasivos seguramente se usó para financiar la adquisición del Banco Canarias, operación que se liquidó en el mes de Septiembre, en el cual los préstamos documentados con pagaré crecieron de Bs. 26 a 807 millones, y el portafolio para comercialización de Bs. 256 millones a 785 millones. Pueden apostar lo que quieran a que el deudor del pagaré es una empresa de Fernandez Barrueco, y los valores en el portafolio de comercialización fueron emitidos por Inverfactoring y AG Servicios Financieros.

Algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje han abusado de la figura de los “Mutuos”, y bajo la mirada complaciente o cómplice de la Comisión Nacional de Valores han asumido pasivos con el público inversionista más allá de lo que dictan la sana prudencia y las normas internacionales. En VenePirámides tratamos el tema por primera vez hace meses. Próximamente publicaremos un informe actualizado sobre la materia.

U21 es un caso insólito de la negligencia o complicidad de la Comisión Nacional de Valores. En los Estados Financieros de U21 reportados a la CNV al mes de Octubre de 2009, esta Casa de Bolsa presentaba “Pasivos Financieros indexados a Títulos Valores” (Mutuos) por Bs. 2.259 millones (USD 1.051 millones al tipo de cambio oficial), frente a un Patrimonio de tan sólo Bs. 70 millones (USD 32.7 millones al tipo de cambio oficial), lo que arroja una relación de apalancamiento de 32 a 1. Dicho de otra manera, si la cartera de inversiones de U21 tuviera una fluctuación negativa de 3%, la empresa quebraría por el nivel de apalancamiento financiero. Eso partiendo de la premisa de que las inversiones son reales, líquidas y realizables, lo que pareciera estar en veremos.

U21 no es la única Casa de Bolsa o Sociedad de Corretaje en esta situación. Por el contrario, hay una cantidad importante de intermediarios de valores que tienen relaciones de endeudamiento muy superiores a 10, que es un estándar internacional que las empresas financieras raramente exceden con la anuencia de sus reguladores. En Venezuela la exceden regularmente, bajo la mirada complaciente o cómplice de los reguladores del mercado de valores.

17 comentarios:

  1. Me gustaría saber con qué tipo de activos se encuentran respaldados buena parte de los famosos mutuos (me pregunto si con activos de rapida depreciación y baja liquidez).
    No puedo imaginarme un final feliz para estas voladoras de 30 a 1 manejadas en muchos casos por buhoneros.

    ResponderBorrar
  2. Las Cass de Bolsa serias respaldan sus mutuos con Bonos de la Deuda Pública, PDVSA, Papeles Comerciales y créditos respaldados con activos líquidos.
    Las que no son serias los respaldan con cualquier cosa (si es que tienen respaldo).
    Al igual que con los bancos, el análisis de los estados financieros sólo te dá una parte de la película. Es fundamental conocer la trayectoria y reputación de los admnistradores para determinar hasta que punto puedes confiar en una Casa de Bolsa.
    Si revisan el Blog, podrán ver que U21 tenía Clasificación de Riesgo "Zombie" en VenePirámides. Por cierto, a BNH le vamos a dar un "down grade" por tener cuentas congeladas en el CIBC...

    ResponderBorrar
  3. Madoff que significa BNH?

    Por cierto los individuos inscritos en la Comision Nacional de Valores, pueden vender papeles fianncieros en Vzla, ejecutar traders, operaciones cambiarias, pero ellos pueden tambien ejecutar operaciones dentro de USA, ellos no deberian estar inscritos como brokerage en USA?

    ResponderBorrar
  4. Madoff, hay otros bancos en Vzla con la misma situacion de los bancos actualmente intervenidos? Es altamente viable repetir lo aocntecido durante el gobierno de Caldera?

    ResponderBorrar
  5. Madoff una tercera pregunta, ya debes estar enterado con lo acontecido en el mercado inmobiliario y sus consecuencias en Dubai, como esta evolucionando en Panama el Real States? Puede colapsar la burbuja inmobiliaria en ese pais centroamericano, de ser posible los Bancos vzlanos en Panama, pueden verse afectados?

    Que tal està el Creditcorp bank Panama?

    ResponderBorrar
  6. 1.-No sé que significa BNH.
    2.-Para intermediar valores en los Estados Unidos se requiere o ser un "Broker Dealer" registrado con el NASD o tener un contrato de representación con un "Broker Dealer", como Pershing, Raymond James o JP Morgan. Si lo que tienes es un contrato con un "Broker Dearler" no puedes abrirle cuentas a residentes de los Estados Unidos.
    3.-Hay muchos bancos en Venezuela con problemas similares a los intervenidos. Consulta mi Clasificación de Riesgo Bancario en http://venepiramides.blogspot.com/2009/11/venepiramides-mantiene-clasificacion-de.html. Sin duda, se han sembrado las semillas de una nueva crisis financiera.
    4.-No conozco en detalle el mercado inmobiliario en Panamá: Dicho eso, los precios han subido mucho y muy rápido. Me huele a burbuja, con los riesgos que eso representa para todo el que financie inmuebles allá.

    ResponderBorrar
  7. BNH, lo mencionas en tu primera respuesta, sera BNC?

    ResponderBorrar
  8. Madoff, y qué opina de la burbuja inmobiliaria en Venezuela? Es realmente sostenible?

    ResponderBorrar
  9. Un lector me dice que BNH es una Casa de Bolsa asociada al BNC. Las siglas de su nombre son las iniciales de Buenaño, Nogueroles y Hines, sus tres socios.

    La burbuja inmobiliaria en Venezuela no es producto de una sobreoferta de crédito, sino de un desbalance entre la oferta y la demanda. El gobierno ha hecho cada vez más difícil y riesgoso construir (invasiones, escacez de materiales, eliminación de la indexación de precios, inseguridad jurídica para los constructores), por lo que hay muy poca oferta y la demanda está insatisfecha. Mientras no cambien esas condiciones los precios seguirán por las nubes.

    ResponderBorrar
  10. Un lector me dice que BNH es una Casa de Bolsa asociada al BNC. Las siglas de su nombre son las iniciales de Buenaño, Nogueroles y Hines, sus tres socios.

    La burbuja inmobiliaria en Venezuela no es producto de una sobreoferta de crédito, sino de un desbalance entre la oferta y la demanda. El gobierno ha hecho cada vez más difícil y riesgoso construir (invasiones, escasez de materiales, eliminación de la indexación de precios, inseguridad jurídica para los constructores), por lo que hay muy poca oferta y la demanda está insatisfecha. Mientras no cambien esas condiciones los precios seguirán por las nubes.

    ResponderBorrar
  11. Alguien puede informar que pasa con los que tenemos uni mutuos en $ en U21, nadie habla del tema, Gracias

    ResponderBorrar
  12. Te hago una pregunta amigo Madoff en el ¿Banco Nacional De Credito fueron transferidos los fondos de la Boliburguesia que se encontraban en el Stanford bank? y la respuesta para el amigo sobre U21 esta era una Lavadora y no precisamente una chacachaca que tomaba los dineros de los ahorrista de los bancos intervenidos y colocaban en casas de bolsa para ganar ese magen entre 24% y 14% que pagan los bancos por colaciones a plazo fijo sin invertir medio

    ResponderBorrar
  13. Qué pasa con los que tenemos una operación en tránsito con U21 y esta quedó congelada, qué posibilidades tengo de recuperar mi dinero.

    ResponderBorrar
  14. Al igual que el amigo pregunto también que posibilidades hay de recuperar los fondos invertidos en unimutuos????

    ResponderBorrar
  15. para el amigo con la operacion en transito con u21. Pegue un balde con agua y jabon y labese ese culo

    ResponderBorrar
  16. Ese tipo esta preso no creo que este pensando en como pagar

    ResponderBorrar
  17. Clavaron a la gente los que tenian mutuos en dolares se los pagaron en bolivares a 4.3

    ResponderBorrar