domingo, 10 de mayo de 2009

Las raíces de un fraude yacen en televisores de pantalla plana y reproductores de DVD’s


Bernard Madoff saqueó al público con operaciones con valores ficticios. Tom Petters, alegan los fiscales acusadores, engañó a sus víctimas con televisores de pantalla plana y aparatos para reproducir DVD’s, según reportó el Wall Street Journal.

Entre una serie de presuntos fraudes que han salido a la luz pública en los últimos meses, la estafa de unos USD 3.500 millones llevada a cabo por Petters es una de las más inusuales. El empresario de Minnesota prometió altos retornos a sus inversionistas que le prestaron dinero para comprar mercancía excedentaria y revenderla a minoristas famosos como Wal-Mart Stores Inc.

"De hecho, no hubo tales compras o reventas", dice la acusación federal, ambas fueron falsas. El Sr. Petters niega los cargos.

Petters utilizó el producto de su presunto plan para financiar un "extravagante estilo de vida", así como para adquirir una serie de otros negocios - que van desde Polaroid Corp., Sun Country Airlines y parte de Fingerhut Cos - y participaciones en empresas privadas. Así mismo, donó millones de dólares a varias universidades.

Los fiscales federales dicen que el presunto fraude se inició en Petters Co. Hace unos 14 años, y funcionaba así: Petters solicitaba préstamos a inversores para comprar la mercancía, les pagaba tasas de interés que excedían los dos dígitos porcentuales y las deudas eran garantizadas por la supuesta mercancía o cuentas por cobrar. Algunos de los fondos recaudados fueron directamente a dos proveedores de supuesta mercancía: National International Resources Inc., de Los Angeles, y Enchanted Family Buying Co., de Excelsior, Minn. Según los fiscales, ninguna de estas empresas compra o vendía ninguna mercancía, sino que cobraban una comisión y devolvían el resto del dinero a Petters Co.
Petters y sus cómplices creaban una traza documental falsa e inexistente: órdenes de compra, facturas de venta, confirmaciones de transferencias bancarias, documentos de embarque y estados de cuenta que tenían por objeto mostrar mercancías que se compran y revendían con utilidad, a minoristas como Costco Wholesale Corp. y Wal-Mart Sam's Club . En total, los presuntos proveedores de mercancía canalizaron "decenas de miles de millones de dólares" a través de sus cuentas bancarias a cuentas controladas por Petters y sus empresas, dice la acusación. Los propietarios de los presuntos proveedores de mercancía se han declarado culpables de la conspiración para el blanqueo de dinero y esperan a ser sentenciados.

Mientras que Petters prosperaba, adquirió cinco lujosos hogares en varios estados, junto con varios vehículos Mercedes, Bentley y costosas embarcaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario