viernes, 17 de febrero de 2012

Con el deterioro de las refinerías venezolanas bajo el gobierno de Chávez, Venezuela se sitúa como principal comprador de gasolina a USA

VenePirámides
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo correspondiente a febrero no sólo menciona por primera vez a Venezuela como uno de los principales productores y exportadores de crudo de esa organización, sino que aparece también como uno de los más importantes importadores de gasolina de Estados Unidos.

"El debilitamiento de la demanda interna en el mercado estadounidense se vio contrarrestado por enormes necesidades de importación de América Latina", indica la OPEP. "Las oportunidades de exportación para Estados Unidos tuvieron un apoyo en enero gracias a las importaciones de gasolina de América del Sur, principalmente por parte de Venezuela", añade.

El reporte no señala cuánto se le está comprando a Estados Unidos. Sin embargo, el informe se sustenta en la data del Departamento de Energía, en la que aparecen volúmenes que indican que durante 2011 las importaciones de combustibles que hizo Venezuela crecieron 44,1% con respecto a 2010.

Petróleos de Venezuela durante el año pasado realizó importaciones desde Estados Unidos a un promedio anual de 28.700 barriles diarios. En febrero se registró el nivel más bajo con 12.000 barriles diarios. En agosto alcanzó un máximo de 50.000 barriles por día y para fines de noviembre se llegó a 37.000 barriles con tendencia a subir -de acuerdo con la OPEP- principalmente por el consumo creciente de gasolina, lubricantes, fuel oil y aditivos para combustibles que se requieren para la generación de electricidad en plantas térmicas y los equipos de generación distribuida que se importaron de Cuba.

El aumento de las importaciones se eleva a 133% al compararlo con el promedio de importación que Pdvsa hacía en 1999, durante el primer año de gobierno del presidente Hugo Chávez, cuando el promedio de importación de productos refinados fue de 12.300 barriles diarios.

Mayor consumo. La OPEP también reseña en su informe que la caída en el consumo de petróleo en países industrializados como Estados Unidos o los de Europa occidental ha encontrado un contrapeso en la creciente necesidad energética de las economías emergentes, incluyendo a las latinoamericanas.

"La fuerte demanda en Argentina y Venezuela está ayudando a empujar el consumo en América Latina de tal modo que en 2012 se espera un amento de 2,7%", indica el reporte.

El informe coloca en primer lugar a Brasil, cuyo consumo petrolero se espera que crezca este año a cerca de 75.000 barriles diarios; le sigue Venezuela con un nivel próximo a 50.000 barriles y, en tercer lugar, aparece Argentina con una variación por el orden de 25.000 barriles diarios.

La información más reciente de Pdvsa sobre el mercado interno corresponde al primer semestre de 2011 cuando se alcanzó un volumen de 640.000 barriles diarios, lo que representa una caída de 3,3% con respecto al mismo período de 2010, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. Definitivamente el hazmerreir del mundo occidental.. prohiben importar vehiculos pero importan gasolina en un pais petrolero y todo tipo de productos agropecuarios Venezuela esta totalmente quebrada, las reserevas monetarias del banco central apenas alcanzan los 5000 millones de dolares, elmresto es oro que se trajo al pais, por lo cual no puede ser vendido o usafo como colateral afuera..... y de paso ira desapareciendo en pocos meses via Cuba, China, Rusia, etc.. No se como los bonos siguen atractivos si esta clarisimo el camino hacia el default de la deuda.

    ResponderBorrar