sábado, 25 de febrero de 2012

10 años de retraso en plan gasífero de PDVSA

VenePirámides
Apareció una nueva fuente de extracción de gas conocida en inglés como "shale gas", que en español se conoce como gas en lutitas. Esta modalidad para la obtención del hidrocarburo obliga a revisar los proyectos convencionales que están planteados o que se están ejecutando mundialmente y Venezuela no es la excepción, sobre todo porque el país se anota un rezago de por lo menos 10 años en la concreción del plan gasífero.

El presidente Hugo Chávez, luego de aprobar la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos en el marco de la Ley Habilitante de 1999, la primera que le confirió poderes para legislar, aseguró que en Venezuela a la vuelta de dos o tres años se daría "la fiesta del gas", gracias a la presencia de empresas extranjeras que invertirían en el sector.

El plan tomaba como referencia lo que estaba ocurriendo en Trinidad y Tobago con la forma de atraer inversiones extranjeras; por eso, el Ejecutivo nacional consideró que se podían ofrecer condiciones más ventajosas para captar el capital foráneo. En los cálculos de Petróleos de Venezuela se asumía que por cada dólar invertido se podrían generar 1,87 dólares adicionales a la economía del país.

"Si tenemos éxito, Venezuela va a experimentar una interesante transformación. Se van a crear escenarios de industrialización del gas que no están presentes", declaró a finales de 1999 el entonces presidente de Pdvsa Gas, Domingo Marsicobetre.

Cuando Chávez llegó al poder, la producción gasífera estaba sobre 5,5 millardos de pies cúbicos diarios. Si se hubiera cumplido lo que se esperaba con la llamada fiesta del gas se hubieran recibido inversiones por 11 millardos de dólares, la producción se habría duplicado para 2005 y casi que triplicado en 2012, para alcanzar 14.500 millones de pies cúbicos al día.

La esperada festividad del gas aún no ha ocurrido, los costos de inversión se quintuplicaron para obtener los mismos volúmenes y los cálculos de Pdvsa ahora indican que se requieren 55,8 millardos de dólares; mientras que la producción lleva años estancada en 6.900 millones de pies cúbicos por día. No obstante, hay expertos que advierten que hay un volumen inferior, porque la extracción de gas está asociada a la del petróleo, la cual ­aseguran­ está en declive. En todo caso es un hecho que hay déficit de gas natural, que se cubre parcialmente con la importación de 154 millones de pies cúbicos por día que provienen de Colombia.

"Se han perdido oportunidades pese a que fue el propio gobierno de Chávez el que impulsó una ley que resultaba atractiva para los inversionistas y ahora estamos frente a una realidad en la que aparece una competencia como el shale gas", advierte Diego González, ex gerente de Pdvsa Gas. "Después del paro de 2002 hubo un freno en los planes y se pasó a un modelo en el cual ahora se busca que sea el Estado el que tenga la mayoría accionaria y asuma las decisiones en todas las actividades", agrega.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció a mediados de 2005 el Plan de Siembra Petrolera, que se fijó como objetivo elevar la producción de gas natural en 42% entre ese año y 2012, es decir, un salto de 6.800 millones a 9.700 millones de pies cúbicos por día.

Esa meta no se cumplió, pero ahora se asegura que sí se emprendieron las inversiones en el sector y que durante este año se logrará que la producción suba a 7.600 millones de pies cúbicos, lo que implica un aumento de 11%. En Pdvsa se promete que entrarán en funcionamiento las primeras fases de los proyectos Mariscal Sucre y Anaco, más los proyectos de San Tomé y Cardón IV.

El plan gasífero fija su línea de tiempo hasta 2017, cuando se espera que se haya duplicado la actual producción, una vez iniciadas las operaciones de todos los bloques otorgados en la costa afuera de la península de Paraguaná y los proyectos de la plataforma deltana, en el oriente del país. Esas licencias se entregaron en 2002 con la promesa de que a la vuelta de cinco años se estaría extrayendo gas natural, ofrecimiento que no se ha cumplido, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. buenos dias
    donde puedo conseguir esta informacion soy estudiante de economia y mi tesis es sobre este tema

    saludos

    ResponderBorrar