viernes, 30 de septiembre de 2011

Liquidadores de Econoinvest extorsionan a clientes jurídicos

VenePirámides
De las 540 empresas que tenían inversiones en la casa de bolsa Econoinvest, hoy en liquidación, sólo han cobrado tres, un centro de salud privado, una aseguradora y una empresa contratada por el Ejecutivo nacional para realizar la extensión del sistema Metro de los Teques. En el listado que la junta liquidadora publicó en el diario Últimas Noticias el pasado 5 de mayo, le aprobó acreencias a 402 empresas; de las cuales a 399 todavía no se les efectúa la cancelación del dinero invertido. En ese mismo listado se les informó a otras cinco empresas que sus solicitudes de acreencias habían sido diferidas, mientras que a otras 133 se les rechazó la petición. Estas sociedades mercantiles pidieron reconsideración de sus casos, algunas todavía esperan respuesta. Ni a unas ni a las otras se les prometió alguna fecha de pago prevista. En la publicación en el diario de circulación nacional se estableció un primer cronograma de pagos, pero solo se incluían a personas naturales; las jurídicas debían esperar, y en eso están todavía. Las empresas a las que se les reconoció su deuda en la casa de bolsa realizaron inversiones bajo la figura financiera llamada "reporto", en la que invertían dinero en la casa de bolsa, a cambio de intereses atractivos y unos títulos que funcionaban como garantía de esos recursos. Las 540 empresas que efectuaron este tipo de inversiones en Econoinvest lo hicieron de dos maneras, algunas en dólares y otras en bolívares. Aunque estas operaciones tenían respaldo en la Caja Venezolana de Valores (CVV) con títulos valores en dólares, la junta liquidadora informó que el pago de todos los instrumentos se realizaría en moneda local; sin embargo, esas cancelaciones no se han realizado.

Este año se han dado tres excepciones; la junta liquidadora movilizó el pago de tres empresas. A la primera, que es un centro de salud privado, se le canceló, aunque en bolívares. Luego, a una aseguradora vinculada al Gobierno nacional se le liberaron unos bonos correspondiente a la inversión realizada, según aseguraron fuentes vinculadas a ambos casos. La otra fue el Consorcio Metro Los Teques II, que está conformado por Odebrecht y Vinccler, y que se encarga de la extensión del tramo del sistema hacía otras urbanizaciones de esa zona. Ésta última cobró su inversión en dólares. Por lo menos así lo muestran los reportes y balances de la Caja Venezolana de Valores (CVV), en donde se refleja como se liberaron en enero de este año títulos en divisas que funcionaban como garantía de la inversión, los cuales ascendían a 2,3 millones de dólares, el monto de la inversión hecha por este consorcio. No obstante, los otros clientes jurídicos no han cobrado ni de esta manera ni de otra. Personeros de las 3 empresas que han cobrado afirmaron que los liquidadores les exigieron pagos que oscilaron entre el 10 y el 20% de los montos recuperados.

Algunas personas que tenían reportos en dólares aceptaron pago de su inversión en bolívares. Otros prefirieron introducir un recurso de reconsideración a la junta liquidadora para que estudiara la posibilidad del pago en divisas, o en su defecto, con títulos valores en dólares. En todo caso, nadie que haya aceptado pagar comisón a los liquidadores y a su jefe, el Superintendente Nacional de Valores, ha logrado rescatar sus haberes.

Otra puerta se abrió desde la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), donde se les está proponiendo como opción para cobrar en dólares a algunos clientes si esperan hasta a que culmine la liquidación y se bajan ahora de la mula, cuando posiblemente se constituya un fideicomiso con lo restante, el cual estará administrado en un banco internacional, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Deuda con multilaterales aumentó 42% en 18 meses

VenePirámides
Los préstamos de organismos multilaterales, subestimados por el Gobierno durante la bonanza petrolera que permitió a Venezuela hilvanar una seguidilla de 22 trimestres consecutivos de crecimiento económico entre 2003 y 2009, volvieron a ser vistos como una fuente de financiamiento importante después de que la crisis global encareció el costo de las emisiones de bonos.

La deuda con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento se incrementó 41,5% entre diciembre de 2009 y junio de 2011, mientras que el total de los compromisos externos del país subió 3,7% en ese período de 18 meses, según el Ministerio de Planificación y Finanzas.

El monto del endeudamiento con multilaterales al cierre del primer semestre del año era 4,6 millardos de dólares, el más elevado desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999. El mandatario, que recibió un saldo de 3,3 millardos de dólares, lo ha mantenido en ese nivel con un promedio de 3,4 millardos de dólares en los últimos 12 años.

La cantidad que el Gobierno debe a estas instituciones representa 12,7% de la deuda externa, la cifra más alta desde 2004. La participación de los multilaterales en los pasivos de la República alcanzó un máximo de 17,1% en 2002, pero luego comenzó a reducirse hasta llegar a un mínimo de 9,3% en 2009.

El endeudamiento durante ese período se concentró en el lanzamiento de bonos. Los compromisos en títulos valores pasaron de 15,8 millardos de dólares en 2002 a 29,9 millardos de dólares en 2009, lo cual llevó la participación de los papeles en la deuda de 72,2% a 85%. Desde entonces, se ha reducido a 82,9%.

Más barato Economistas señalan que el financiamiento de los organismos internacionales resulta más beneficioso para el país por dos razones principales: las tasas de interés son más bajas que las de los bonos emitidos ­por el elevado riesgo país­ y los recursos están canalizados hacia proyectos específicos que contribuyen al desarrollo.

Para el Gobierno, sin embargo, tiene desventajas. "Usualmente esos préstamos están atados a requerimientos específicos en política económica.

Se exigen garantías y condiciones porque el dinero que se presta es el ahorro externo de los países desarrollados", dice Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los más exigentes. Por eso Chávez, que incluso amenazó con abandonar ambos, prefiere recurrir al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Corporación Andina de Fomento.

"Es más fácil pedirle a estos organismos, pero las cantidades que pueden asignar son menores", apunta Velásquez.

Agrega que los créditos del BID y de la CAF también tienen una desventaja para las autoridades: al estar dirigidos a proyectos específicos, a los cuales se les hace seguimiento, no pueden destinarse a otra cosa. "Los recursos que se levantan mediante emisiones de bonos, en cambio, pueden ser utilizados libremente".

La Ley de Endeudamiento de 2011 es elocuente sobre la forma en que el Gobierno emplea el dinero. Los desembolsos de recursos levantados mediante financiamiento externo suman 40,3 millardos de dólares, de los cuales 20 millardos corresponden a gestión fiscal, 10,7 millardos a servicio de la deuda pública y 9,6 millardos a proyectos.

Cuestión de política Orlando Ochoa, economista y profesor universitario, coincide con Velásquez en que el Gobierno recurre poco a préstamos de los organismos multilaterales porque estas instituciones son exigentes con la utilización de los recursos.

Pero considera que la baja frecuencia de uso de estos créditos también está relacionada con las políticas cambiaria y exterior.

"El Ejecutivo ha generado un sistema cambiario perverso que está asociado a la emisión de deuda. Las autoridades necesitan proveer bonos de manera recurrente al sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, así como alimentaban antes el mercado paralelo de divisas. Es algo que ningún país normal haría", afirma Ochoa.

Advierte que lo más grave es que, después de la crisis financiera internacional, las tasas de interés que debe pagar Venezuela por los papeles emitidos son muy altas. "Así que Chávez, que se ha quejado del costo de los compromisos externos desde que llegó al poder, está endeudando al país a un precio más elevado que nunca".

Ochoa añade que la política exterior también influye en la estrategia de endeudamiento porque el Gobierno, antes de sentarse a negociar con los organismos multilaterales, prefiere solicitar ayuda a países amigos como Brasil, China y Rusia; que ofrecen créditos con más flexibilidad y con términos políticos, según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

No habrá más divisas aunque el petróleo llegue a 200

VenePirámides
Durante años la entrega de divisas aumentó de manera considerable en los períodos en que el precio del barril de petróleo también se elevaba pero estos tiempos han quedado atrás, y a pesar de que el crudo desafía la ley de la gravedad, las empresas del sector privado sufren por la escasez de dólares.

En 2008 el precio del barril, recurso que provee 95 de cada 100 dólares que ingresan al país, experimentó un alza de 37% y Cadivi aumentó la entrega de dólares para importaciones en 24% pero en el primer semestre de este año, a pesar de que el crudo registra un salto estelar de 38%, la aprobación de divisas para compras en el exterior cae 4,5%.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que este esquema persistirá y que a pesar del alza en los precios del crudo y el escenario electoral "la fiesta de 2008, año en que digo que éramos felices y no lo sabíamos, no regresará ni ahora ni en 2012".

¿Qué ocurre? En primer lugar la producción de barriles de Pdvsa se ha estancado y hay 400 mil barriles diarios que se envían a China y países del Caribe que ya han sido cobrados o se cobran con trueque.

Además Cadivi se ha centrado en asegurar importaciones estratégicas como alimentos y medicinas que absorben 46% de las aprobaciones y, finalmente, el Estado importa más y compite con las empresas del sector privado.

En los primeros seis meses de este año las compras en el exterior del sector público, no asociadas con el negocio petrolero, registran un alza de 75%

"Esperar que con estas condiciones ocurra un aumento importante en la entrega de divisas en 2012 es ser muy optimista", dice Asdrúbal Oliveros.

El rompecabezas cambiario indica que Cadivi, el organismo que desembolsa los dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares, dejó de atender a los sectores no prioritarios, una parte de éstos migró al Sitme y otros exploran alternativas como permutas con certificados soportados en oro.

En el Sitme, un sistema controlado por el Banco Central, las empresas compran con bolívares bonos en dólares de la República que luego revenden en el exterior para obtener divisas a un tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Pero la demanda supera con creces la oferta del Sitme, de hecho, las estimaciones de tesoreros consultados indican que diariamente las empresas solicitan 100 millones de dólares y sólo reciben 35 millones en términos nominales.

Al vender el bono las empresas sufren el descuento en el precio que marca el mercado internacional y en realidad sólo obtienen 25 millones de dólares diarios.

Aparte de que el Banco Central necesitaría que Finanzas y Pdvsa emitan nuevos bonos en grandes cantidades para aumentar la oferta diaria, también hay que considerar que el Gobierno no tiene mayor incentivo para hacerlo porque el Sitme no surte las divisas para las importaciones prioritarias.

Entre 2005 y 2009, gracias al elevado ingreso de divisas, el Gobierno mantuvo estático el precio del dólar en 2,15 bolívares sin reparar en que el país sufrió la mayor inflación de América Latina y, finalmente, en 2010 tuvo que recurrir a una profunda devaluación que disparó el tipo de cambio hasta 4,30 bolívares.

El escenario electoral crea las condiciones para que nuevamente el Gobierno mantenga el tipo de cambio estático hasta después de las elecciones de 2012 a pesar de la alta inflación.

Técnicamente la combinación de tipo de cambio estático con elevada inflación deriva en que la moneda pasa a estar sobrevaluada, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por ende, se dispara la demanda de divisas y no hay mayor incentivo para producir, según reportó el diario El Universal.

martes, 27 de septiembre de 2011

Vuelo directo y sin escalas al comunismo

VenePirámides
El proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios contempla la venta de las viviendas que están en los edificios alquilados de vieja data y señala que esa oferta abarcará a los inmuebles que estén o no bajo el régimen de propiedad horizontal y no importará el tiempo que el inquilino esté ocupando la solución.

La propuesta, que será revisada por la plenaria de la Asamblea Nacional, detalla que "los propietarios de inmuebles de vieja data destinados al arrendamiento, deberán ofertar las viviendas a los inquilinos en un lapso máximo de 180 días, a partir de la entrada en vigencia de la Ley", y deja en manos de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos la fijación de los precios de venta.

Ese informe final, además, tiene un articulado sobre las definiciones y allí se indica que inmuebles de vieja data "son aquellos que posean propiedad horizontal o no, en los cuales se destinen más de dos unidades de vivienda al arrendamiento y cuya cédula de habitabilidad o instrumento equivalente tenga más 10 años de otorgada por la autoridad".

Representantes del sector inmobiliario indican que ante lo previsto en el proyecto todo aquel inmueble que tenga más de 10 años tendrá que ser vendido al inquilino y no importará el tiempo que se tenga habitando la vivienda.

A la oferta de las viviendas ubicadas en edificios viejos también se le imponen otras condiciones. La propuesta indica que si los propietarios no realizan la oferta en el lapso previsto en la ley, la Superintendencia publicará carteles dos veces a la semana por 30 días solicitando la presencia de los dueños de los edificios. Si pasado 15 días después de la última publicación el propietario no comparece, el organismo expropiará los inmuebles, y 30 días después serán adjudicados a los inquilinos que los habitan.

En otra medida que suprime la libertad y la competencia, El Ejecutivo nacional establecerá el margen de ganancia de los concesionarios que venden automóviles, según informó Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii). "Vamos a generar de una vez por todas un precio sugerido en términos de los vehículos de parte de lo que son las ensambladoras automotrices", manifestó Menéndez.

El también vicepresidente del área Económica Productiva explicó que las ensambladoras definirán el precio del carro, acorde a sus estructuras de costos, pero que "posteriormente se va a establecer un margen de comercialización para las concesionarias".

El funcionario indicó que se trata de una decisión conjunta entre el despacho que dirige y el ministerio de Comercio. "Cualquiera que violente estos mecanismos que se están planteando va a tener el rigor de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos", advirtió.

Cuando se promulgó la Ley de Costos y Precios Justos, en julio pasado, las autoridades señalaron que la misma sólo se aplicaría a sectores "prioritarios" como el de los alimentos, salud, productos de cuidado personal, útiles escolares o materiales de construcción, según reportó el diario El Universal. Resulta obvio que pretenden ampliar su aplicación comunista a todos los sectores de la economía.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Arevenca: Una petrolera más grande que Exxon-Mobil en la fantasía de unos timadores


VenePirámides
Arevenca dice ser una empresa "dedicada a actividades de extracción, refinación transporte y distribución de productos derivados del petróleo". Dice tener un complejo refinador, y que opera mundialmente con refinerías propias y en asociaciones estratégicas y haber comenzado a concentrar su estructura en un solo y gigantesco complejo ubicado en África. Dice que ese complejo tendrá una capacidad de refinación de más de dos millones de barriles diarios, al culminar su etapa final, que es actualmente la suma de su operación mundial: "con posibilidades de expansión ilimitadas, siendo al final de sus etapas, uno de los complejos más grandes del mundo, propiedad 100% de Arevenca".

Entre sus productos dice tener Jet Fuel, AV-Gas, Premium Gasoline, Super Gasoline, Regular Gasoline, Conventional Gasoline, Low Sulfur Diesel N°2, Diesel N° 5, Diesel N° 6, Gas Oil, Residual Fuel Oil, Heating Oil, Asphalt AC-20, Asphalt AC-30, Asphaltic Emulsion, Propane, LPG, LNG, Pet Cock, IFO 380 e IFO 180. Nada mal.

Además, dice tener una flota de 72 tanqueros, para productos sucios y limpios, con capacidad de 50 y 100 mil toneladas métricas.

Para el 2010 tenían previsto inversiones billonarias en proyectos de Bauxita, Alúmina, energía eólica, generación hidráulica de energía, energía atómica y en fuentes de energía no convencionales. Pareciera que la imaginación es el límite para la capacidad de inversión y gerencial de Arevenca. Como si eso fuera poco, dice tener un banco, en una jurisdicción no identificada, que sólo tiene una página en internet.

Esta fantástica empresa de capital venezolano (fantástica por ser producto de la fantasía) acaba de anunciar la firma de un fantástico contrato con Gobierno chino, a través del grupo público Avic Aviation, en virtud del cual se invertirán USD 200 billones al año por diez años. No leyó mal: USD 200 billones al año por diez años. A través de esta nueva corporación, las dos partes dicen que abordarán otras actividades como venta de aviones comerciales, creación de líneas aéreas, generación eléctrica, energías alternativas, explotación de minerales y madera, y construcción naval. Acaso habrá alguna actividad que Arevenca no vaya a acometer? Pueden ver el video del anuncio al final: noten la ausencia de la prensa. Toda la rueda de prensa y el anuncio no son más que una farsa; el contrato inexistente y carente de todo sustrato.

Todo este parapeto pareciera diseñado para estafar incautos dispuestos a pagar mercancía o depósitos por adelantado con la esperanza de suscribir acuerdos de suministro de petróleo y sus derivados a precios inferiores a los del mercado. Una clásica estafa de materias primas mediante el adelanto de fondos. De hecho, ya la organización Anti Fraud International menciona a Arevenca en medio de una estafa de este tipo; Setty y Quico también lo reseñan.

En resumidas cuentas, los estafadores no tienen el menor desparpajo en montar un parapeto haciendo el mejor uso de la tecnología con el objeto de separar a los cándidos incautos deseosos de fáciles y cuantiosas ganancias de sus fondos: Arevenca podría ser merecedora de un Grammy en este campo, habida cuenta de sus esfuerzos (y logros artísticos) sin precedentes.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Déficit de oferta diaria de divisas en el SITME alcanza a USD 75 millones

VenePirámides
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo en el foro de Venamcham que el flujo de divisas a través del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera del Banco Central de Venezuela, mejor conocido como Sitme, es insuficiente para las necesidades del sector productivo.

El economista advirtió que el instituto emisor reducirá en 10% la liquidación de divisas diarias vía Sitme, para llegar a 22 millones de dólares. "El promedio diario actual del sistema es de 25 millones de dólares, y la demanda es 100 millones de dólares".

Indicó que las empresas que cuentan con Cadivi deberían seguir optando por el Sitme porque en 2012 se dará prioridad a alimentos, medicamentos, equipos eléctricos y petroleros. "Cadivi es como estar en el cielo, el Sitme como el purgatorio y la bolsa pública como el infierno", expresó.

Oliveros informó que para noviembre se espera una emisión de bonos por 3 millardos de dólares en papeles denominados en bolívares, de Petróleos de Venezuela, los cuales serán adquiridos por el sistema financiero y se podrían usar para cumplir las carteras de crédito obligatorias. Dijo que para 2012 el BCV cuenta con más de 11 millardos de dólares en bonos y aguardan por emisiones de Pdvsa y de la República por 6 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

Caso Stanford: La Arrogancia de los Síndicos Profundiza la Agonía de Miles de Inocentes Familias, Víctimas del Fraude

VenePirámides
La Coalición Víctimas de Stanford América Latina (“COVISAL”), en defensa de los derechos de las víctimas “no estadounidenses”; el pasado 18 de septiembre envió una carta a los nuevos Liquidadores Conjuntos del Stanford International Bank Limited (“SIBL”), Marcus Wide y Hugh Dickson con copia al Síndico de los Estados Unidos, a su Abogado litigante y al Comité Oficial de Inversionistas de Stanford; con el fin de manifestarles su indignación por el manejo deshonesto del esquema Ponzi de Stanford en Antigua y en los Estados Unidos, que ha permitido esconder culpas y evadir responsabilidades; sin importarles el sufrimiento de las inocentes víctimas, por las pérdidas de sus ahorros.
Jaime R. Escalona, fundador y líder de COVISAL explicó: “Desde que la SEC, en febrero de 2.009, presentó la demanda civil contra R. Allen Stanford, sus empresas y relacionados; COVISAL a través de cartas y anuncios de prensa (press releases) insistentemente le ha rogado al Administrador Judicial de los Estados Unidos y a los Liquidadores Conjuntos del SIBL, que depongan su mezquindad e intereses económicos para terminar con el vergonzoso juego del “gato y el ratón”; que por perseguir irracionalmente el control de los activos, han malgastado el insignificante patrimonio de las víctimas de Stanford, en un interminable carrusel de litigios”.
“Es inaceptable que los tribunales de Antigua y de los Estados Unidos, en detrimento de las víctimas de Stanford; permitan que los Liquidadores Conjuntos y el Síndico, nombrados para impedir el derroche y el dispendio del patrimonio de los acreedores, sigan peleándose por los activos; duplicando esfuerzos y costos, entorpeciendo la posibilidad de hacer distribuciones prorrateadas del patrimonio de las víctimas”; agregó Escalona.
Según se evidencia en documentos presentados en los tribunales, entes legisladores, reguladores y de justicia de Antigua y de los Estados Unidos se confabularon para permitirle a R. Allen Stanford mantener vivo por más de una década, un imperio financiero fraudulento.
“Es innegable que el Caso Stanford es un tema de ética y moralidad”, manifestó el líder de COVISAL. “Nosotros percibimos que el Caso se ha manejado con muy poca transparencia. Nos preocupa que los Liquidadores Conjuntos y el Síndico continúen siendo parte del problema y no de la solución ¿Por qué alargar más la agonía de las víctimas por una batalla de jurisdicción?”
Los miembros de COVISAL en su carta del 18 de septiembre de 2.011, les ruegan a los Liquidadores Conjuntos del SIBL y al Síndico de los Estados Unidos dejar a un lado la arrogancia, para que sin más dilación, establezcan en armonía un Protocolo de Cooperación de Insolvencia Transfronteriza; que beneficie a todas las víctimas de Stanford.

Para leer esta carta dirigida por COVISAL a los nuevos Liquidadores de Antigua, usted puede acceder a los siguientes links:
En español: http://www.scribd.com/doc/65833713
En inglés: http://www.scribd.com/doc/65833229

Si desea leer otras publicaciones de COVISAL, usted puede acceder gratuitamente a un índice cronológico, disponible en el siguiente link:
http://scribd.com/jaenrodes
“Con nuestras convicciones y perseverancia seguiremos denunciando los manejos deshonestos, ventajismos y discriminaciones hasta lograr equidad en este monstruoso fraude que aún no termina”; concluyó Escalona.
¡COVISAL ante el mundo, clama justicia!

sábado, 24 de septiembre de 2011

La inflación corroe aceleradamente el valor del dinero de los venezolanos

VenePirámides
En el círculo vicioso donde la inflación supera con creces a la tasa de interés que la banca paga a los depositantes, las familias que ahorran registran pérdidas mientras el Gobierno y las empresas se benefician con créditos baratos.

Quienes depositan su dinero en los bancos reciben en intereses una cantidad que no compensa el incremento de los precios, por lo tanto, en la realidad pierden capacidad de compra bajo la ilusión de ahorrar para el futuro.

Las entidades financieras pagan una tasa anual de 12,5% a las cuentas de ahorro y 14,5% a los depósitos a plazo mientras que sólo en los primeros seis meses de este año la inflación ya acumula un salto de 18,6%.

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, precisa que en lo que va de año la pérdida de capacidad de compra que han sufrido quienes tienen cuentas de ahorro y depósitos a plazo asciende a 2 mil 685 millones de bolívares, una magnitud que representa 624 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

"Este monto ya supera el del año pasado porque el dinero colocado en la banca ha aumentado" dice José Guerra y añade que en 2010 por cada 100 bolívares colocados en cuentas de ahorro los depositantes perdieron 11,5 mientras que en el caso de los depósitos a plazo la pérdida desciende ligeramente hasta 9,8.

Para observar la magnitud de la pérdida en capacidad de compra desde una dimensión más general, José Guerra precisa que en 2010 el monto representó 2,5% del PIB.

Como los depositantes reciben tasas de interés que no cubren la inflación los bancos pueden prestarle barato al Gobierno y las empresas.

El financiamiento al Gobierno se produce mediante la compra de bonos y letras del tesoro, mientras que las empresas obtienen la mitad de los créditos que otorga la banca a tasas de interés por debajo de la inflación, si se desempeñan en las áreas consideradas estratégicas como agrícola, turismo, construcción de viviendas o manufactura.

Para asegurar la rentabilidad, en un entorno donde una porción importante de los créditos se otorga a tasas de interés preferenciales, las instituciones han tomado medidas para desestimular las captaciones a plazo y así disminuir aún más el monto que cancelan a los depositantes.

Entre agosto de 2009 y agosto de este año el monto de los depósitos a plazo registra un severo descenso de 67% desde 39 mil 909 millones de bolívares hasta 13 mil 168 millones en agosto de este año.

El resultado es que la proporción de los depósitos a plazo desciende desde 14% del total de las captaciones a tan solo 3%, el nivel más bajo desde 1986.

Para huir de una economía donde cada año la inflación consume el ahorro, históricamente los venezolanos han optado por comprar dólares pero en mayo del año pasado el Gobierno cerró la última ventana.

Hasta ese momento quien vendía el apartamento, un carro o necesitaba ahorrar en una moneda más estable acudía a una casa de bolsa y compraba con bolívares un bono en divisas que luego revendía en el exterior para obtener dólares.

Tras el cierre de las casas de bolsa y la eliminación de este mecanismo la única alternativa legal son las esporádicas emisiones de bonos en dólares que hace el Gobierno, donde la demanda supera abiertamente a la oferta, según reportó el diario El Universal.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PDVSA tendrá que empeñar hasta la camisa para pagar sentencias arbitrales

VenePirámides
La discrepancia entre el procurador general de la República, Carlos Escarrá, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por las presuntas negociaciones con la transnacional Exxon Mobil, terminó por generar más incertidumbre sobre la verdadera intención del Gobierno venezolano de aceptar un dictamen adverso en los arbitrajes internacionales en los que está envuelta Pdvsa.

"Estamos preocupados por la reacción de las autoridades si los montos de compensación que se le deban pagar a los dos gigantes petroleros (Exxon Mobil y Conoco Phillips) son más altos a los que estaría dispuesta a cancelar la República", indica el informe de la consultora financiera Nomura.

El comentario en cuestión surge porque el ministro Ramírez dijo que sólo se pagaría 1 millardo de dólares a Exxon, con lo cual desmintió al Procurador, quien señaló que la negociación entre Pdvsa y Exxon comenzó en 20 millardos de dólares, bajó a 12 millardos y ahora estaría en 6 millardos de dólares.

"Pdvsa está obligada a endeudarse para cumplir con su plan de inversión y atender las indemnizaciones que deba pagar en caso de que pierda los arbitrajes", afirmó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

"Cualquier emisión de deuda tendrá que hacerse antes del fallo porque si el resultado es adverso difícilmente conseguirá financiamiento", agregó.

Las emisiones de la empresa estarían por el orden 5,2 millardos de dólares, de las cuales 3 millardos serían por la colocación de títulos y 2,2 millardos de dólares por un acuerdo de financiamiento del Banco Central de Venezuela.

Barclays Capital difundió otro informe sobre el caso de los arbitrajes que afronta Pdvsa y afirmó que la indemnización a favor de Exxon Mobil y Conoco Phillips alcanzará 12,6 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

Tras casi cuatro años desde la eliminación de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, el largo litigio que ha presentado la petrolera estadounidense ExxonMobil contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, se aproxima a su decisión final.

Si el Ciadi da la razón a ExxonMobil, la República de Venezuela podría afrontar el compromiso de pagar 6 mil millones de dólares, la última cifra a la que aspira Exxon, según manifestó el procurador General de la República, Carlos Escarrá.

Pero por las antiguas asociaciones de la Faja también está pendiente el litigio de ConocoPhilips, en el que Venezuela podría ser obligada a pagar hasta 9 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Barclays Capital, que además fija en 3 mil 700 millones el monto de la compensación que deberá enfrentar Venezuela por la toma de los activos de Exxon Mobil en la Faja del Orinoco.

Entre los reclamos de las dos petroleras estadounidenses la República tendría que pagar hasta 12 mil 700 millones de dólares.

Para Barclays Capital, Venezuela ha mostrado su voluntad de pagar todos sus compromisos, y de hecho evalúa una decisión a favor de Exxon -que ha sido percibida como un riesgo en los mercados financieros-, como una oportunidad para que se ratifique la disposición de Caracas de honrar sus obligaciones. De nuevo los altos precios del petróleo siguen siendo el factor que permitirá a Venezuela salir airosa, incluso con un flujo de caja que no estaría comprometido para los próximos dos años, dice la banca de inversión.

Estas no son los únicos casos que Venezuela tiene pendiente ante el Ciadi, o la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su siglas en inglés). Escarrá reconoció que la Procuraduría lleva 28 arbitrajes del Ciadi, 20 de la ICC y otras 20 demandas particulares contra empresas del Estados; al tiempo que a su juicio, Venezuela debía retirarse del Ciadi.

En lo que corresponde a actividades del sector petrolero, Pdvsa reconoció en uno de sus informes de gestión que en marzo de 2010 el consorcio Simco, conformado por Wood Engineering Limited, de Estados Unidos, introdujo una solicitud de arbitraje contra Pdvsa ante la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en Nueva York.

Simco explicó que Pdvsa rompió un contrato de servicios de tratamiento e inyección de agua en pozos del lago de Maracaibo y según la estatal petrolera, los demandantes reclaman daños por 62,2 millones de dólares y 163,3 bolívares. Simco había iniciado operaciones con Pdvsa en 1998 y durante 16 años debía encargase de las necesidades de inyección de agua en el Lago de Maracaibo.

También el grupo Universal Compression International Holding, casa matriz de Exterran (registrada en España), presentó una solicitud de arbitraje ante el Ciadi en abril de 2010 contra Venezuela, valiénsose del tratado de protección de inversiones vigente entre Venezuela y España.

Y Tidewater, empresa estadounidense que maneja una flota de naves de apoyo a actividades de exploración, desarrollo y producción de crudo y gas en el mar, también presentó un reclamo en el Ciadi en marzo de 2010, según reportó el diario El Universal.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Econoinvest: sólo habrá dólares para clientes de reportos que se "bajen de la mula"

VenePirámides
Los clientes de Econoinvest que invirtieron a través de la figura del reporto en dólares, a través de esta casa de bolsa, aún siguen sin recuperar su dinero.

A los inversionistas se les informó desde la junta liquidadora que el pago se les cancelaría en bolívares, pero tampoco se ha efectuado en la moneda local. Sólo las personas, naturales o jurídicas, que realizaron inversiones con este tipo de instrumentos, pero en bolívares, son las que han logrado recuperar su dinero.

Por lo menos 1.500 personas tenían reportos en dólares en esta casa de bolsa. Se trataba de una deuda de 22,9 millones de dólares al momento de la intervención, pero la suma disminuyó al cierre de junio a unos 15 millones de dólares, según fuentes vinculadas al tema.

Aunque a los clientes todavía no les han dado información en la junta liquidadora sobre la fecha en que se iniciará el pago de los reportos hechos en dólares, fuentes internas de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) informaron al El Mundo, Economía y Negocios, que el pago "vendría pronto", pero ratificaron que la cancelación se efectuaría en bolívares, al tipo de cambio oficial. Fuentes internas de la Sunaval también indicaron que existe la posibilidad de cobro en dólares para aquellos inversionistas dispuestos a "bajarse de la mula".

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tomás Sánchez destituye a liquidadores de 5 Casas de Bolsa (por intentar darse a la fuga sin compartir el botín)

VenePirámides
El diario El Nacional reportó que Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, destituyó a los liquidadores de las casas de bolsa BBO y Unicapital y de las Sociedades de Corretaje Caja Ibérica, Positiva y Venemutuo, según resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial 39759. La liquidación de estas compañías, intervenidas en 2010, será asumida por el organismo y coordinada por el superintendente adjunto Julio César Suárez.

Se comenta en el seno de la Sunaval que las destituciones obedecen a los intentos de los interventores destituídos de vender las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas y otros activos de las empresas intervenidas a espaldas del Superintendente con el objeto de evitar pagarle su cuota del botín. Con ese mismo fin fue prohibida, mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.744 de fecha 26 de agosto de 2011, la enajenación de las acciones de la Bolsa de Valores de Varacas propiedad de la totalidad de las Casas de Bolsa intervenidas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Deuda interna se dispara 53% en el primer semestre de 2011

VenePirámides
La bonanza de los precios del petróleo en el primer semestre de 2011 no impidió que el Gobierno siguiera endeudándose a un ritmo acelerado. El saldo de la deuda interna subió de 90,3 millardos de bolívares a 138,5 millardos de bolívares entre enero y junio, un incremento de 53%, según el Ministerio de Planificación y Finanzas.

Las cifras del despacho, dirigido por Jorge Giordani, muestran que la mayoría de los compromisos están representados por los bonos de la deuda pública nacional vendidos al sistema financiero. Estos títulos sumaban 127,4 millardos de bolívares el 30 de junio, un alza de 52% con respecto al monto del 31 de diciembre.

Las Letras del Tesoro, papeles de corto plazo comprados principalmente por la banca pública y privada, corresponden a 7,7 millardos de bolívares. En este caso hubo un aumento de 68% en el primer semestre. El Gobierno debe, además, 3,4 millardos de bolívares en pagarés, una modalidad poco utilizada en la última década y que al cierre de 2009 registraba saldo cero.

El endeudamiento interno es más ventajoso para el Fisco porque el alto riesgo país de Venezuela y la crisis financiera mundial encarecen el crédito externo. La carga de los compromisos adquiridos en el país, además, puede reducirse con una devaluación de la moneda, que permite al Gobierno obtener más bolívares por los dólares de la renta petrolera.

Más problemas. Aunque la contratación de deuda permite a las autoridades incrementar el gasto público y generar una sensación de bienestar en la población, los economistas advierten que el endeudamiento gubernamental tiene consecuencias negativas para los venezolanos.

"El detalle está en el para qué se usan los recursos. Si una empresa se endeuda para comprar maquinaria está bien, porque con eso producirá más, pero si lo hace para otra cosa, no. El endeudamiento venezolano no generará ingresos en el futuro que permitan pagarlo", dice Ricardo Villasmil, economista y profesor universitario.

Francisco Faraco, director de la firma de análisis financiero Faraco & Asociados, señala que cuando los gobiernos adquieren compromisos para financiar inversiones productivas contribuyen al desarrollo, pero cuando lo hacen para gastos de consumo hipotecan el futuro del país.

Villasmil agrega que la población es afectada por la deuda improductiva. "El incremento del gasto público se traduce en más inflación, lo que reduce el poder adquisitivo de la gente, y la vulnerabilidad financiera aleja las inversiones que producen empleo".

Concluye Villasmil que se merman las posibilidades que tiene cada venezolano de resolver su vida. "Eso se traducirá en más desempleo, más pobreza, más inseguridad. Todo forma parte de una larga cadena. La deuda abona el terreno para que las cosas empeoren".

Faraco añade que el efecto en la población es que, cuando haya que pagar la deuda, la gente se empobrecerá. "La caída del poder adquisitivo de las últimas décadas es consecuencia, entre otras, del endeudamiento contraído entre 1974 y 1984 por Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins".

Acusa al presidente Chávez de repetir el modelo de los ex mandatarios en peores términos. "En aquel entonces los argumentos para endeudarse eran la construcción de las empresas básicas y el pago de la nacionalización del petróleo. Hoy, no sabemos cuáles son", según reportó el diario El Nacional. Enlace

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Departamento de Justicia de USA investiga a Société Générale por lavado de fondos en el caso Stanford

VenePirámides
El Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia (DOJ) está investigando si el banco francés Société Générale SA ayudó a facilitar la estafa piramidal de R. Allen Stanford haciendo caso omiso de transacciones sospechosas, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La investigación se centra en una cuenta de una de las compañías de Stanford en SG Private Banking (Suisse) SA, una subsidiaria de Société Générale en Suiza, que recibió transferencias de dinero de los inversores y se utilizó para hacer pagos en las cuentas personales de Stanford y sobornos a su auditor de Antigua. Los fiscales en la investigación penal están examinando si Société Générale no siguió los procedimientos de diligencia debida o hizo preguntas acerca de la actividad bancaria irregular, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En una presentación ante el tribunal en la causa penal de Stanford el año pasado, los fiscales federales señalaron que Stanford "en secreto canalizó más de $ 100 millones en dinero de los inversores a través de su cuenta numerada Société Générale en Suiza a sus cuentas bancarias personales para el pago de sobornos y gastos personales. "

SG Private Banking (Suisse) "ha recibido solicitudes de documentos y otra información" en relación la investigación de Stanford por el Departamento de Justicia, dijo un portavoz de Société Générale en un comunicado. Dijo que el banco está cooperando, pero que no hará más comentarios porque es una investigación en curso.

Si el Departamento de Justicia llega a la conclusión de que el banco se hizo la vista gorda a la potencial actividad criminal, ello podría servir de base para el enjuiciamiento bajo la ley federal anti-lavado de dinero, la Ley de Secreto Bancario, u otros cargos de conspiración y fraude.

El dinero de los inversores que los fiscales alegan que fue desviado por el Sr. Stanford para el pago de sobornos y otros fines a través de Société Générale se refiere a una cuenta de SG Private Banking número 108731 a nombre de Stanford Financial Group, una entidad tenedora de las muchas compañías de Stanford. La cuenta suiza fue financiada presuntamente con dinero de los inversionistas de Stanford International Bank que fue transferido a las cuentas bancarias, de acuerdo con las personas familiarizadas con la situación y los registros presentados en el tribunal. Los fiscales han dicho que 108.731 era una "cuenta secreta", porque no se incluyó en el sistema de contabilidad de las empresas de Stanford, y debido a que sólo el Sr. Stanford y su director financiero, James Davis, tenían acceso a ella. La cuenta fue supervisado por Blaise Friedli, un ejecutivo de SG Private Banking en Lausane, Suiza.

El Sr. Davis regularmente correspondía con el Sr. Friedli, y hacía solicitudes por escrito para las transferencias de millones de dólares a cuentas personales de Stanford, y los pagos de hasta 125.000 dólares a las cuentas de los auditores de Antigua. Los fiscales han dicho en documentos de la corte que los pagos al auditor fueron sobornos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Bancos del Estado incumplen índices de capitalización

VenePirámides
El informe de la Superintendencia de Bancos al cierre de agosto revela que tres entidades financieras del Estado, Bicentenario, Industrial y Agrícola, tienen déficit de capital.

Las normas vigentes indican que el capital, es decir, el dinero con el que los accionistas respaldan las operaciones debe representar como mínimo 8% del activo, que principalmente está compuesto por los créditos otorgados y las colocaciones en bonos.

El índice de capitalización del Banco Bicentenario es de 6%, el Banco Industrial de Venezuela 6,7% y el Banco Agrícola 7,4%.

Lo previsible es que el Gobierno se verá forzado a inyectarle dinero a los bancos públicos para cumplir con las normas de la Superintendencia, aunque el déficit de capital está presente desde mayo de este año.

Paradójicamente la banca pública se enfoca poco al crédito y destina a la compra de los bonos y letras que cada semana vende el Ministerio de Finanzas el grueso del dinero que maneja.

Mientras que la banca privada, en promedio, dirige al crédito 64,84 de cada 100 bolívares que tiene en depósitos, el Banco Industrial sólo destina 8,82 y el Bicentenario 25.

El número de créditos con problemas de pago también es mucho más elevado en bancos del Estado.

Mientras que en promedio, la banca privada tiene problemas para recuperar 1,7 bolívares de cada 100 otorgados en préstamos, en el Banco Industrial la proporción es de 23,8, en el Banco Agrícola 14,7, en el Bicentenario 2,3 y sólo el Banco de Venezuela tiene cifras por debajo del promedio con 1,1, según reportó el diario El Universal.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sigue cayendo estrepitósamente la producción de crudo

VenePirámides
La base de datos del Foro de Energía entre países productores y consumidores es uno de los pocos reportes internacionales que avala las cifras de producción petrolera del Gobierno venezolano. Los números muestran, a junio de este año, una caída en la producción de 156.000 barriles diarios con respecto a enero.

Las cifras de Jodi Oil, cuyas siglas en inglés significan iniciativa de datos de varias organizaciones vinculadas con el área petrolera, indican que a principios de este año Venezuela producía un volumen por encima de 2,93 millones de barriles diarios y que ese nivel cayó 5,3% para ubicarse sobre 2,77 millones de barriles.

El promedio del semestre reportado por Jodi Oil alcanza 2,8 millones de barriles diarios, cifra que difiere de los 2,4 millones de barriles que señala la Organización de Países Exportadores de Petróleo en sus informes mensuales, o los 2,3 millones de barriles que mencionó el Centro de Estudios Globales de la Energía de Londres.

El Ministerio de Energía y Petróleo informó hace un mes que la producción en junio estuvo sobre 2,9 millones de barriles por día y atribuyó los señalamientos de la baja a "una campaña para desacreditar la gestión efectiva que viene realizando el gobierno bolivariano en materia de hidrocarburos".

Los números de Jodi Oil también reflejan que Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre enero y junio de este año, aumentaron su producción en 1,6 millones de barriles diarios, volumen que compensa la oferta de Libia, que disminuyó a 60.000 barriles debido al conflicto que afronta esa nación.

La producción saudita subió 15,2% entre los referidos meses al pasar de 8,5 millones a algo más de 9,8 millones de barriles diarios, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El padre de Pancho Illaramendi se apresta a salvar una de las inversiones hecha con dinero robado por su hijo

VenePirámides
El Houston Chronicle reportó que el padre de Pancho Illaramendi dice estar preparando una oferta de compra de una empresa norteamericana de energía nuclear que perdió millones de dólares en apoyo financiero a causa de los crímenes de su hijo. La oferta de compra NuScale Power Inc. de Corvallis, Oregon, viene de Ramón Illarramendi, ex-Director del Banco Interamericano de Desarrollo.

Illarramendi dijo en un comunicado que no estuvo involucrado en el negocio de su hijo más allá de ayudar a escoger los proyectos de energía para inversión. Dijo que necesita tiempo para reunir a los inversores para comprar una participación mayoritaria en NuScale, que está desarrollando el diseño de pequeños reactores nucleares. Dijo que teme que un Síndico nombrado por el tribunal tiene la intención de vender la compañía por mucho menos de los $ 25 millones invertidos por la compañía de su hijo.

Su hijo, de 42 años de edad, Francisco Illarramendi, residenciado en New Canaan, Connecticut, se declaró culpable en marzo de fraude y otros delitos, cuyas principales víctimas son los fondos de jubilación y retiro de Petróleos de Venezuela. Se enfrenta a 70 años de prisión.

La SEC acusó a Francisco Illarramendi de operar un esquema piramidal que expone a sus inversores a pérdidas de cientos de millones de dólares. Alrededor del 90 por ciento del dinero se invirtió en nombre de un fondo de jubilación de los empleados de la compañía petrolera estatal de Venezuela. Los fiscales dicen que transfirió dinero entre cuentas de inversión sin antes solicitar autorización de los clientes y falsificó documentos para engañar a los inversionistas, los acreedores y la SEC.

Como parte de la acción de cumplimiento, la SEC congeló los activos, incluidos millones de dólares prometidos a NuScale por Michael Kenwood Group, una de las empresas ficticias que Illarramendi controlaba desde las oficinas en Stamford, Connecticut. Cuando la financiación se secó, NuScale tuvo que reducir los salarios y se tambalea al borde del colapso. Sin embargo, la empresa ha continuado gestionand la consecución de capital fresco, y un portavoz dijo que está adelantado con otro inversor, no identificado.

Ramón Illarramendi, quien vive en Bethesda, Maryland, y tiene una casa en New Canaan, dijo en la presentación que él desarrolló su experiencia a través de una carrera de 50 años, incluyendo el servicio como representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y como embajador en varios países del Caribe. Dijo que ayudó a la compañía de su hijo a identificar NuScale como una buena inversión, pero él no estaba involucrado en las finanzas o la administración de Michael Kenwood Grupo.

Jonathan Barr, un abogado del Síndico en el caso dijo a los abogados de Ramón Illarramendi que el tiempo para que presente su oferta de compra de NuScale se acababa, según documentos judiciales.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Chávez nos sigue endeudano a pesar de tener dinero en sus fondos paralelos

VenePirámides
La balanza de pagos del Banco Central revela que el Gobierno se endeuda a elevadas tasas de interés mientras deposita miles de millones de dólares en cuentas que posee en el exterior.

El Banco Central indica que los depósitos en dólares colocados en "el Fondo Gran Volumen asociado al convenio con China, el Fondo de Desarrollo (Fonden), Fondo Súbito Social, la Tesorería Nacional, Pdvsa" y el propio BCV, suman 35 mil 172 millones de dólares al cierre de junio de este año tras una inyección de 15 mil 260 millones en los últimos seis meses.

Al mismo tiempo que el Gobierno aumenta los dólares depositados en estos fondos, se endeuda velozmente, y la deuda en divisas, de acuerdo con el BCV, se ubica al cierre de junio en 84 mil 719 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un salto de 7 mil 548 millones en lo que va de año.

Así, el manejo financiero del Gobierno es similar al de alguien que decide endeudarse con la tarjeta de crédito mientras ahorra en la cuenta corriente.

El resultado no es positivo porque la deuda que se adquiere con la tarjeta es a una tasa de interés muy superior a la que reciben los depósitos en la cuenta corriente.

Analistas financieros consideran que por los depósitos en los fondos paralelos el Gobierno recibe, a lo sumo, una tasa de interés de 2% anual, mientras que por la última emisión de bonos del Ministerio de Finanzas, la República pagará una tasa de 11,95%.

Existen dos hipótesis para explicar este manejo financiero. Una de ellas considera que el Gobierno emite bonos en divisas porque es la manera que ha conseguido, en medio de la maraña cambiaria que ha creado, de aumentar los dólares que reciben las empresas.

Otra, asegura que la producción de Pdvsa se vino abajo y es mucho menor a la que reporta el Gobierno y para justificar el descuadre en el monto de los petrodólares registra depósitos en fondos como el Fonden.

En un país con un mínimo nivel de separación de poderes, la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República exigirían respuestas concretas por parte del Gobierno, pero la rendición de cuentas no es prioridad, según reportó el diario El Universal.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Accionistas de Econoinvest Capital denuncian crímenes de los Liquidadores en la Fiscalía


VenePirámides
El diario Últimas Noticias reporta que un grupo de 21 accionistas de Econoinvest Capital, C.A., empresa que a su vez es accionista mayoritario de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A., denuncian, entre otras cosas, que los activos de esa casa de bolsa, sometida a liquidación desde el 6 de octubre de 2010 por la Superintendencia Nacional de Valores, "han sido objeto de disposición indebida a través de su venta a precios ostensiblemente desfavorables".

El 5 de agosto, ese grupo introdujo en el Ministerio Público una denuncia formal "contra diversos actos de administración y disposición patrimonial directamente vinculados con los procesos de intervención y subsiguiente liquidación de nuestra empresa". Le piden a la Fiscalía que abra una investigación para que "se establezcan los hechos y se determinen las responsabilidades penales y civiles a que hubiere lugar".

Señalan que cuando dicha casa de bolsa fue intervenida tenía reportos por 209 millones 82.991 bolívares fuertes "respaldados con títulos por un valor de BsF 256 millones 701.774 (entre ellos $60 millones en Títulos de Interés de Capital Cubierto, Ticc) y reportos por $8 millones 707.025, respaldados con títulos valorados en $15 millones 337.777". Señalan igualmente que los reportos en bolívares "estaban respaldados principalmente con títulos Ticc, asignados a los clientes en una cuenta de custodia en la Caja Venezolana de Valores (CVV)". Pero "en diciembre de 2010, estos títulos ajenos fueron vendidos al Banco del Tesoro". Acusan que, en consecuencia, la devaluación del bolívar en enero de este año, "no sólo produjo ganancias relancinas, sino que deliberadamente causó una pérdida en el patrimonio de Econoinvest por BsF 102 millones, con el consiguiente efecto en los derechos de los clientes y accionistas de la empresa".

La antigua Comisión Nacional de Valores −hoy Superintendencia Nacional de Valores− decidió intervenir a Econoinvest Casa de Bolsa el 25/5/2010. Luego, la Superintendencia intervino a Econoinvest Capital el 6/10/2010. Denuncian la contratación de personal nuevo, "la mayoría familiares de los interventores; deterioro de las instalaciones y equipos de la empresa; pagos excesivos en publicidad; pago privilegiado de las inversiones a clientes corporativos, en desmedro de los inversiones menores, etc.

Los responsables de estos crímenes son la Junta Liquidadora de Econoinvest y su jefe, el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

La Contraloría General de la República acierta por primera vez inhabilitando a Tobías Nóbrega y al gordo Bermúdez


VenePirámides
La Contraloría General de la República publicó una Resolución en la cual se inhabilita al ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, y a su vice-ministro Jesús Bermúdez (quien fuera capturado contrabandeando USD 45.ooo en efectivo a los Estados Unidos), para ejercer funciones públicas por un plazo de 15 años. Este es la primera gestión acertada del la Contraloría desde el inicio del gobierno de Mico Mandante.

Nóbrega estuvo en el despacho de las finanzas públicas entre 2002 y 2004 y la sanción se le impone por las irregularidades en las ventas de dos edificios durante su etapa de ministro. El pasado año la Contraloría le ordenó al ex funcionario realizar un reparo por siete millones de bolívares. Ahora es inhabilitado por malversación de fondos en el proceso de adquisición de los edificios Bilbao y Citibank, ubicados en La Urbina y Carmelitas; así como en el proceso de contratación de empresas para la remodelación de ambas edificaciones.

También fueron inhabilitados Cristóbal Von Wachter, Representante de la Compañía Anónima Yavonca Oficina Técnica; Antonio Pardo Andretta y Vincenzo Andretta Russo, representantes de la Sociedad Mercantil Inmobiliaria Chacao, C.A.; Jesús Nicolás Salazar. Además de Luis Emilio Jubes Vela, Omar Enrique Velásquez Alvaray, Guainia Cecilia Pereira Hernández y Alfredo Quintana Cárdenas.

martes, 13 de septiembre de 2011

Patrimonio del BCV negativo en VEF 16 mil millones

VenePirámides
Los traspasos al Fonden de divisas sin contrapartida en bolívares (i.e. a cambio de nada) reducen el respaldo del bolívar y causan devaluación, puesto que significan pérdidas para el Banco Central de Venezuela (BCV) que deben ser compensadas con revaluaciones del activo en divisas expresado en bolívares; es decir, con aumentos de la tasa de cambio y, por tanto, de la tasa de inflación, fundamentalmente asociada al componente importado.

De hecho, tal y como lo refleja Econométrica, en su reporte VI-2011 del mes de agosto, el tipo de cambio oficial tendría que llegar a alrededor de 6,70 BsF/$ para compensar las pérdidas producto de los traspasos al Fonden hasta la fecha, y poder a la vez mantener un ratio patrimonio/activo del orden del 19%, promedio observado durante el chavismo (1999-2010). Esto no quiere decir que la próxima devaluación será de 4,30 BsF/$ a 6,70 BsF/$, pero sí que para limpiar las pérdidas hasta la fecha por los traspasos al Fonden el tipo de cambio tendría que ir ajustándose en esa dirección.

Dada la autorización de la Sudeban, según los oficios N° SBIF-DSB-II-GGI-GI6-12493 de fecha 18 de julio de 2007 y N° SIB-IP-GIBPB1-03799 del 22 de febrero de 2011, el Banco Central de Venezuela publica en su balance de activos y pasivos (http://www.bcv.org.ve/pdf/balances/baljun11.pdf) un patrimonio de signo positivo del orden de unos 34,0 mil millones de bolívares fuertes a junio 2011, cuando, en la práctica, sabemos que es negativo en alrededor de unos -16,0 mil millones de bolívares fuertes, al menos si descontamos los traspasos al Fonden que faltan aún por llevarse a pérdidas (50,0 mil millones de bolívares fuertes), tal y como las prácticas contables tradicionales sugerirían.

En rojo el patrimonio del BCV, y en mínimo sus reservas (ambos hechos irrebatibles), al Gobierno Nacional sólo le queda apelar a sus relaciones con países como China y Rusia para conseguir las divisas suficientes con que procurar, si es que en verdad pueden, postergar la devaluación más allá de las elecciones del 2012. Ahora mismo, Giordani y el Ministerio de Finanzas en general organizan misiones, buscando dólares donde puedan, mientras colocan velas a todos los santos para que se incremente el precio del petróleo. Claro, como siempre, si esto último no pasa, seremos nosotros, nuestros hijos y nietos, quienes paguemos, por ahora, según reportó el diario El Universal.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los 7 chavistas que más tendrán que perder (y correr) con la muerte de Chávez


VenePirámides
La repentina enfermedad del Comandante Presidente Hugo Chávez ha hecho que muchas figuras del chavismo comiencen a plantearse las terribles consecuencias personales que para ellos tendrá la muerte del caudillo. La contemplación de la muerte tiene ese efecto: hace al hombre reflexionar sobre su fragilidad así como de la temporalidad de la impunidad y el poder.

Sin duda son muchos los funcionarios de Chávez que a lo largo de 12 años han cometido crímenes en contra de la humanidad y toda clase de delitos comunes. Se hace difícil escoger de entre ellos a 7, pero en VenePirámides nombramos a los que, en nuestro criterio, más tendrían que perder (y correr) cuando fallezca el Comandante Presidente:

  1. Freddy Alirio Bernal Rosales: este funcionario es culpable de narcotráfico, terrorismo y más notablemente de haber liderado la masacre de la población civil durante las marchas y manifestaciones del 4 de abril. En los computadores de Reyes Reyes se encontraron pruebas de su solicitud de ayuda para entrenar guerrilla urbana. Freddy Bernal mantiene una residencia en el imperio, ubicada en el 1021 Willow Branch Drive, Orlando-Avalon Lakes, Estado de Florida. Freddy Bernal está en la lista de la OFAC que incluye a funcionarios sindicados de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo
  2. Diosdado Cabello Rondón: Fue Director de CONATEL, Gobernador del Estado Miranda y Presidente interino de la República el 13 de abril de 2002, fue Ministro de Obras Públicas y Vivienda y actualmente ejerce como diputado a la Asamblea Nacional. Cabello está sindicado de participar en numerosos casos de corrupción, de ser socio del financista Rafael Sarría, propietario de la empresa EVEBA, de una lujosísima residencia en el el Lago de Como, Italia, y de tener abultadas cuentas bancarias en el extranjero
  3. Rafael Eduardo Isea Romero: Ministro de Finanzas y Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), Gobernador del Estado Aragua. Durante su breve estadía en Finanzas se lo sindica de haber intervenido agresivamente el mercado paralelo de cambio, notificando previamente a sus socios para que hicieran “front running” y ganaran una espectacular fortuna. Se sindica a Isea de haber usado parte de su fortuna para comprar una cantidad de emisoras radiales en Aragua que permitieron su triunfo en las elecciones por la Gobernación
  4. Alejandro José Andrade Cedeño: Viceministro de Finanzas, Presidente del Fondo Único Social, Presidente del BANDES, Presidente de BANFOANDES, Tesorero Nacional. Andrade está sindicado de haber alimentado la centrífuga de Ricardo Fernández Barrueco en los Bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, así como de haber coordinado múltiples asignaciones irregulares de recursos desde su Oficina. Andrade tiene una valiosísima colección de caballos de paso y salto
  5. Tomás Eduardo Sánchez Mejías: Presidente de la Superintendencia Nacional de Valores. Sindicado de chantaje, extorsión, y robo. Sánchez orquestó el montaje que mantiene privados de libertad a las Juntas de Directivas de Econoinvest y otras Casas de Bolsa, destruyó el Mercado de Capitales, intervino y liquidó a más de la mitad de las Casas de Bolsa, sustrajo activos y dinero de las empresas intervenidas, y cobra sobornos para acordar la culminación de intervenciones, liquidaciones y retiro de las licencias de los operadores del mercado. Sánchez Mejía está siendo investigado por el FBI por la extorsión a UnoValores e Italbursátil en territorio americano
  6. General (E) Clíver Antonio Alcalá Cordones: General del Ejército de Venezuela. Sindicado de represión de manifestantes, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero. Alcalá Cordones fue pieza fundamental de la organización de tráfico de drogas de Walid Makled, permitiendo desde su posición de mando la exportación de miles de tonelada de droga a través del puerto de Puerto Cabello y el aeropuerto de Valencia. Está sindicado de haber suministrado lanzacohetes a las FARC. Alcalá Cordones está en la lista de la OFAC que incluye a funcionarios sindicados de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo
  7. General (E) Henry de Jesús Rangel Silva: Presidente de CONAVI, Director de al DISIP, Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas. Desde la Disip, envió un militar a Miami para que se entrevistase con Guido Antonini Wilson, también conocido como el "hombre de la valija", con el objetivo de trazar una estrategia para encubrir el origen de los 800 mil dólares que le fueron decomisados a Antonini Wilson en Argentina unos días antes. Apoyó a las FARC en sus actividades de terrorismo y narcotráfico, facilitando armas y documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros. Rangel Silva está en la lista de la OFAC que incluye a funcionarios sindicados de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo

domingo, 11 de septiembre de 2011

Importaciones del Estado crecen 700% en 12 años a expensas de la destrucción del sector productivo nacional

VenePirámides
Las importaciones del sector público aumentaron 725% desde 1999 hasta el cierre de 2010: pasó de 1,6 millardos a 13,2 millardos de dólares. La tendencia alcista se mantiene en 2011, según el Banco Central de Venezuela, que reportó que en el primer semestre sumaron 8,3 millardos de dólares, lo que implica un incremento de 1.283% con respecto a los primeros 6 meses de 1999, cuando el presidente Hugo Chávez asumió la Presidencia. El ritmo de importaciones del sector público se ha acelerado y superado las privadas con un repunte de 23% por año. En contraste, las adquisiciones del sector empresarial aumentan 11%. Cuando se suman ambos sectores, el total de importaciones al cierre de 2010 fue de 38,1 millardos de dólares, lo que muestra un alza de 168,5% desde 1999. Ese año, la proporción de las compras del Estado equivalía a 13% y la de las privadas 87%.

Doce años después los porcentajes han cambiado y el sector público representa 34% del total de importaciones, mientras que el privado ha caído a 66%. 64% de las compras que hace el Gobierno fuera del país corresponde a alimentos, como destaca la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2010, en la que se especifica que 83,4% de los alimentos que vendió Mercal y Pdval ese año fueron compras externas realizadas a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, que destinó 6,9 millardos de dólares a más de 3 millones de toneladas de alimentos. El restante 36% de las compras públicas son importaciones de plantas eléctricas y maquinarias para la construcción y la agricultura. En el primer trimestre de este año el Gobierno adquirió 2,6 millardos de dólares de ese rubro, lo que implicó un aumento de 30% en 12 meses. Sólo en el año pasado se importaron equipos eléctricos por 10,5 millardos de dólares.

En lo que corresponde al sector privado, 25% de las divisas otorgadas a través de la Comisión de Administración de Divisas es para la compra de alimentos; 21,7% a insumos para el sector salud y 12,9% para vehículos.

Cuando se observan los resultados de la balanza de pago que publica el BCV, se confirma que el incremento de las importaciones para este sector ha sido 98,4%, al variar de 12,8 millardos de dólares en 1999 a 25,4 millardos de dólares al cierre de 2010.

Datos de Cadivi indican que en el primer semestre de este año el total de importaciones del sector privado sumó 11,4 millardos de dólares; este monto representa 81,2% de las divisas aprobadas, según reportó el diario El Nacional.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Exportaciones del sector privado caen casi a la mitad bajo la enfermedad "Chávez"

VenePirámides
Las exportaciones de bienes no petroleros del sector privado cayeron 42% en los últimos 12 años, debido principalmente al control cambiario y a los desincentivos para impulsar la manufactura interna, frente al fortalecimiento de las importaciones.

La sobrevaloración del bolívar que convierte la moneda nacional en uno de los conos más costosos de América Latina, dificulta que los productos venezolanos puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional, señala Francisco Mendoza, analista en materia de exportaciones.

Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que con relación a las exportaciones públicas no petroleras el nivel sigue siendo exactamente igual al de 1999, cuando se vendían al exterior 1,09 millardos de dólares y las importaciones sumaban 1,6 millardos.

La brecha entre compras y ventas privadas se ha ampliado. Para el cierre del año 2010 el BCV reportó que las exportaciones privadas totalizaron 1,8 millardos de dólares y las importaciones 13,2 millardos.

Mendoza agrega que aun cuando el país no ha tenido una gran vocación de exportador, hace 12 años se podía vender en el mercado internacional frutas y hortalizas producidas acá, así como autopartes, material plástico y acero en grandes cantidades.

Los convenios con la Comunidad Andina de Naciones permitían, además, el intercambio de productos elaborados, como modelos de vehículos. Hoy, la mayoría de los exportadores ha cambiado de ramo, pues se les hace muy complicado conseguir la aprobación de dólares de Cadivi para comprar las materias primas. Adicionalmente, el tiempo que permanece un container en los puertos es de entre tres y ocho semanas por la cantidad de permisos que exige Bolipuertos, y que repercute en los tiempos de despacho de la mercancía, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sigue aumentado la liquidez, combustible de la inflación

VenePirámides
Para activar la economía y dejar atrás la recesión el Gobierno recurre a una dosis mayor de gasto público. El problema es que el aumento del dinero en circulación también alimenta la inflación.

Entre junio y agosto la cantidad de monedas y billetes en la economía registra un alza de 11,6% que ha incidido en la aceleración de los precios, que en agosto se situó en 2,2% y en los últimos ocho meses acumula un salto de 18,6%. Analistas resaltan que la inyección de gasto público aumenta la demanda en momentos en que la oferta no está en condiciones de responder rápidamente, creándose una mezcla que deriva en alta inflación.

La producción de la industria manufacturera en el primer semestre es 6,8% menor a la alcanzada en 2008, mientras que el sector agrícola se mantiene estancado, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central. El Gobierno recurre a las importaciones para suplir al mercado pero a pesar de que ya viene aplicando esta estrategia desde principios de año, los problemas en la producción nacional han generado escasez de productos básicos, aun en medio de una liquidez que hasta el cierre de mayo creció moderadamente.

El incremento de los bolívares en circulación también aumentará la demanda de dólares en el Sitme, sobre todo, durante el último trimestre. Tesoreros de bancos estiman que la oferta diaria en el Sitme podría aumentar hasta 40 millones y la demanda ya se ubica en torno a 70 millones.

El incremento estelar de los precios del petróleo abre las puertas para que el Gobierno de Hugo Chávez recurra nuevamente a la estrategia de mantener anclado el precio del dólar a pesar de la alta inflación, una receta que en el pasado ha creado desajustes importantes.

La historia reciente es ilustrativa. Entre 2005 y 2009, gracias al elevado ingreso de divisas, el Gobierno mantuvo estático el precio del dólar en 2,15 bolívares sin reparar en que el país sufrió la mayor inflación de América Latina y, finalmente, en 2010 tuvo que recurrir a una profunda devaluación que disparó el tipo de cambio hasta 4,30 bolívares.

Técnicamente la combinación de tipo de cambio estático con alta inflación deriva en que la moneda pasa a estar sobrevaluada, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras del país en el exterior se disparan. Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda. Lo previsible es que prive la agenda política y el gabinete económico postergue los ajustes a la espera de la elección presidencial de 2012.

La moneda alcanzaría elevados grados de sobrevaluación. En un informe fechado el 8 de febrero Barclays Capital señala que el bolívar, aun después de la última devaluación, mantiene una sobrevaluación de 32%, es decir, el tipo de cambio de equilibrio es de 6,3 bolívares por dólar, según reportó el diario El Universal.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Zimbabwe y Angola respetan el derecho de propiedad más que Venezuela

VenePirámides
Venezuela ocupó la posición 129 en el Índice de Derechos Internacionales de Propiedad y, aunque el reporte indica que mejoró en algunos aspectos, el indicador final colocó al país en el último lugar.

En mejores posiciones, aunque también en los últimos lugares del conteo mundial, se ubicaron Zimbabwe, Angola, Bangladesh, Burundi, Costa de Ivore y Libia.

El ranking fue liderado por Suecia, Finlandia, Singapur, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda. Las naciones latinoamericanas en las mejores posiciones son Chile (puesto 28), Puerto Rico (33), Uruguay (44), Costa Rica (50), Brasil (64) y Colombia (75).

La Alianza por los Derechos de Propiedad fue la encargada de realizar la medición, y la misma está integrada por 67 organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra Cedice Libertad.

Al referirse a Venezuela, el reporte destaca la desmejora de aspectos como el control de la corrupción y la agilidad del poder judicial para resolver los casos, incluyendo aquellos referidos a crímenes y violencia, lo que afectó el resultado en el conteo mundial.

Entre tanto, el indicador que define el nivel de los derechos sobre la propiedad física se mantuvo en igual nivel al del año pasado. En este aspecto, creció levemente la protección a la propiedad física con respecto al año anterior, mientras que el acceso a préstamos desmejoró.

Asimismo, los derechos sobre la propiedad intelectual mejoraron en general, "gracias a una notable mejora en las opiniones profesionales con respecto al panorama de la propiedad intelectual venezolana". No obstante, esto fue levemente golpeado por un pequeño crecimiento en la cantidad de piratería referida a los derechos de autor.

Uno de los hechos más destacados por el reporte de la Alianza por los Derechos de Propiedad es que las naciones que cuentan con los niveles más altos de respeto y procura de la propiedad son precisamente los que tienen una distribución de la renta per cápita más elevada. La fuerte correlación entre ambos factores, indica el informe, impacta en el desarrollo económico del país y, por ende, en la lucha contra la pobreza, según reportó el diario El Universal.

Chávez podría aprender algo de Mugabe.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La inflación sigue su paso indetenible mientras cada vez hay menos que comprar

VenePirámides
El índice nacional de precios al consumidor de agosto se situó en 2,2% para acumular un alza de precios de 18,6% y una inflación de 25,8% en los últimos 12 meses. Aun cuando representa una caída de 0,5 puntos con relación a julio pasado (2,7%), refleja un aumento de 0,6 puntos más que en agosto de 2010.

El Banco Central de Venezuela informó que el índice de escasez de productos pasó de 11,8% en julio a 13,5% en agosto, lo que ha limitado la oferta de bienes disponibles en el mercado nacional. El índice de diversidad también presentó un retroceso al descender de 176,8 puntos a 168,5 puntos.

Los alimentos continúan apuntalando la inflación y mostraron un incremento de 3,8% en agosto para llevar a 22,9% el alza en lo que va de año. El instituto emisor reportó que el núcleo inflacionario mostró "resultados favorables" con una variación intermensual de 1,7%, cifra que está por debajo del promedio de la inflación. Sin embargo, este índice es el que mide los precios de los bienes que no están sujetos a control de precios.

El BCV indica que esta baja se produjo debido a dos de cuatro categorías que integran el indicador: textiles y prendas de vestir (pasó de 1,0% a 0,8%), y bienes industriales (distintos de alimentos y textiles), que descendió de 2,0% a 1,1%, "resultados que compensaron la aceleración observada en Alimentos elaborados", que de 2,1% pasó a 2,7%.

El acumulado. Además de alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro que más subió de precio en lo que va de año es bienes y servicios diversos, con 20,7%. En esta categoría se incluyen los productos de cuidado personal y los seguros.

Transporte también presenta una inflación de 20,7%, seguido de restaurantes y hoteles, con 19,7%. Las bebidas alcohólicas han aumentado 18,8% y equipamiento del hogar 18,2%. Esparcimiento y cultura han avanzado 15% y servicio de educación 10,9%.

Vestido y calzado muestran un alza de 10,5% en lo que va de 2010, alquiler de vivienda, 7,8%; servicio de vivienda, 3,2% y comunicaciones 2,8%.

Caracas es la ciudad más cara del país con una inflación de 19,5%, seguida de Barquisimeto, con 18,6%; y BarcelonaPuerto La Cruz, con 18,5%, según reportó el diario El Nacional.

martes, 6 de septiembre de 2011

La historia de los Ticcs, o de como Chávez criminalizó una transacción lícita de Finanzas cuando la hacían los particulares

VenePirámides
Si algo en común tienen los expedientes de las casas de bolsa que fueron cerradas desde mediados de 2010, es que de la intensa campaña desde los medios oficiales, en los que se expuso a empresas y directivos al escarnio público, sin el debido proceso y el derecho a la defensa, solo queda en pie una acusación y es lo referido a la utilización de los Títulos de Interés y Capital Cubierto, ampliamente conocidos como TICC, utilizados para documentar las operaciones en dólares. Todo lo demás como: "lavado de dinero"; "usurpación de identidad"; "origen sospechoso de fondos" u "operaciones sin registro" quedó en el recuerdo de la campaña propagandística que se produjo al calor de las intervenciones.

En alguna reunión privada el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, habría expresado que había que acabar los alacranes de las casas de bolsa porque ello iba "en contra de su ideología". Más adelante, una vez consumada la intervención y cierre de las financieras, señalaría que el mercado de valores venezolano "se caracteriza por ser capitalista y altamente especulativo". Habría que preguntarse ¿Qué es ser capitalista y si en el código penal existe algún artículo que considere delito tal condición?

Lo cierto es que con esa afirmación, Giordani le daría una sentencia firme al fin del mercado bursátil en Venezuela. Pero su pensamiento, quizás aporte una explicación del por qué, un mecanismo que documenta la compra y venta de títulos de la República denominados en dólares, como fueron los TICC, ideado por el BCV, devino en un delito que terminó no sólo con los supuestos transgresores de las leyes, sino con todo el sector financiero dedicado al mercado de valores.

El resultado de ello fue un proceso judicial que mantiene tras las rejas a 10 directivos de casas de bolsa y el cierre la las empresas bursátil más importantes del país, dándole fin a un instrumento que desahogaba el flujo del dólar en un país con un férreo control de cambio.

De esa debacle, cuya autoría se le atribuye al ministro de Finanzas, quedan algunos estragos que pueden contarse, como el cierre de 67 casas de bolsa y 60 de corretaje; una actividad económica que generaba 5 mil empleos y que atendía un millón 600 mil inversionistas y mil 200 cajas de ahorro, que llevó el número de inversionistas a 3 millones 500 mil personas.

En un país marcado por las estatizaciones y con control de cambio, las casas de bolsa tuvieron que reconvertirse y volcarse al mercado cambiario a través del llamado dólar permuta. Tal como señala el economista Asdrúbal Oliveros: "Esto fue incentivado por el propio Gobierno quien colocó entre 2003 y 2010, 45 mil millones de dólares en bonos de la República para ser negociados en el marcado secundario.

El comienzo del fin se produjo cuando el 14 de mayo de 2010 el Ministerio Público inició una investigación a partir de una denuncia impuesta por Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, contra varias casas de bolsa y sociedades mercantiles, que según señalaba, esas empresas estaban haciendo operaciones con divisas sin que mediaran "títulos valores que respaldaran dichas operaciones".

En esa lista no estaba Econoinvest, entonces la casa de bolsa líder en el mercado nacional. Sin embargo y a pesar de que en los últimos años habían cerrado importantes operaciones con PDVSA y en su cartera de clientes figuraban destacadas figuras del alto Gobierno, el 21 de mayo de 2010 sus directivos fueron sorprendidos por los funcionarios del CICPC y otros organismos que ingresaron a sus instalaciones en edificio Mene Grande. De allí salieron esposados cuatro de sus directivos quienes desde entonces están recluidos en los sótanos de la Dirección de Inteligencia Militar.

Para el momento de su intervención y cierre técnico de sus operaciones, Econoinvest contaba con una nómina de cerca de 1.000 empleados, de los cuales 700 eran accionistas, con 370 mil clientes y un patrimonio de 356 millones de bolívares fuertes (unos 83 millones de dólares) mas una posesión en títulos valores de 60 millones de dólares.

Siendo la más grande empresa del ramo y habiendo participado en grandes colocaciones de bonos y deuda no soberana, Econoinvest era vigilada con celo desde la Comisión Nacional de Valores (CNV). Es así que tres meses antes del allanamiento la CNV designó a un funcionario para que actuase como veedor en las operaciones de la empresa, tiempo en el cual nunca presentó denuncia de algún hallazgo irregular.

Es así que la empresa contaba con procesos de control estrictos en materia de lavado de dinero y estaba certificada por Kroll Associates UK Limited. Por lo que en 15 años de operaciones nunca fue reportada alguna irregularidad.

A juicio de sus directivos, la intervención "tuvo un propósito preconcebido de forzar la liquidación de la casa de bolsa, tal como se decretó el 16 de septiembre de 2010, si que existiese elemento alguno que justificase una medida de esa naturaleza y magnitud".

Fueron títulos de la deuda de la República emitidos por el Gobierno para servir como instrumento para realizar transacciones de manera de obtener divisas en el mercado alternativo fuera de CADIVI. Como es sabido, dichas operaciones sólo podían realizarse a través de la permuta o el arbitraje de títulos valores (como son los TICC), por mandato de la Ley de Ilícitos Cambiarios que las exceptuaba expresamente de los supuestos considerados ilícitos.

En las acusaciones se señala que los "TICC fueron transados en divisas y fueron emitidos para ser pagaderos en moneda nacional". Explica el equipo de abogados de la defensa de Econoinvest, que eso es falso, porque la moneda de emisión de los TICC es precisamente el dólar, por lo tanto, es ilógico pretender que estuviera prohibida su negociación en la moneda en la que están denominados.

La única prohibición que efectivamente se estableció fue la de negociarlos en bolívares, la cual se instauró el 5 de febrero de 2003 a través del Convenio Cambiario Número 1; sin embargo, este régimen fue levantado el 22 de julio de 2003 con el Convenio Cambiario Número 4 que permitió su negociación, también en bolívares en el mercado secundario cuando el Directorio del BCV así lo autorizara, lo que ocurrió con la resolución del BCV del 9 de noviembre de 2006 que permitió la negociación en mercado secundario y en moneda nacional de los TICC.

Es decir que a partir de ese momento, la dualidad monetaria los convirtió en el título con doble cara: el bolívar y el dólar, ideal para documentar las transacciones destinadas a la obtención de divisas en el mercado alternativo.

Otro punto que devino en acusación era que la venta y la recompra inmediata del mismo TICC en monedas de distinta denominación producía un diferencial llamado "valor implícito de cambio" que generaba una variación desproporcionada en el precio de las divisas adquiridas en el mercado alternativo. Para los abogados esto tampoco es cierto. El supuesto diferencial de precio del TICC no tenía el menor impacto en el precio de la divisa proveniente del mercado alternativo, ya que el valor asignado al TICC era una formalidad puesto que el título era tan solo el vehículo utilizado para que quedara el rastro de la transacción en el Sistema Integral de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) del BCV, lo cual constituía prueba fehaciente de que la operación se hizo a través de títulos valores, tal como lo exigía la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Irregular habría sido por ejemplo: No utilizar títulos valores (como los TICC), con lo cual el BCV carecería de los medios para monitorear las transacciones de divisas en el mercado alternativo. Y no registrar la operación no emitir el "deal ticket" (el registro electrónico de la emisión) ni obtener la confirmación del cliente, ni realizar las cesiones sucesivas del título desde la cuenta custodia propia de la casa de bolsa hacia la cuenta de terceros en el BCV y viceversa.

En síntesis, el valor de la divisa en el mercado alternativo no guardaba relación con el título, que era un mero instrumento de documentación, sino que se formaba con el precio que las partes negociaban de acuerdo con las condiciones del mercado que pactaban previamente, indican los especialistas.

Otro aspecto señalado es que el cliente que adquiría el TICC y lo revendía inmediatamente sufría una pérdida inmediata en el valor del título que quedaba expresada en la diferencia entre el porcentaje del valor del TICC en el acto de compra y el porcentaje del valor del mismo TICC en el acto de reventa inmediata. Señalan los expertos que es falso puesto que la compra y venta del título no era más que la formalidad exigida por la Ley para el control de la comercialización de divisas en el mercado alternativo, de manera que el cliente siempre recibía las divisas a las que aspiraba a cambio del precio en bolívares que estaba dispuesto a pagar y que había acordado previamente.

De hecho, el Estado venezolano usó este mismo mecanismo en la adjudicación del Petrobono 2011 ofrecida por PDVSA. El instrumento estaba denominado en dólares y podía adquirirse en bolívares, igual que el TICC. Los inversionistas lo compraron al 175% de su valor nominal, a sabiendas de que para ese momento, su valor de cotización en divisas en el mercado secundario, era menor del 65% de su valor nominal. Sin embargo, la venta inmediata del bono representaba para el inversionista, a pesar de la aparente pérdida, el acceso a las divisas a una tasa de cambio de 5, 81 bolívares por dólar, que en el fondo constituía la finalidad real de la transacción. En cuanto al Bono Cambiario Venezolano del BCV, también denominado en dólares, adquirido en bolívares y pagadero en divisas, los compradores pagaron el 116% de su valor nominal. Sin embargo, para el inversionista resultaba irrelevante el diferencial en el precio del bono puesto que su interés radicaba en la obtención de divisas a 5 bolívares por cada dólar en el momento del vencimiento, precio que conocía de antemano y estaba dispuesto a pagar, según reportó el diario El Universal.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Miami News Times: Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, en la mira del FBI



VenePirámides
El Miami News Times reporta que Transparencia Internacional clasifica a Venezuela como el país más corrupto del hemisferio occidental. A nivel mundial, se ubica justo detrás de Irak, Afganistán y Somalia. Y ahora una investigación en curso del FBI amenaza con atrapar a Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores y potencial Ministro de Finanzas de Venezuela.

"El FBI están tratando de ir a lo más alto, y pueden lograrlo con esta con esta investigación", dice Bruce Bagley, experto en Ciencias Políticas en la Universidad de Miami. "El gobierno de Chávez ha bajado el perfil, preocupado de que habrá acusaciones en contra de personas cercanas al Presidente Chávez."

Nuestra historia principal se centra principalmente en torno a Eligio Cedeño, un banquero que pasó de la indigencia a la opulencia en Caracas y fue encarcelado por Chávez durante tres años sin que mediara condena, para fugarse milagrosamente. El artículo también describe los intentos de un funcionario venezolano, Rafael Ramos de la Rosa, de extorsionar a uno de los amigos de Cedeño, el financista Tomás Vásquez. Cuando los dos se reunieron en el Hotel Mandarin Oriental en Brickell Key, Ramos le dijo a Vásquez que había que bailar al ritmo de Chávez con el fin de sobrevivir en Venezuela:

Vásquez: “Sí, pero en la actual anarquía Chávez está acabando con el país.”

Ramos: “Está acabando con el país. Ese es su objetivo. Y lo está logrando.”

Vásquez: “Por supuesto. Y el problema es que, lamentablemente, Rafael, la gente se lo está permitiendo.”

Ramos: “Y van a seguir haciéndolo...Hay que bailar al son que te toquen. Podrías ser un gran bailarín de tango, pero si están tocando salsa, no se puede bailar tango. Tienes que entenderlo.”

Ramos presionó a Vásquez para que le entregara un cheque por $ 1.5 millones a cambio de evitar ir a la cárcel en Venezuela y la posibilidad de recuperar el control de su firma de corretaje, Uno Valores, de regreso de la intervención practicada por el gobierno. Sin embargo, Ramos no estaba solo en sus intentos de extorsión. Fue nombrado Interventor de Uno Valores por el Superintendente Nacional de Valores de Venezuela, Tomás Sánchez, cuyo nombre aparece una y otra vez en las conversaciones telefónicas grabadas.

"Rafael, yo no quiero que me jodas", Vásquez rogaba a su extorsionador en el Hotel Mandarin. "[No quiero] que Tomás Sánchez me joda, porque Tomás Sánchez ha jodido a medio mundo y no le ha importado un carajo."

"Tomás Sánchez no va a ayudar a nadie", respondió Ramos. "Quiero decir, él no va a contradecir lo que yo diga o haga. Pero él no va a ayudar a nadie." Luego agregó, "No se puede hablar de dinero con Tomás...Recuerda, él es una persona pública, está en un cargo público. Tiene sus aspiraciones...Puede ser que incluso lo nombren Ministro de Finanzas ... Él está cerca del Presidente. Giordani está enfermo. Si se retira, tal vez Tomás Sánchez estará en el lugar correcto en el momento adecuado. "

En un momento durante la conversación Ramos dice acepta tomar la mitad de los $ 1.5 millones ahora y la otra mitad después de hablar con Sánchez.

Ramos fue detenido 23 de octubre y sentenciado a 27 meses de prisión - con ocho meses de prisión ya cumplidos - en julio pasado tras declararse culpable de extorsión y lavado de dinero. La sentencia indulgente demuestra que está cantando como un canario.

"Me enojé cuando me enteré de su sentencia", admite Vázquez. "El juez fue clemente...Sin embargo, los hijos de Ramos fueron despedidos de sus puestos de trabajo, su familia ha sido amenazada, y por lo que escucho, Ramos está cooperando. ¿Quién sabe? Incluso puede ser que le pongan las manos a Sánchez."

Los fiscales no discuten el caso, pero Bagley, experto en Ciencias Políticas, cree que rodarán más cabezas antes de que la investigación haya terminado. "Siete meses es en cierto sentido sólo un jalón de orejas a Ramos", dice Bagley. "Sospecho que contó absolutamente todo lo que sabe a los federales de todas las personas involucradas."

Teniendo en cuenta la cooperación de Ramos, es poco probable que el gobierno federal lo deporte a Venezuela luego de cumplir su condena. "Si lo meten en la cárcel en Venezuela, las posibilidades de que lo asesinen son muy altas", admite Bagley. "Los grupos del crimen organizado relacionados con el gobierno, a los cuales pertenece Tomás Sánchez, están al mando...es como el Quinto Círculo de Dante en el Infierno."

Acuse o no a Sánchez el FBI, lo cierto es que los federales están respirándole a Chávez en la nuca. Y que por esa presión arremete contra los disidentes y opositores políticos.

"El régimen de Chávez está sitiado", dice Bagley. "Chávez se está enfermo [con cáncer]. Algunos informes dicen que sólo tiene una probabilidad del 50 por ciento de supervivencia de 18 meses."

"La gente a su alrededor piensa que la Revolución Bolivariana está bajo asedio por lo que están utilizando los tribunales, la policía militar, y las milicias bolivarianas para reprimir todo el mundo, desde los jueces cuyas decisiones no le gustan a Chávez hasta a las figuras de la oposición ", agrega Bagley." Para mí, la pregunta real es: ¿Sobrevivirá Chávez ?"

domingo, 4 de septiembre de 2011

Financiamiento del BCV a PDVSA alcanza a la bicoca de Bs. 42 millardos

VenePirámides
Tras dos años de atraso el Banco Central ha publicado todos los detalles de la base monetaria, revelando el monto de los bolívares que ha creado para financiar a Pdvsa.

José Guerra, quien se ha desempeñado como gerente de investigación económica en el BCV, explica que al cierre de julio de este año los indicadores registran que el Banco Central de Venezuela "ha financiado a Pdvsa con 42 mil 528 millones de bolívares, una cifra que al tipo de cambio oficial, prácticamente representa 10 mil millones de dólares".

En la mayoría de los países se prohibe que los bancos centrales financien a las empresas públicas, porque para hacerlo crean billetes sin respaldo y más dinero detrás de los mismos productos se traduce en incrementos de precios.

"Lo importante es que ha quedado evidenciado que el Banco Central crea dinero para cubrir las deficiencias de Pdvsa", dice José Guerra.

La última reforma a la ley del Banco Central abrió la puerta para que se fabriquen billetes que solventen problemas de caja en empresas públicas estableciendo en el artículo 49 que el instituto emisor puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados".

Los indicadores señalan que el financiamiento a Pdvsa comienza en el primer trimestre de 2010 y, desde entonces, crece sostenidamente.

Entre las operaciones que Pdvsa ha registrado en sus balances consolidados figura que en diciembre de 2010 la petrolera recibió 15 mil 050 millones de bolívares a cambio de un lote de pagarés con tasas anuales de 2,64% y 4%.

Además de obtener financiamiento por parte del Banco Central, Pdvsa retrasa el pago a las empresas que le proveen productos y servicios, al punto que con estas compañías tiene una cuantiosa deuda que tras un salto de 55% cerró 2010 en 10 mil 900 millones de dólares.

En julio de este año Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, reconoció que "tuvimos un año 2009 malo con una caída de ingresos de 12 mil millones de dólares, pero salimos de eso. Estamos regularizando todas nuestras cosas, y estamos buscando esquemas para que (los proveedores) sigan trabajando con nosotros; esquemas de trabajo, alianzas, empresas mixtas. Todos estamos en el mismo barco, y si alguien se quiere tirar por la borda es su problema".

Junto a la deuda con los proveedores Pdvsa ha incrementado de forma importante las cuentas por pagar con continuas emisiones de bonos y los pasivos financieros, que prácticamente no existían cinco años atrás, hoy suman 23 mil millones de dólares.

La tubería Fonden

El Banco Central no solo le inyecta recursos a Pdvsa, también es una constante fuente de recursos para el resto del Gobierno.

Básicamente se ha creado un mecanismo en el que Pdvsa le vende dólares al BCV, que a su vez le da bolívares a cambio. Posteriormente, el Banco Central transfiere parte de los mismos dólares a cuentas en el exterior que pertenecen al Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena divisas para cubrir planes de gasto.

Analistas financieros consideran que el mecanismo alienta la inflación porque los bolívares sin respaldo se quedan dentro de la economía, impulsando los precios.

Entre 2007 y agosto de este año el Banco Central le ha inyectado al Fonden 30 mil 857 millones de dólares y están previstos nuevos desembolsos para el último trimestre, según reportó el diario El Universal.