viernes, 2 de septiembre de 2011

9 años, 988 empresas confiscadas por Chávez

VenePirámides
Desde 2002 hasta la fecha el Gobierno nacional expropió 988 empresas, de acuerdo a los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Al detallar la evolución anual de las intervenciones estatales se observa que lejos de disminuir, las expropiaciones se han acentuado. Sólo en lo que va de año, 401 compañías pasaron a manos del Estado, lo que supone 41% más que las 284 del año pasado.

El creciente ritmo de las expropiaciones también se comprueba al observar que entre 2009 y 2010 se materializaron 422 intervenciones, casi la misma cantidad que en apenas los ocho primeros meses de 2011. Para Conindustria este escenario "sólo genera incertidumbre jurídica, aleja las inversiones y afecta las posibilidades de incrementar la producción" y se traduce en menores posibilidades para resolver el problema del abastecimiento y el alto costo de la vida.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, considera que el Ejecutivo nacional "no ha medido" el efecto que tienen las expropiaciones en la economía nacional. "Cada vez que se expropia una empresa funciona como un elemento inhibidor, como una especie de inyección de miedo a millones de venezolanos que tenían intención de invertir".

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en el segundo trimestre del año la inversión cayó 3,6% para llegar al nivel más bajo en los últimos cinco años. La inversión extranjera tampoco es alentadora, ya que en los primeros seis meses del año apenas se ubicó, en términos netos, en 1.184 millones de dólares.

"Es inmensa la paralización que hay por esto. Los Gobiernos inauguran, no expropian (...) Como ejemplo público es nefasto para las intenciones de inversión que pueda haber en cualquier venezolano", insistió el presidente de Fedecámaras.

El área de la construcción ha sido la más perjudicada por la política de expropiaciones. Según la estadística de Conindustria, de las 988 intervenciones realizadas desde 2002, 408 han sido a empresas de la construcción, esto es, 41,3% del total.

En el sector agroindustrial se han registrado 229 intervenciones estatales, es decir, el 23,2% del total, mientras que en el sector petrolero la cifra de expropiaciones asciende a 210 compañías. Alimentos, comercio, metalurgia y transporte son otras de las actividades que han sido más castigadas por las expropiaciones del Gobierno.

"Para que exista mayor producción y empleo se requiere de un compromiso de diálogo y respeto mutuo entre sector público y privado", dijo la semana pasada en un comunicado de prensa, Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria. http://www.blogger.com/img/blank.gif

Asimismo, destacó que es preocupante "que el Gobierno siga ignorando los llamados al diálogo de todos los sectores de la sociedad venezolana y que se continúe con esta política de ataque a la propiedad privada que sólo lleva al empobrecimiento, desmejora de la calidad de vida de la población y mayor inflación". Las estimaciones de Ecoanalítica apuntan a que el Gobierno nacional adeuda 20 mil millones de dólares por concepto de expropiaciones.

Recientemente el Ejecutivo nacional oficializó la expropiación de Forjas Santa Clara, Tetracero y Cartonajes Granics. Asimismo, las autoridades han advertido a las empresas que producen y comercializan agua potable envasada una posible intervención, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario