jueves, 15 de septiembre de 2011

Chávez nos sigue endeudano a pesar de tener dinero en sus fondos paralelos

VenePirámides
La balanza de pagos del Banco Central revela que el Gobierno se endeuda a elevadas tasas de interés mientras deposita miles de millones de dólares en cuentas que posee en el exterior.

El Banco Central indica que los depósitos en dólares colocados en "el Fondo Gran Volumen asociado al convenio con China, el Fondo de Desarrollo (Fonden), Fondo Súbito Social, la Tesorería Nacional, Pdvsa" y el propio BCV, suman 35 mil 172 millones de dólares al cierre de junio de este año tras una inyección de 15 mil 260 millones en los últimos seis meses.

Al mismo tiempo que el Gobierno aumenta los dólares depositados en estos fondos, se endeuda velozmente, y la deuda en divisas, de acuerdo con el BCV, se ubica al cierre de junio en 84 mil 719 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un salto de 7 mil 548 millones en lo que va de año.

Así, el manejo financiero del Gobierno es similar al de alguien que decide endeudarse con la tarjeta de crédito mientras ahorra en la cuenta corriente.

El resultado no es positivo porque la deuda que se adquiere con la tarjeta es a una tasa de interés muy superior a la que reciben los depósitos en la cuenta corriente.

Analistas financieros consideran que por los depósitos en los fondos paralelos el Gobierno recibe, a lo sumo, una tasa de interés de 2% anual, mientras que por la última emisión de bonos del Ministerio de Finanzas, la República pagará una tasa de 11,95%.

Existen dos hipótesis para explicar este manejo financiero. Una de ellas considera que el Gobierno emite bonos en divisas porque es la manera que ha conseguido, en medio de la maraña cambiaria que ha creado, de aumentar los dólares que reciben las empresas.

Otra, asegura que la producción de Pdvsa se vino abajo y es mucho menor a la que reporta el Gobierno y para justificar el descuadre en el monto de los petrodólares registra depósitos en fondos como el Fonden.

En un país con un mínimo nivel de separación de poderes, la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República exigirían respuestas concretas por parte del Gobierno, pero la rendición de cuentas no es prioridad, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario