lunes, 5 de septiembre de 2011

Miami News Times: Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, en la mira del FBI



VenePirámides
El Miami News Times reporta que Transparencia Internacional clasifica a Venezuela como el país más corrupto del hemisferio occidental. A nivel mundial, se ubica justo detrás de Irak, Afganistán y Somalia. Y ahora una investigación en curso del FBI amenaza con atrapar a Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores y potencial Ministro de Finanzas de Venezuela.

"El FBI están tratando de ir a lo más alto, y pueden lograrlo con esta con esta investigación", dice Bruce Bagley, experto en Ciencias Políticas en la Universidad de Miami. "El gobierno de Chávez ha bajado el perfil, preocupado de que habrá acusaciones en contra de personas cercanas al Presidente Chávez."

Nuestra historia principal se centra principalmente en torno a Eligio Cedeño, un banquero que pasó de la indigencia a la opulencia en Caracas y fue encarcelado por Chávez durante tres años sin que mediara condena, para fugarse milagrosamente. El artículo también describe los intentos de un funcionario venezolano, Rafael Ramos de la Rosa, de extorsionar a uno de los amigos de Cedeño, el financista Tomás Vásquez. Cuando los dos se reunieron en el Hotel Mandarin Oriental en Brickell Key, Ramos le dijo a Vásquez que había que bailar al ritmo de Chávez con el fin de sobrevivir en Venezuela:

Vásquez: “Sí, pero en la actual anarquía Chávez está acabando con el país.”

Ramos: “Está acabando con el país. Ese es su objetivo. Y lo está logrando.”

Vásquez: “Por supuesto. Y el problema es que, lamentablemente, Rafael, la gente se lo está permitiendo.”

Ramos: “Y van a seguir haciéndolo...Hay que bailar al son que te toquen. Podrías ser un gran bailarín de tango, pero si están tocando salsa, no se puede bailar tango. Tienes que entenderlo.”

Ramos presionó a Vásquez para que le entregara un cheque por $ 1.5 millones a cambio de evitar ir a la cárcel en Venezuela y la posibilidad de recuperar el control de su firma de corretaje, Uno Valores, de regreso de la intervención practicada por el gobierno. Sin embargo, Ramos no estaba solo en sus intentos de extorsión. Fue nombrado Interventor de Uno Valores por el Superintendente Nacional de Valores de Venezuela, Tomás Sánchez, cuyo nombre aparece una y otra vez en las conversaciones telefónicas grabadas.

"Rafael, yo no quiero que me jodas", Vásquez rogaba a su extorsionador en el Hotel Mandarin. "[No quiero] que Tomás Sánchez me joda, porque Tomás Sánchez ha jodido a medio mundo y no le ha importado un carajo."

"Tomás Sánchez no va a ayudar a nadie", respondió Ramos. "Quiero decir, él no va a contradecir lo que yo diga o haga. Pero él no va a ayudar a nadie." Luego agregó, "No se puede hablar de dinero con Tomás...Recuerda, él es una persona pública, está en un cargo público. Tiene sus aspiraciones...Puede ser que incluso lo nombren Ministro de Finanzas ... Él está cerca del Presidente. Giordani está enfermo. Si se retira, tal vez Tomás Sánchez estará en el lugar correcto en el momento adecuado. "

En un momento durante la conversación Ramos dice acepta tomar la mitad de los $ 1.5 millones ahora y la otra mitad después de hablar con Sánchez.

Ramos fue detenido 23 de octubre y sentenciado a 27 meses de prisión - con ocho meses de prisión ya cumplidos - en julio pasado tras declararse culpable de extorsión y lavado de dinero. La sentencia indulgente demuestra que está cantando como un canario.

"Me enojé cuando me enteré de su sentencia", admite Vázquez. "El juez fue clemente...Sin embargo, los hijos de Ramos fueron despedidos de sus puestos de trabajo, su familia ha sido amenazada, y por lo que escucho, Ramos está cooperando. ¿Quién sabe? Incluso puede ser que le pongan las manos a Sánchez."

Los fiscales no discuten el caso, pero Bagley, experto en Ciencias Políticas, cree que rodarán más cabezas antes de que la investigación haya terminado. "Siete meses es en cierto sentido sólo un jalón de orejas a Ramos", dice Bagley. "Sospecho que contó absolutamente todo lo que sabe a los federales de todas las personas involucradas."

Teniendo en cuenta la cooperación de Ramos, es poco probable que el gobierno federal lo deporte a Venezuela luego de cumplir su condena. "Si lo meten en la cárcel en Venezuela, las posibilidades de que lo asesinen son muy altas", admite Bagley. "Los grupos del crimen organizado relacionados con el gobierno, a los cuales pertenece Tomás Sánchez, están al mando...es como el Quinto Círculo de Dante en el Infierno."

Acuse o no a Sánchez el FBI, lo cierto es que los federales están respirándole a Chávez en la nuca. Y que por esa presión arremete contra los disidentes y opositores políticos.

"El régimen de Chávez está sitiado", dice Bagley. "Chávez se está enfermo [con cáncer]. Algunos informes dicen que sólo tiene una probabilidad del 50 por ciento de supervivencia de 18 meses."

"La gente a su alrededor piensa que la Revolución Bolivariana está bajo asedio por lo que están utilizando los tribunales, la policía militar, y las milicias bolivarianas para reprimir todo el mundo, desde los jueces cuyas decisiones no le gustan a Chávez hasta a las figuras de la oposición ", agrega Bagley." Para mí, la pregunta real es: ¿Sobrevivirá Chávez ?"

3 comentarios:

  1. A todo cochino le llega su Sabado, los dias de Sanchez estan contados, tantos dolares y para que si no los va a poder disfrutar ni en Cuba.

    ResponderBorrar
  2. Cuando van a cantar los canarios de Gorrin, Serafina y Fonseca, que destruyeron Banco Canarias y U21?

    ResponderBorrar
  3. Porque no averiguan cuanto miles de dólares $ les pago Miguel Ortiz presidente y dueño de Equivalores Casa de Bolsa a los Interventores y a Tomas Sánchez, para que el caso de Equivalores no sonara y se quedara archivado después que desfalco mas de 180.000.000,00 Bf. unos 50.000.000,00 de US$. A las personas naturales, jurídicas, Caja de Ahorros y bancos Intervenidos.

    ResponderBorrar