lunes, 19 de septiembre de 2011

El Departamento de Justicia de USA investiga a Société Générale por lavado de fondos en el caso Stanford

VenePirámides
El Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia (DOJ) está investigando si el banco francés Société Générale SA ayudó a facilitar la estafa piramidal de R. Allen Stanford haciendo caso omiso de transacciones sospechosas, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La investigación se centra en una cuenta de una de las compañías de Stanford en SG Private Banking (Suisse) SA, una subsidiaria de Société Générale en Suiza, que recibió transferencias de dinero de los inversores y se utilizó para hacer pagos en las cuentas personales de Stanford y sobornos a su auditor de Antigua. Los fiscales en la investigación penal están examinando si Société Générale no siguió los procedimientos de diligencia debida o hizo preguntas acerca de la actividad bancaria irregular, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En una presentación ante el tribunal en la causa penal de Stanford el año pasado, los fiscales federales señalaron que Stanford "en secreto canalizó más de $ 100 millones en dinero de los inversores a través de su cuenta numerada Société Générale en Suiza a sus cuentas bancarias personales para el pago de sobornos y gastos personales. "

SG Private Banking (Suisse) "ha recibido solicitudes de documentos y otra información" en relación la investigación de Stanford por el Departamento de Justicia, dijo un portavoz de Société Générale en un comunicado. Dijo que el banco está cooperando, pero que no hará más comentarios porque es una investigación en curso.

Si el Departamento de Justicia llega a la conclusión de que el banco se hizo la vista gorda a la potencial actividad criminal, ello podría servir de base para el enjuiciamiento bajo la ley federal anti-lavado de dinero, la Ley de Secreto Bancario, u otros cargos de conspiración y fraude.

El dinero de los inversores que los fiscales alegan que fue desviado por el Sr. Stanford para el pago de sobornos y otros fines a través de Société Générale se refiere a una cuenta de SG Private Banking número 108731 a nombre de Stanford Financial Group, una entidad tenedora de las muchas compañías de Stanford. La cuenta suiza fue financiada presuntamente con dinero de los inversionistas de Stanford International Bank que fue transferido a las cuentas bancarias, de acuerdo con las personas familiarizadas con la situación y los registros presentados en el tribunal. Los fiscales han dicho que 108.731 era una "cuenta secreta", porque no se incluyó en el sistema de contabilidad de las empresas de Stanford, y debido a que sólo el Sr. Stanford y su director financiero, James Davis, tenían acceso a ella. La cuenta fue supervisado por Blaise Friedli, un ejecutivo de SG Private Banking en Lausane, Suiza.

El Sr. Davis regularmente correspondía con el Sr. Friedli, y hacía solicitudes por escrito para las transferencias de millones de dólares a cuentas personales de Stanford, y los pagos de hasta 125.000 dólares a las cuentas de los auditores de Antigua. Los fiscales han dicho en documentos de la corte que los pagos al auditor fueron sobornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario