martes, 13 de septiembre de 2011

Patrimonio del BCV negativo en VEF 16 mil millones

VenePirámides
Los traspasos al Fonden de divisas sin contrapartida en bolívares (i.e. a cambio de nada) reducen el respaldo del bolívar y causan devaluación, puesto que significan pérdidas para el Banco Central de Venezuela (BCV) que deben ser compensadas con revaluaciones del activo en divisas expresado en bolívares; es decir, con aumentos de la tasa de cambio y, por tanto, de la tasa de inflación, fundamentalmente asociada al componente importado.

De hecho, tal y como lo refleja Econométrica, en su reporte VI-2011 del mes de agosto, el tipo de cambio oficial tendría que llegar a alrededor de 6,70 BsF/$ para compensar las pérdidas producto de los traspasos al Fonden hasta la fecha, y poder a la vez mantener un ratio patrimonio/activo del orden del 19%, promedio observado durante el chavismo (1999-2010). Esto no quiere decir que la próxima devaluación será de 4,30 BsF/$ a 6,70 BsF/$, pero sí que para limpiar las pérdidas hasta la fecha por los traspasos al Fonden el tipo de cambio tendría que ir ajustándose en esa dirección.

Dada la autorización de la Sudeban, según los oficios N° SBIF-DSB-II-GGI-GI6-12493 de fecha 18 de julio de 2007 y N° SIB-IP-GIBPB1-03799 del 22 de febrero de 2011, el Banco Central de Venezuela publica en su balance de activos y pasivos (http://www.bcv.org.ve/pdf/balances/baljun11.pdf) un patrimonio de signo positivo del orden de unos 34,0 mil millones de bolívares fuertes a junio 2011, cuando, en la práctica, sabemos que es negativo en alrededor de unos -16,0 mil millones de bolívares fuertes, al menos si descontamos los traspasos al Fonden que faltan aún por llevarse a pérdidas (50,0 mil millones de bolívares fuertes), tal y como las prácticas contables tradicionales sugerirían.

En rojo el patrimonio del BCV, y en mínimo sus reservas (ambos hechos irrebatibles), al Gobierno Nacional sólo le queda apelar a sus relaciones con países como China y Rusia para conseguir las divisas suficientes con que procurar, si es que en verdad pueden, postergar la devaluación más allá de las elecciones del 2012. Ahora mismo, Giordani y el Ministerio de Finanzas en general organizan misiones, buscando dólares donde puedan, mientras colocan velas a todos los santos para que se incremente el precio del petróleo. Claro, como siempre, si esto último no pasa, seremos nosotros, nuestros hijos y nietos, quienes paguemos, por ahora, según reportó el diario El Universal.

2 comentarios:

  1. Otro logro de la ignorancia del italo-dominicano Jorge Giordani

    ResponderBorrar
  2. Una economia quebrada, un Banco Central quebrado..
    En el BCV apenas quedan 5000 MM US$ en reservas reales, más el oro que pronto será aniquilado. Mientras estaba en bovedas extranjeras nadie podia tocarlo, pronto lo traerán al pais y terminará liquidado, vendido o perdido.
    El verdisimo billete deberia andar minimo por los 20 Bolos Fuertes. Esta "aguantado" a 8 y pico por la simple amenaza de multas, carcel, etc.. a quien compre y venda divisas.
    Habria que sacar hasta el ultimo centavo de los bancos y salvar lo que hay, cada dia los ahorrros valen menos y pronto no valdran nada.

    ResponderBorrar