miércoles, 14 de septiembre de 2011

Accionistas de Econoinvest Capital denuncian crímenes de los Liquidadores en la Fiscalía


VenePirámides
El diario Últimas Noticias reporta que un grupo de 21 accionistas de Econoinvest Capital, C.A., empresa que a su vez es accionista mayoritario de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A., denuncian, entre otras cosas, que los activos de esa casa de bolsa, sometida a liquidación desde el 6 de octubre de 2010 por la Superintendencia Nacional de Valores, "han sido objeto de disposición indebida a través de su venta a precios ostensiblemente desfavorables".

El 5 de agosto, ese grupo introdujo en el Ministerio Público una denuncia formal "contra diversos actos de administración y disposición patrimonial directamente vinculados con los procesos de intervención y subsiguiente liquidación de nuestra empresa". Le piden a la Fiscalía que abra una investigación para que "se establezcan los hechos y se determinen las responsabilidades penales y civiles a que hubiere lugar".

Señalan que cuando dicha casa de bolsa fue intervenida tenía reportos por 209 millones 82.991 bolívares fuertes "respaldados con títulos por un valor de BsF 256 millones 701.774 (entre ellos $60 millones en Títulos de Interés de Capital Cubierto, Ticc) y reportos por $8 millones 707.025, respaldados con títulos valorados en $15 millones 337.777". Señalan igualmente que los reportos en bolívares "estaban respaldados principalmente con títulos Ticc, asignados a los clientes en una cuenta de custodia en la Caja Venezolana de Valores (CVV)". Pero "en diciembre de 2010, estos títulos ajenos fueron vendidos al Banco del Tesoro". Acusan que, en consecuencia, la devaluación del bolívar en enero de este año, "no sólo produjo ganancias relancinas, sino que deliberadamente causó una pérdida en el patrimonio de Econoinvest por BsF 102 millones, con el consiguiente efecto en los derechos de los clientes y accionistas de la empresa".

La antigua Comisión Nacional de Valores −hoy Superintendencia Nacional de Valores− decidió intervenir a Econoinvest Casa de Bolsa el 25/5/2010. Luego, la Superintendencia intervino a Econoinvest Capital el 6/10/2010. Denuncian la contratación de personal nuevo, "la mayoría familiares de los interventores; deterioro de las instalaciones y equipos de la empresa; pagos excesivos en publicidad; pago privilegiado de las inversiones a clientes corporativos, en desmedro de los inversiones menores, etc.

Los responsables de estos crímenes son la Junta Liquidadora de Econoinvest y su jefe, el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario