sábado, 17 de septiembre de 2011

Sigue cayendo estrepitósamente la producción de crudo

VenePirámides
La base de datos del Foro de Energía entre países productores y consumidores es uno de los pocos reportes internacionales que avala las cifras de producción petrolera del Gobierno venezolano. Los números muestran, a junio de este año, una caída en la producción de 156.000 barriles diarios con respecto a enero.

Las cifras de Jodi Oil, cuyas siglas en inglés significan iniciativa de datos de varias organizaciones vinculadas con el área petrolera, indican que a principios de este año Venezuela producía un volumen por encima de 2,93 millones de barriles diarios y que ese nivel cayó 5,3% para ubicarse sobre 2,77 millones de barriles.

El promedio del semestre reportado por Jodi Oil alcanza 2,8 millones de barriles diarios, cifra que difiere de los 2,4 millones de barriles que señala la Organización de Países Exportadores de Petróleo en sus informes mensuales, o los 2,3 millones de barriles que mencionó el Centro de Estudios Globales de la Energía de Londres.

El Ministerio de Energía y Petróleo informó hace un mes que la producción en junio estuvo sobre 2,9 millones de barriles por día y atribuyó los señalamientos de la baja a "una campaña para desacreditar la gestión efectiva que viene realizando el gobierno bolivariano en materia de hidrocarburos".

Los números de Jodi Oil también reflejan que Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre enero y junio de este año, aumentaron su producción en 1,6 millones de barriles diarios, volumen que compensa la oferta de Libia, que disminuyó a 60.000 barriles debido al conflicto que afronta esa nación.

La producción saudita subió 15,2% entre los referidos meses al pasar de 8,5 millones a algo más de 9,8 millones de barriles diarios, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario