viernes, 23 de septiembre de 2011

PDVSA tendrá que empeñar hasta la camisa para pagar sentencias arbitrales

VenePirámides
La discrepancia entre el procurador general de la República, Carlos Escarrá, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por las presuntas negociaciones con la transnacional Exxon Mobil, terminó por generar más incertidumbre sobre la verdadera intención del Gobierno venezolano de aceptar un dictamen adverso en los arbitrajes internacionales en los que está envuelta Pdvsa.

"Estamos preocupados por la reacción de las autoridades si los montos de compensación que se le deban pagar a los dos gigantes petroleros (Exxon Mobil y Conoco Phillips) son más altos a los que estaría dispuesta a cancelar la República", indica el informe de la consultora financiera Nomura.

El comentario en cuestión surge porque el ministro Ramírez dijo que sólo se pagaría 1 millardo de dólares a Exxon, con lo cual desmintió al Procurador, quien señaló que la negociación entre Pdvsa y Exxon comenzó en 20 millardos de dólares, bajó a 12 millardos y ahora estaría en 6 millardos de dólares.

"Pdvsa está obligada a endeudarse para cumplir con su plan de inversión y atender las indemnizaciones que deba pagar en caso de que pierda los arbitrajes", afirmó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

"Cualquier emisión de deuda tendrá que hacerse antes del fallo porque si el resultado es adverso difícilmente conseguirá financiamiento", agregó.

Las emisiones de la empresa estarían por el orden 5,2 millardos de dólares, de las cuales 3 millardos serían por la colocación de títulos y 2,2 millardos de dólares por un acuerdo de financiamiento del Banco Central de Venezuela.

Barclays Capital difundió otro informe sobre el caso de los arbitrajes que afronta Pdvsa y afirmó que la indemnización a favor de Exxon Mobil y Conoco Phillips alcanzará 12,6 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

Tras casi cuatro años desde la eliminación de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, el largo litigio que ha presentado la petrolera estadounidense ExxonMobil contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, se aproxima a su decisión final.

Si el Ciadi da la razón a ExxonMobil, la República de Venezuela podría afrontar el compromiso de pagar 6 mil millones de dólares, la última cifra a la que aspira Exxon, según manifestó el procurador General de la República, Carlos Escarrá.

Pero por las antiguas asociaciones de la Faja también está pendiente el litigio de ConocoPhilips, en el que Venezuela podría ser obligada a pagar hasta 9 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Barclays Capital, que además fija en 3 mil 700 millones el monto de la compensación que deberá enfrentar Venezuela por la toma de los activos de Exxon Mobil en la Faja del Orinoco.

Entre los reclamos de las dos petroleras estadounidenses la República tendría que pagar hasta 12 mil 700 millones de dólares.

Para Barclays Capital, Venezuela ha mostrado su voluntad de pagar todos sus compromisos, y de hecho evalúa una decisión a favor de Exxon -que ha sido percibida como un riesgo en los mercados financieros-, como una oportunidad para que se ratifique la disposición de Caracas de honrar sus obligaciones. De nuevo los altos precios del petróleo siguen siendo el factor que permitirá a Venezuela salir airosa, incluso con un flujo de caja que no estaría comprometido para los próximos dos años, dice la banca de inversión.

Estas no son los únicos casos que Venezuela tiene pendiente ante el Ciadi, o la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su siglas en inglés). Escarrá reconoció que la Procuraduría lleva 28 arbitrajes del Ciadi, 20 de la ICC y otras 20 demandas particulares contra empresas del Estados; al tiempo que a su juicio, Venezuela debía retirarse del Ciadi.

En lo que corresponde a actividades del sector petrolero, Pdvsa reconoció en uno de sus informes de gestión que en marzo de 2010 el consorcio Simco, conformado por Wood Engineering Limited, de Estados Unidos, introdujo una solicitud de arbitraje contra Pdvsa ante la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC en Nueva York.

Simco explicó que Pdvsa rompió un contrato de servicios de tratamiento e inyección de agua en pozos del lago de Maracaibo y según la estatal petrolera, los demandantes reclaman daños por 62,2 millones de dólares y 163,3 bolívares. Simco había iniciado operaciones con Pdvsa en 1998 y durante 16 años debía encargase de las necesidades de inyección de agua en el Lago de Maracaibo.

También el grupo Universal Compression International Holding, casa matriz de Exterran (registrada en España), presentó una solicitud de arbitraje ante el Ciadi en abril de 2010 contra Venezuela, valiénsose del tratado de protección de inversiones vigente entre Venezuela y España.

Y Tidewater, empresa estadounidense que maneja una flota de naves de apoyo a actividades de exploración, desarrollo y producción de crudo y gas en el mar, también presentó un reclamo en el Ciadi en marzo de 2010, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario