domingo, 4 de septiembre de 2011

Financiamiento del BCV a PDVSA alcanza a la bicoca de Bs. 42 millardos

VenePirámides
Tras dos años de atraso el Banco Central ha publicado todos los detalles de la base monetaria, revelando el monto de los bolívares que ha creado para financiar a Pdvsa.

José Guerra, quien se ha desempeñado como gerente de investigación económica en el BCV, explica que al cierre de julio de este año los indicadores registran que el Banco Central de Venezuela "ha financiado a Pdvsa con 42 mil 528 millones de bolívares, una cifra que al tipo de cambio oficial, prácticamente representa 10 mil millones de dólares".

En la mayoría de los países se prohibe que los bancos centrales financien a las empresas públicas, porque para hacerlo crean billetes sin respaldo y más dinero detrás de los mismos productos se traduce en incrementos de precios.

"Lo importante es que ha quedado evidenciado que el Banco Central crea dinero para cubrir las deficiencias de Pdvsa", dice José Guerra.

La última reforma a la ley del Banco Central abrió la puerta para que se fabriquen billetes que solventen problemas de caja en empresas públicas estableciendo en el artículo 49 que el instituto emisor puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados".

Los indicadores señalan que el financiamiento a Pdvsa comienza en el primer trimestre de 2010 y, desde entonces, crece sostenidamente.

Entre las operaciones que Pdvsa ha registrado en sus balances consolidados figura que en diciembre de 2010 la petrolera recibió 15 mil 050 millones de bolívares a cambio de un lote de pagarés con tasas anuales de 2,64% y 4%.

Además de obtener financiamiento por parte del Banco Central, Pdvsa retrasa el pago a las empresas que le proveen productos y servicios, al punto que con estas compañías tiene una cuantiosa deuda que tras un salto de 55% cerró 2010 en 10 mil 900 millones de dólares.

En julio de este año Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, reconoció que "tuvimos un año 2009 malo con una caída de ingresos de 12 mil millones de dólares, pero salimos de eso. Estamos regularizando todas nuestras cosas, y estamos buscando esquemas para que (los proveedores) sigan trabajando con nosotros; esquemas de trabajo, alianzas, empresas mixtas. Todos estamos en el mismo barco, y si alguien se quiere tirar por la borda es su problema".

Junto a la deuda con los proveedores Pdvsa ha incrementado de forma importante las cuentas por pagar con continuas emisiones de bonos y los pasivos financieros, que prácticamente no existían cinco años atrás, hoy suman 23 mil millones de dólares.

La tubería Fonden

El Banco Central no solo le inyecta recursos a Pdvsa, también es una constante fuente de recursos para el resto del Gobierno.

Básicamente se ha creado un mecanismo en el que Pdvsa le vende dólares al BCV, que a su vez le da bolívares a cambio. Posteriormente, el Banco Central transfiere parte de los mismos dólares a cuentas en el exterior que pertenecen al Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena divisas para cubrir planes de gasto.

Analistas financieros consideran que el mecanismo alienta la inflación porque los bolívares sin respaldo se quedan dentro de la economía, impulsando los precios.

Entre 2007 y agosto de este año el Banco Central le ha inyectado al Fonden 30 mil 857 millones de dólares y están previstos nuevos desembolsos para el último trimestre, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario