domingo, 21 de agosto de 2011

Siguen cayendo activos del BCV en US$ (y lo que aún queda se lo llevan a China)

VenePirámides
Los estados financieros del Banco Central de Venezuela correspondientes al primer semestre, muestran que el activo neto en divisas del instituto emisor se situó en 53,5 millardos de dólares, lo que representa una caída de 5,3% en los últimos 6 meses, producto de la devaluación del bolívar.

También indican que al 30 de junio de 2011 los traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional sumaron 12,4 millardos de dólares y se especifica que el total de ingresos en divisas del banco pasaron de 29,6 millardos de dólares a 15,09 millardos de dólares: una baja de 49%.

Las reservas operativas ­disponibilidades e inversiones en divisas, que en su mayoría son bonos-, disminuyeron de 9,1 millardos de dólares al 31 de diciembre de 2010 a 6,5 millardos de dólares, un retroceso de 28,5%. Si se toma en cuenta que el año pasado las importaciones llegaron a 38 millardos de dólares, esta cantidad sólo alcanzaría para 2 meses de compras en el exterior.

El estudio sobre la composición de las reservas internacionales fue realizado por personal técnico del BCV, señalaron fuentes extraoficiales del instituto emisor. No obstante, una fuente del Ministerio de Planificación y Finanzas advirtió que la propuesta de traspasar las reservas en oro a China, Rusia y Brasil fue elaborada por el despacho que dirige el ministro Jorge Giordani.

Trascendió que el Banco de Desarrollo de China sugirió que parte de los lingotes de oro que mantiene el BCV estuvieran bajo resguardo de ese país, porque existe el temor de que ante un eventual cambio de Gobierno o en una situación de crisis inesperada en la actual gestión no se honren los compromisos de pago con la nación asiática.

La decisión de mover las reservas depositadas en más de ocho instituciones financieras en Europa a China podría afectar los precios de los bonos de la deuda de Venezuela, pues los inversionistas podrían interpretar que el país está cediendo sus ahorros a otra nación que es su principal prestamista.

Fuentes del Central afirmaron que 60% de las reservas internacionales operativas continúan en Basilea, luego de que fueran transferidas en 2005 a Suiza. El resto de los depósitos e inversiones está repartido en diversas instituciones financieras en Estados Unidos y Europa. Aseguraron también que 43% de las reservas en oro permanece en las bóvedas del BCV.

2 comentarios:

  1. Esta noticia no es nada nuevo, ya los otros liquidadores llegaron a la misma conclusion, Antigua cree que con cambiar de liquidadores los activos aparecerian. L asunica verdad es que el dinero de los ahorros sencillamente no existe y lo poco que queda se reducira en egresos, gastos demandas etc.

    ResponderBorrar
  2. Pobres bonos... esos jugosos rendimientos teoricos pueden terminar aniquilados por una fuerte perdida en el valor nominal descontado.
    Menos mal que vendi los mios. A quien puede interesarle un deudor que esconde sus bienes por temor a una incautacion??

    ResponderBorrar