sábado, 13 de agosto de 2011

PDVSA se ganó USD 8.3 billones con el negocio que tiene presa a la directiva de Econoinvest

VenePirámides
Petróleos de Venezuela llegó a contabilizar 8,3 millardos de dólares en ingresos financieros por concepto de las operaciones que realizó con bonos entre 2007 y principios de 2010.

Esto coincide con el mecanismo del mercado de permuta que utilizó como alternativa para que empresas y particulares pudieran obtener divisas legalmente mediante la compra de títulos públicos, emitidos por la República y Pdvsa, sin pasar por los trámites de Cadivi. Por este supuesto ilícito mantienen detenida a la directiva de Econoinvest y de otras Casas de Bolsa.

"Los ingresos financieros incluidos en los estados consolidados de resultados integrales comprenden principalmente resultados obtenidos por transacciones realizadas con los instrumentos de deuda emitidos por Pdvsa y los rendimientos obtenidos sobre fondos invertidos", indica el informe de la estatal auditado por la firma KPMG.

Los datos señalan que la intervención de la estatal en ese mercado permitió que en 2009 lograra un máximo de ingresos financieros por 5,8 millardos de dólares y se llegó a mencionar que dirigía a este mercado entre 100 millones y 150 millones de dólares.

Un año más tarde, las entradas por esas operaciones cayeron 92,8% y los ingresos financieros de Pdvsa bajaron a 419 millones de dólares en 2010 debido a la orden que dio el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en el segundo trimestre del año pasado de eliminar el mercado de permuta.

La alternativa que surgió del despacho de Giordani fue el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, conocido a partir de mediados de 2010 como Sitme. Este mecanismo, sin embargo, no tiene la fluidez y sus transacciones son más lentas del que exhibía la permuta.

Hasta 2006, los ingresos financieros que reportaba Pdvsa no alcanzaban cifras superiores a 50 millones de dólares al año, pero esa situación varió en 2007, cuando realizó una emisión de bonos por 7,5 millardos de dólares. A partir de ese momento pasó también a fungir no sólo como agente emisor sino como un actor de intermediación, según explican fuentes vinculadas con la empresa.

En 2007 obtuvo ingresos financieros por 566 millones de dólares y al año siguiente se elevó en 179%, para colocarse en 1,5 millardos de dólares.

En esos años, Pdvsa también utilizó sus bonos para pagar parte de su deuda con proveedores, que acto seguido se iban al mercado de permuta para vender los títulos y también obtener divisas de manera legal, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario