sábado, 20 de agosto de 2011

Deuda del Estado con la banca nacional crece aceleradamente

VenePirámides
El precio de la cesta petrolera venezolana bate récord y dispara los ingresos del Gobierno, no obstante, el Ministerio de Finanzas no frena el acelerado incremento de la deuda pública.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos registran que la deuda pública con las entidades financieras del país, representada por letras del tesoro y bonos, se ubicó al cierre de julio en 78 mil 342 millones de bolívares, una cifra que se traduce en un salto de 50% respecto a diciembre.

"En realidad no existe otra opción para colocar la liquidez que hay en el sistema financiero, la demanda de créditos queda corta ante tantos bolívares", dice un banquero que prefiere reservar su nombre.

Decidido a utilizar el gasto como una herramienta para asegurar que la economía continúe creciendo, el Gobierno ha comenzado a inyectar bolívares y sólo en julio la liquidez registra un aumento de 5,72%.

Si bien en los bancos privados ha aumentado el peso de los bonos públicos en el portafolio, las entidades financieras públicas lideran el financiamiento al Gobierno.

Las cinco instituciones que pertenecen al Estado (Venezuela, Bicentenario, Industrial, Tesoro y Banco Agrícola) tienen en sus portafolios 51% del total de los bonos y letras del tesoro adquiridos por el sistema financiero al Gobierno.

La administración de Hugo Chávez ha preferido endeudarse en mayor medida dentro del país que en el exterior, algo comprensible si se toma en cuenta que los compromisos son en bolívares, a tasas de interés bajas y una porción muy importante se encuentra en el portafolio de la banca estatal.

Al mismo tiempo, en caso de que no existan suficientes recursos para cancelar la deuda, es posible obligar a los bancos del país a un refinanciamiento o incluso devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares.

Para financiar el plan especial de construcción de viviendas el Gobierno diseñó un esquema que obliga a los bancos a aumentar la compra de bonos.

Básicamente, las torres financieras le comprarán al Gobierno certificados y cédulas hipotecarias con 10 mil millones de bolívares que estarán disponibles por la rebaja de las reservas que deben mantener en el Banco Central.

Pdvsa creará un fideicomiso en el Bandes. Luego, el Bandes emitirá unos certificados que las entidades financieras privadas comprarán a través del Banco Central con el dinero que se libera tras la rebaja de las reservas.

Finalmente, el Banco Central transferirá los recursos al Fondo Simón Bolívar donde se están almacenando los bolívares destinados para la construcción de las viviendas.

A la par de recibir financiamiento de la banca en montos elevados, el Gobierno modificó la ley para obligar a las entidades financieras a cubrir proyectos de las comunas.

Los bancos deben hacer un aporte de 5% de sus ganancias, antes de declarar impuestos, para financiar proyectos de los consejos comunales.

La resolución que emitió el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, indica que el dinero será entregado al Ministerio de las Comunas y este, a su vez, asignará recursos "a las organizaciones cuyos proyectos, objetivos, metas y acciones estén en función con lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario