lunes, 15 de agosto de 2011

4 años sin auditar la inauditable caja negra del FONDEN

VenePirámides
En el año 2006 la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) consideró evaluar trimestralmente los estados financieros del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que fue creado en 2005. Sin embargo, la última vez que el Ministerio de Planificación y Finanzas presentó un informe completo ante el Parlamento, en donde se detallan los recursos empleados por el Fonden, fue el 11 de mayo de 2007, cuando el titular de esta cartera era Rodrigo Cabezas. Para entonces, Cabezas expresó que se utilizaron 10.700 millones de dólares para compras externas y 1.700 millones de dólares en proyectos internos. Desde 2005 hasta 2007, se había ejecutado 47% de los 27.300 millones de dólares que tenía Fonden. Hoy, 4 años y 3 meses después, los actuales diputados de la Comisión de Finanzas no poseen información clara acerca de la cantidad de dinero que recibe el fondo tanto por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) como de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). De igual forma, desconocen cuánto dinero se invierte en cada proyecto ejecutado en el país.

El diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que sólo se ha recibido un informe "muy escueto" por parte de la Comisión de Contraloría de la AN y, en donde -a su juicio- no concuerdan las cifras. "Hasta comienzos de este año el Fonden ya llevaba cerca de 70.000 millones de dólares desde el momento en que se creó", sostuvo.

Por otro lado, miembros de la Comisión de Finanzas como Jesús Graterol y Hugbel Roa aseguraron -vía telefónica- desconocer alguna información y cifras "precisas" relacionadas con este mecanismo de financiamiento.

El Fonden recibe recursos provenientes del excedente de las reservas nternacionales del BCV. De acuerdo con el Gobierno, la cifra óptima de las reservas debe ser de 27.000 millones de dólares, por lo que las divisas extras se utilizan para nutrir al Fonden. Ayer, las reservas alcanzaron 29.186 millones de dólares. En julio el presidente Hugo Chávez, solicitó al ente emisor un aporte al Fonden de 1.500 millones de dólares. Ese mes se entregaron 1.000 millones de dólares. A principios de agosto, el BCV traspasó 250 millones de dólares, por lo que sólo quedaría por inyectar $250 millones más. Aunado a los 1.373 millones de dólares que recibió el Fonden en el primer trimestre de 2011, para finales de año, el BCV habrá entregado un aproximado de 3.500 millones de dólares. La solicitud del Presidente fue con la finalidad de financiar obras de infraestructura, vivienda, energía, defensa, industria e, incluso, 300 millones de dólares se aplicarían en la ejecución de cuatro comunas agroindustriales de artesanía.

La inquietud del diputado Elias Matta es el desconocimiento que hay en el arlamento sobre las divisas invertidas en esos proyectos. "Hay obras de carretera que son hechas a través de Fonden, entonces ¿en qué se han gastado los recursos del fondo? ¿cómo se hace el diferencial cambiario para los créditos? ¿A través de qué mecanismo se obtienen esos dólares?", son las interrogantes del diputado. Acotó que ha enviado dos comunicaciones al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, con el fin de solicitar detalles sobre el funcionamiento del Fonden. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta. "Lo último que dijeron es que darán un balance. Pero los balances no especifican los proyectos que han sido financiados y eso no puede ser. No solamente es insuficiente el balance sino que lo prudente es que el Ministro informe", sostuvo Matta.

En abril de este año el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció la Ley de Ganancias Exhorbitantes, que consiste en que los excedentes de la producción petrolera se invertirían en el al Fonden. El decreto establece que cuando los precios de la cesta venezolana petrolera alcancen los 70 dólares por barril, se destinaría 80% de esa ganancia al fondo. Ahora bien, si la cotización del crudo aumenta entre 90 y 100 dólares, entonces se traspasaría 90%. Hasta la semana pasada, el petróleo venezolano se vendía en 103 dólares por barril. En este caso, la Ley considera que el depósito en el Fonden sería de un 95% de las ganancias, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario