miércoles, 17 de agosto de 2011

Corpoelec detecta sobreprecios en 10 proyectos inconclusos mientras se va la luz en todo el Estado Falcón

VenePirámides
La coordinación de planificación de la Corporación Eléctrica Nacional encontró sobreprecio en 10 proyectos de generación, solicitó que se revisen los costos e hizo extensiva la exigencia a cuatro plantas que están a cargo de Petróleos de Venezuela. La inversión de estas instalaciones alcanza 16,5 millardos de dólares para incorporar 7.102 megavatios al sistema eléctrico nacional, de los cuales 3.975 megavatios corresponden a los proyectos que competen a Pdvsa y que se considera deben revisarse los precios.

El informe de los técnicos de Corpoelec no específica el monto del sobreprecio en comparación con estándares internacionales y se remite a solicitar a los centros de generación de cada proyecto una revisión y reducción del costo de cada megavatio.

En la lista figura la planta hidroeléctrica de Tocoma y la rehabilitación de Macagua I con un costo por encima de 2.924 dólares por megavatio; le siguen el complejo térmico de La Raisa, con 2.742 megavatios; Termozulia III (2.384 dólares por megavatio) y Termoisla III, con 1.986 dólares.

En lo que respecta a Pdvsa se mencionan problemas en los costos de las plantas térmicas Antonio José de Sucre en Cumaná y Jose Manuel Valdez en Güiria, que se requieren para los proyectos gasíferos y de explotación costa afuera que se realizan en el oriente del país.

También se citan las plantas de Tamare y Bachaquero con un costo por megavatio de 1.761,54 dólares.

"Varios de los proyectos están costando el triple de cualquier similar en otra parte del mundo", advierte el ingeniero José Manuel Aller, investigador de la Universidad Simón Bolívar.

"El problema de no hacer licitaciones y de la premura es justamente que se hacen contrataciones por elevados precios", agrega.

Demoras. Varios de estos proyectos registran retrasos. En el caso de la modernización de Macagua refieren que se deben intensificar los esfuerzos para recuperar los atrasos ocasionados por deudas acumuladas con proveedores y retrasos en la asignación de recursos por parte de Corpoelec y otros organismos del Gobierno.

En el caso de la planta El Sitio denuncian que no se ha firmado el addendum o complemento del contrato original y señalan que se debe aprobar el presupuesto correspondiente a la instalación del ciclo combinado para que pueda operar con gas o combustibles líquidos.

Una situación similar se presenta con la planta de Termozulia III, que de acuerdo con la supervisión hecha por los técnicos de Corpoelec, se observaron fallas en la entrega de insumos para la construcción, como acero y cemento.

La planta de Tocoma afronta complicaciones para que se agilicen los desembolsos pese a tener asignaciones del Fondo de Desarrollo Nacionas al y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF, según reportó el diario El Nacional.

Mientras se roban los recursos y las obras siguen sin concluírse, el domingo desde las 12:15 del mediodía hasta las 5:00 de la tarde la península de Paraguaná, en el estado Falcón, estuvo sin energía eléctrica por una falla originada en la línea 230 de Planta Centro, que además dejó sin servicio a 24 de los 25 municipios de todo la entidad.

La zona de Mauroa fue el único municipio que no tuvo problemas, porque recibe energía del estado Zulia.

El apagón se registró por fluctuaciones en la línea Isiro-Planta Centro que provocaron la activación del sistema de autoprotección de la turbogeneradora Josefa Camejo provocando su inoperatividad y dejando sin energía a la península.

A las 3 de la tarde comenzó la recuperación en las unidades 1 y 3 de la planta Josefa Camejo, lo que permitiría, dos horas después, restablecer el servicio.

Abel Noriega, comerciante de Paraguaná, señaló que "en la planta Josefa Camejo invirtieron todo el dinero del mundo, se llenan la boca diciendo que Falcón es de los estados más visitados del país y que la economía se mueve como en ningún otro estado, pero de qué sirve si no podemos ser independientes ni con la energía".

Para Rossi Aguilar, compradora de la zona libre, es "inaudito lo que pasa en Falcón, el domingo estuve sin luz por Santa Irene que es donde vive mi familia y ahora salgo de compras y las tiendas están cerradas", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario