jueves, 18 de agosto de 2011

Chávez se prepara para incumplir laudos arbitrales adversos

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela ordenó el traslado de las reservas en oro depositadas en el Banco de Inglaterra a las bóvedas de esa institución. El resto de los recursos en efectivo serán depositados en bancos de China, Rusia, Brasil y Sudáfrica, informaron ayer el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del BCV, Nelson Merentes.

La explicación pública de la decisión es que busca proteger los ahorros de la nación de posibles pérdidas producidas por las crisis en Estados Unidos y Europa. "Estas medidas son para salvaguardar los intereses nacionales", aseguró Giordani. No obstante, llamó la atención la referencia del ministro al congelamiento de las reservas en oro de Libia, que habría llevado a cabo el Gobierno de Estados Unidos, una vez que comenzó el conflicto en el país árabe.

Además de la sugerencia de China de contar con un activo nacional que respalde las líneas de créditos otorgadas al Gobierno de Venezuela, extraoficialmente se conoció que existe el temor de un posible embargo de las reservas de producirse una decisión desfavorable para Pdvsa en los juicios arbitrales en Estados Unidos, como lo advierte la firma Nomura en un informe que circuló ayer. En dos platos, Chávez planea incumplir los laudos arbitrales de Exxon y ConocoPhillips, y para evitar que lo embarguen está movilizando las reservas a países en los que cree estarán a salvo de un embargo.

Merentes informó que el traslado de las reservas en oro, un poco más de 60% del total, se realizará con base en un protocolo pero no se revelarán detalles por razones de seguridad.

No aclaró qué sucederá con los llamados certificados de oro, instrumentos que tienen como aval el metal y producen altos rendimientos a la nación.

Nomura también asegura que el nivel de las reservas internacionales venezolanas está por debajo de los estándares regionales debido a las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional, que en 2010 sumaron 12 millardos de dólares.

Señala que mover los activos líquidos a jurisdicciones "menos rigurosas" disminuirá la transparencia de la posición de las reservas internacionales en el futuro y que tal decisión puede aumentar la opacidad de las cifras del Gobierno, lo que perjudicaría aún más la percepción de los bonos de la deuda venezolana, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario