jueves, 11 de agosto de 2011

Las partidas paralelas de PDVSA

VenePirámides
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al igual que el Gobierno también cuenta con un presupuesto paralelo, que está estructurado a través de nueve fondos. Los estados financieros de la industria petrolera de 2010, revelaron que la estatal, adicional a su programación ordinaria, tiene mecanismos especiales que han financiado los programas sociales (misiones) así como los proyectos de agro, vivienda, infraestructura, industria y energía eléctrica.Pdvsa tiene el Fondo Independencia 200, Fondo Siembra, Fondo Petrobonos, Fondo Che, Fondo del Poder Popular, Fondo Social de Pdvsa, Fondo para la Ejecución de Proyectos de Desarrollo Social, Fondo de Empresas de Producción Social y el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Y de acuerdo a la información de la empresa, esos esquemas especiales el pasado año canalizaron a los planes sociales y proyectos productivos más de 10 millardos de dólares.

El Gobierno gracias a los ingresos adicionales, aportes extraordinarios del instituto emisor, contribuciones de los entes oficiales y préstamos, mantiene una asignación paralela al presupuesto ordinario. Dicha asignación se usa para cubrir los créditos adicionales que se autorizan en cada ejercicio, además de los proyectos de inversión. Los principales esquemas son el Fonden y Fondo Chino, y junto a esos dos mecanismos están otros seis que se activan según la fuente de ingresos y son: el Fondo Miranda, Fondo Alan, Fondo Simón Bolívar, Fondo Mao y Fondo Renot. Gran parte de estos esquemas son administrados por la Tesorería Nacional, que también maneja dos de los nueve fondos de la estatal petrolera como el Fondo Independencia 200 y el Fondo Siembra. Esos dos esquemas el pasado año recibieron el diferencial cambiario y una porción del presupuesto ordinario de la estatal. Ambos mecanismos canalizaron 8,2 millardos de dólares a diferentes áreas y otros fondos. El informe de Pdvsa dice que por ejemplo el Fondo Independencia transfirió recursos al Fondo Miranda, Fondo Seguridad y Fondo Bicentenario (que da créditos a proyectos). Adicionalmente, el Fondo Independencia cubrió parte de las operaciones extraordinarias que se autorizaron para atender los compromisos laborales del pasado año.

La estatal tiene más esquemas para atender los requerimientos de los proyectos. El informe de gestión detalla que los recursos obtenidos por el endeudamiento han permitido conformar más mecanismos. Con las emisiones de 2009 y 2010 se crearon el Fondo Che y el Fondo Petrobonos, los cuales gestionaron 2,8 millardos de dólares a las misiones.

Junto a esos esquemas, la estatal maneja el Fondo Social Programas de Empresas de Producción Social, que se conforma de las retenciones que realiza Pdvsa a todos sus contratistas y proveedores. En el balance se indica que "esos aportes constituyen un requisito contemplado en el nuevo esquema de contratación de obras y servicios destinados a desarrollar proyectos u obras sociales para beneficio de las comunidades". Por esa vía se dieron 116 millones de dólares.

Pdvsa cuenta con el Fondo para el Poder Popular, que recibe contribuciones de las empresas mixtas para el desarrollo endógeno, y que asignó a los proyectos 184 millones de dólares.

La industria petrolera, además de los esquemas anteriores, tiene el Fondo Social y el Fondo para la Ejecución de Proyectos del Desarrollo Social, que administra el Banco Central de Venezuela y recibe parte del diferencial cambiario.

El Gobierno delegó en Pdvsa el manejo del Fondo Simón Bolívar para Reconstrucción, cuyos recursos se destinan a las obras infraestructura y vivienda que se ejecutan a raíz de la emergencia generada por las lluvias de diciembre de 2010, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario