miércoles, 31 de agosto de 2011

Incapacidad de PDVSA para invertir hace que sus refinerías operen muy por debajo de su capacidad

VenePirámides
El volumen de crudo procesado en las refinerías del país ha caído 8,2% en 12 años. En 1998, en los seis complejos que Petróleos de Venezuela tiene en territorio nacional, se procesaba un promedio diario de más de 1 millón de barriles y para el cierre del año pasado se bajó a 969.000 barriles diarios, nivel semejante al que tuvo en 2009.

Ese volumen indica también que se está 25,5% por debajo de la capacidad de refinación que existe en Venezuela, como consecuencia de atrasos en las inversiones, sobre todo en el complejo de Paraguaná y en menor medida en las plantas de El Palito, Bajo Grande, en el estado Zulia, y Puerto La Cruz y San Roque en Anzoátegui La tendencia a la baja se refleja también en la exportación de productos refinados por Pdvsa. En ese período se registra una disminución de 38,8%.

En 1998 se colocaban en el exterior 820.000 barriles diarios de combustibles y para 2010 ese indicador arroja 504.000 barriles diarios, lo que representa una caída de 316.000 barriles diarios.

De acuerdo con los reportes de Pdvsa hace 12 años las tres cuartas partes del volumen de exportación estaban representadas por despachos de crudo y el restante 25% por productos refinados, cuyo precio de comercialización es más elevado. Esa intención de elevar la comercialización foránea de combustibles se enfrenta al creciente consumo interno, y por eso la proporción hoy en día es de 80% para los crudos y 20% para los productos.

"El Estado venezolano y Pdvsa han tenido que sacrificar exportaciones por consideraciones políticas y sociales", indica Mazhar Al-Shereidah, profesor del posgrado de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela. "La emergencia en el sector eléctrico ha obligado a incrementar el consumo de productos en el país y a eso se suma la creciente demanda de gasolina por el elevado subsidio, que se mantiene por temores de que se repita una situación de disturbios similar a la de 1989 con el Caracazo", agrega.

Compras de crudo. La estrategia de refinación que trazó Venezuela fue la de incrementar la capacidad en el país y la de contar con una red de complejos industriales en sus principales mercados, sobre todo en Estados Unidos, con el fin de facilitar la colocación de su crudo, procesarlo y vender los productos a un mayor valor.

"Una de las características del negocio petrolero venezolano, que ha sido imitado por otros países, es la colocación de crudos en otros mercados a través de refinerías propias o compartidas", señala un estudio sobre la competitividad de la industria de hidrocarburos elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La capacidad de refinación de Pdvsa es de 1 millón de barriles diarios en Estados Unidos, repartida en varios complejos industriales de la filial Citgo que además de Lake Charles, Corpus Christie, Lemont y Chalmette, incluye la de Saint Croix en http://www.blogger.com/img/blank.giflas islas vírgenes que están bajo el dominio de esa nación.

"La posibilidad de colocación de crudo en el exterior es una de las mayores fortalezas de la industria petrolera venezolana. Tal vez, el mayor éxito de la gerencia de la industria petrolera venezolana ha sido la adquisición de Citgo", señalan los economistas Benito Sánchez, Paúl Esqueda y César Baena en el estudio presentado por la Cepal.

Los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos señalan que no todo el crudo que recibe Citgo proviene de Venezuela. Las cifras más recientes de mayo indican que de un volumen de 623.000 barriles diarios, 42% se le compró a empresas de Argelia, Brasil, Rusia, México, Congo, Gabón y Colombia, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario