viernes, 19 de agosto de 2011

Exilándonos de la economía global, el BCV propone dejar de usar el dólar como moneda de pago

VenePirámides
La propuesta de redistribución de las reservas internacionales que el Banco Central y el Ministerio de Finanzas han entregado al Presidente, Hugo Chávez, contempla que la República deje de utilizar el dólar para sus operaciones.

Básicamente esta medida se tomaría ante el temor de que la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), institución que cumple el rol de banco central en Estados Unidos, congele parte de los dólares que tiene el país para respaldar la moneda, pagar deuda externa y cancelar las importaciones.

El documento, que el pasado miércoles Hugo Chávez afirmó tener en sus manos, señala que "toda operación electrónica sobre el uso del dólar norteamericano como sistema de pago (cámara de compensación) debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Por lo tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y propósito, en otras palabras puede congelar recursos en dólares".

Añade que "en caso de realizar depósitos u operación en dólares en cualquier banco del mundo, lleva consigo un riesgo implícito, porque toda operación debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Como solución a esta situación se sugiere utilizar otra divisa para las operaciones de la República", dicen Nelson Merentes, presidente del BCV y Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación.

Los funcionarios no explican por cuál razón la Reserva Federal podría "congelar" recursos en dólares de la República, según reportó el diario El Universal.

Punto de Cuenta Reservas Composición y Distribución 04-08-11 (FINAL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario