martes, 9 de agosto de 2011

Nos está saliendo caro el tratamiento del cáncer: van USD 16 billones en nueva deuda en los últimos 11 meses para seguir financiando a Cuba

VenePirámides
A pesar de que el precio del petróleo desafía la ley de la gravedad y en los primeros siete meses de este año el barril venezolano se ha cotizado en el promedio cumbre de 99,27 dólares, la administración de Hugo Chávez se endeuda a ritmo de vértigo.

Entre septiembre de 2010 y julio de este año, a través de la venta de bonos en divisas y el crédito tramitado con firmas japonesas, el Ministerio de Finanzas y Pdvsa han suscrito deuda por el orden de 16 mil 500 millones de dólares, una magnitud que equivale a haber pedido prestados diariamente 50 millones de dólares durante los últimos once meses.

Este cálculo incluye las emisiones y la reapertura de los bonos que vencerán en 2013, 2015, 2016, 2017, 2022 y el 2031, lanzado al mercado esta semana, así como el crédito de mil 500 millones de dólares tramitado en Japón por Pdvsa.

Al igual que en la década del 70, Venezuela incurre en la práctica de endeudarse en medio de un boom petrolero, circunstancia que en el pasado ha derivado en crisis profundas cuando el crudo pierde brillo y los ingresos del Gobierno descienden velozmente.

La preocupación de los analistas financieros se centra en la tendencia, en la velocidad con que crecen las cuentas por pagar, más que en el monto porque todavía la deuda no representa una cantidad exorbitante respecto al ingreso por exportaciones o el PIB.

En un reporte sobre la emisión de bonos por 4 mil 200 millones de dólares lanzada al mercado el martes de esta semana, Ecoanalítica señala que "esta política de emisión (de bonos) indiscriminada no puede continuar. La deuda venezolana se ha incrementado peligrosamente en los últimos años, así como su costo, por la alta percepción de riesgo".

Al incluir todos los compromisos, tanto en dólares como en bolívares y utilizar un tipo de cambio promedio, que toma en cuenta al Sitme y el mercado negro, Barclays Capital sostiene que la deuda venezolana cerró en 43% del PIB en 2010 y aumentará hasta 47% este año, cuando tres años atrás se ubicaba en tan solo 20%.

Un factor importante es que tanto el Ministerio de Finanzas como Pdvsa han comenzado a endeudarse a tasas de interés muy altas que incrementan notablemente lo que el país tendrá que pagar por intereses durante los próximo años.

En 2009 el Ministerio de Finanzas vendió bonos a un plazo de 15 años a una tasa de interés de 8,25% y en 2010 tuvo que colocar bonos a 12 años a una tasa de 12,75%.

Incluso por la emisión de bonos de esta semana, que vencen en 2031, Finanzas obtendrá 4 mil 200 millones de dólares y pagará en intereses 9 mil 500 millones de dólares tras haberse endeudado a una tasa de 11,95%, la más alta en las emisiones realizadas en Latinoamérica en lo que va de año.

¿Por qué Venezuela paga tasas de interés tan altas? Operadores de deuda indican que un aspecto importante es que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, no ha tenido ningún tipo de contacto con los fondos de inversión que compran los bonos del país en el exterior y no hay mayor transparencia sobre las cuentas fiscales.

Otro aspecto importante es que las emisiones de bonos son utilizadas por Finanzas como un mecanismo para aumentar la oferta de dólares.

El esquema, empleado desde 2005, es que las empresas y las personas naturales compran los bonos con bolívares y luego los revenden en el exterior para obtener divisas.

Si los bonos pagan una elevada tasa de interés pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 5,30 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas para recortar las expectativas de devaluación.

Ecoanalítica sostiene que "el país necesita una nueva política cambiaria que no se sostenga del endeudamiento público. El Ejecutivo Nacional debe revisar el mecanismo de control cambiario, y disminuir el endeudamiento externo", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario