viernes, 22 de enero de 2010

Econoinvest cambia su lema a “Especulando con el dinero que te confiaron tus clientes se crece” (y los clientes les hacen una corrida)


VenePirámides
Los Estados Financieros de publicación de Econoinvest Casa de Bolsa parecieran haber robado una página del “play book” de Allen Stanford, que aseguraba que sus Certificados de Depósito eran tan seguros como un Treasury de los Estados Unidos, cuando en realidad invertía en activos altamente especulativos cuyos retornos estaban descalzados de las tasas de interés que su banco garantizaba.

En nuestro primer artículo sobre Stanford International Bank de fecha 29 de enero de 2.009, publicado antes de que las autoridades americanas y de Antigua lo intervinieran, señalábamos que “El banquero no es más que un comerciante del dinero, que lo “compra” a sus depositantes de manera temporal mediante el pago de una tasa de interés, y lo vende a sus prestatarios mediante el cobro de una tasa de interés superior a aquella que paga por sus depósitos. Ese diferencial se llama “spread”; de él sufraga el banco sus gastos y lo que sobra es la utilidad del banquero. En los bancos tradicionales o manejados de manera ortodoxa suele ser un negocio rentable, de resultados estables y poco volátiles en el tiempo. En los bancos no tradicionales, o en aquellos en los cuales la rentabilidad tradicional es considerada insuficiente, se suele invertir en “otros activos” que pueden o no pagar una renta fija pero tienen un alto potencial de apreciación (o depreciación). Entre esos “otros activos” han aparecido en los balances de los bancos inversiones inmobiliarias, en materias primas, en acciones de otras empresas, “hedge funds” y otros activos financieros. Como una manera de limitar las inversiones de los bancos en esos activos se produjeron las normas de Basilea, que fundamentalmente requieren de los bancos que estos mantengan unas relaciones de capital propio fijadas por los reguladores, en las cuales las inversiones “consumen” más capital en la medida en que se incrementa su riesgo y volatilidad. Por ello, los bancos típicamente tienen una estructura de inversiones piramidal, siendo las inversiones más cuantiosas las que menos riesgo representan, y reduciéndose su cuantía en la medida en que el riesgo asociado a las inversiones es mayor. Por ese motivo, resulta impensable que un banco pueda tener invertidos en acciones cotizadas en bolsa más del 5% de sus activos, pues las acciones son tremendamente volátiles y presentan un alto potencial de apreciación, pero también un alto riesgo de pérdida. En un año como el 2008, en el cual el S&P 500 cayó el 38.48%, un banco que hubiera invertido el 5% de sus activos en ese índice hubiera experimentado una pérdida de cartera del 1.92% que sin ser catastrófica, es importante para un banco.”

Esas reflexiones vienen al caso al analizar los Estados Financieros de Econoinvest al 31-12-09, que pueden consultar en el “web site” de la Comisión Nacional de Valores. En efecto, el estado de resultados de este cuasi “hedge fund” reflejan que sus costos financieros derivados fundamentalmente de los mutuos y papeles comerciales ascendieron en el segundo semestre a BsF 132 millones, mientras que sus ingresos financieros alcanzaron la suma de BsF 126 millones, lo que dejó una pérdida financiera de BsF 8 millones. Los gastos operativos de la empresa ascendieron a BsF 77 millones en el semestre, frente a Otros Ingresos por BsF 160 millones, lo que dejó una utilidad de BsF 77 millones en el semestre. El problema medular de este resultado es que en la partida de Otros Ingresos se contabilizan ingresos por BsF 135 millones por concepto de “Ganancia (Perdida) en venta de inversiones en títulos valores”. En otras palabras, si Econoinvest no hubiera especulado con el dinero de sus depositantes, y la especulación no le hubiera salido bien, esta empresa hubiera perdido los pantalones. El monto de la potencial pérdida es materia de especulación, pero si la partida de “Ganancia (Perdida) en venta de inversiones en títulos valores” no hubiera aportado ni ganancia ni pérdidas (saldo cero), la pérdida en el semestre hubiera sido de BsF 58 millones. En otras palabras, Econoinvest especula con el dinero de los depositantes para cubrir su déficit operacional y financiero. Especular con el dinero propio es legítimo (aunque el INDEPABIS diga lo contrario); especular con el dinero de los depositantes es, definitivamente, receta para un desastre.

Pareciera que sus “depositantes” cayeron en cuenta del riesgo que corren luego del siniestro de U21: los “depósitos” por concepto de mutuos disminuyeron en el mes de diciembre en BsF 1.125 millones, cayendo de BsF 2.953 millones en Noviembre a BsF 1.828 en Diciembre, una contracción del 38%. Corpoelec pide que el último que salga apague las luces.

Econoinvest forma parte del selecto grupo de la Cleptocracia del siglo XXI

14 comentarios:

  1. Pensaba que este Blog era de gente seria, conozco la empresa Econoinvest y son unos profesionales admirables que han invertido en Venezuela y han realizado un trabajo espectacular por el mercado financiero del pais. Es la empresa mas solida que existe en el segmento de inversion. Ganaron mucho en el 2009 porque lo han trabajado desde hace 15 años y seguiran ganando cada año mas asi exista gente como los que hacen este articulo con mala intencion y sin sentido.

    ResponderBorrar
  2. Amigo. Deberías instruirte un poco más en materia financiera. No tienes ni idea de lo que dices....

    ResponderBorrar
  3. A veces lo que escribes tiene mucho talento de chepa candela. Yo creo que un buen escritor financiero tiene que dar la cara con su nombre.

    Igual te seguiré leyendo, pero mi percepción me dice que a veces te pasas de la raya o que a ti te pagan para causar pánico.

    La mayoría de los bancos que mencionas como seguros ganan muchísima plata en la cuenta "otros ingresos/egresos".

    OJO: NO defiendo a Econoinvest, critico tu forma poco objetiva de decir las cosas.

    ResponderBorrar
  4. Es asombroso y hasta indignante leer esta noticia!!.

    Estamos en un momento de inseguridad e incertidumbre, y lo que necesitamos es generar confianza en el sistema financiero, en los inversionistas y en los profesionales honestos que le han demostrado al país en su larga y éxitosa trayectoria su compromiso.

    Econoinvest no solo ha demostrado su compromiso con el país sino también con todos sus clientes.

    Acaso este árticulo esconde la intención de justificar una intervención para fines particulares y obviamente politicos??? que van más allá de destruir la imagen y reputación de esta gran empresa...???

    Ustedes dirán...

    ResponderBorrar
  5. Stanfor Financial Group tenia 20 años reportandor basura, aparecio en la revista Financial World como el hombre mas exitoso del 2009 ( un filantropo), un cien numeros de politicos de USA, el expesidente Bush lo admiraba, aterizo su helicoptero en el jardin del palacio de la Reina Isabel II, cenò con pretigiosos politicos de USA, INGLATERRA, etc, etc, un simple mortal Alex Dalmady, meses antes de la caida de Stanford, cantò las verdades de esa empresa financiera, hoy por hoy de Filantropo y el 500 hombre mas rico del mundo, paso en meses a un vulgar estafador, prisionero, etc, etc, en conclusiòn, cuando el rio suena es porque piedras trae.

    En otras palabras, hoy en dia es mejor creer en los chismes que los estados financieros que publican los bancos y empresas financieras. Hoy por hoy hay muchos avances en el maquillaje financiero.

    ResponderBorrar
  6. La honorabilidad de las pesonas se gana en el tiempo, que las revistas, la prensa cataloguen a un individuo de honorable y trabajador, pues, a punta de billete se comprasn las informaciones, la hoorabilidad se gana en el tiempo y es la sociedad que te cataloga ese titulo, no una revista, asì que ......

    ResponderBorrar
  7. Apreciados lectores-comentaristas:

    Primero que nada agradezco que lean mi blog y dejen sus comentarios. Paso muchas horas analizando estados financieros para escribir mis posts; me frustra que ninguno de los comentarios tiene argumentos sólidos, basados en hechos y cifras, para rebatir mis argumentos y afirmaciones. Cuando me demuestren que estoy equivocado humildemente lo admitiré. Mientras tanto, sostengo lo dicho.

    Sobre que Econoinvest es sólida tengo serias dudas; si no pregúntenle a los funcionarios de la CNV que no dejan de auditarlos.

    Sobre que los muchachos de Econoinvest son trabajadores, déjenme decirles que yo también trabajé mucho por 20 años estafando a mis clientes. El trabajo por sí solo no demuestra nada.

    Sobre los tiempos de incertidumbre, creo que siempre es mejor decir la verdad, aunque sea dura.

    Sobre la honorabilidad de estos caballeros tengo serias dudas: están metidos hasta los nepes en negocios turbios con PDVSA, Finanzas y el BCV, repartiendo la comisión pareja. Nadie hace negocios con este gobierno sin bajarse de la mula.

    Así las cosas, sostengo lo dicho.

    ResponderBorrar
  8. Este rumorcito de Econoinvest me huele a lo mismo sobre Banesco..... alguien le esta dando una limonista a este Bernardo Maddof, para que en su blog coloque noticias mal intencionadas. En este pais cualquier exito es juzgado por la chusma. Porque no escribes Bernardito sobre el patrimonio de EConoinvest y su evolucion en los ultimos 10 anios de fuerte trabajo. Porque no recomiendas unas 3 Casas de Bolsa en Venezuela donde no este incluida esta que tiene la mejor plataforma tecnologica y mejores estados financieros y es la #1.

    Eres el propio palangrista Bernardo.

    Cuidate.

    ResponderBorrar
  9. Ta bien Madoff, segurito que Mercantil, Provincial y aquellos que tu mencionas como confiables, son unos santos.

    No defiendo a Econoinvest, solo que a veces pienso que hablas por ganar tráfico a tu blog. La maravilla es que realmente te funciona!!! Te felicito.

    Menos mal que no es lo único que leo.

    ResponderBorrar
  10. mira creo que el trafico de la pagina no tiene nada que ver este tipo madoff no tiene ni un avisito en la pagina. ahora por que no rebaten los estados financieros o dicen las cosas como son con argumentos, refuten con estados financieros, pruebas, etc; no diciendo burradas como "son trabajadores" o "son honestos".

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha levantado la bandera en muchos casos de corrupción y le tiempo le ha dado la razón. No ha habido ningún comentario basado en "impresiones, corazonadas o sentimientos. Letra a letra se recorre los estados financieros y expone las realidades basadas en cifras.

    Los amigos/familiares o los mismo sujetos es natural que digan "Chico, que mentirooota!" ó "Les tienen envidia!"... Bueno, agarren los estados financieros y demuestren que es así.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y al igual que en la política, por el hecho de ser tus amigos no son automáticamente honestos, así eso sea lo que quieres creer.

    ResponderBorrar
  12. El que entienda de numeros que los lea, lo que dice el post es perfectamente correcto, en el semestre esta empresa no intermedio para ganar, sino que especulo, porque la intermediacion no le dio. Para los que saben menos una explicacion: En un mercado yo puedo comprar y vender y me gano la diferencia entre el comprador y el vendedor. O puedo comprar y esperar el papel suba. Bueno esta empresa hizo las dos cosas, en la primera a pesar de un jugoso mercado de cambio paralelo perdio, pero en la segunda gano. Busquen los estados financieros de Stanford, el hazia exactamente lo mismo, hasta que un dia no le funciono.

    ResponderBorrar
  13. No es posible evaluar un estado fianciero con seriedad sin inlcluir las offshore y otras empresas necesarias en tiempos de intermediarios de fondos publicos y ¨cometas¨ como arroz. Creo que cualquier conclusion es errada si se basa en lo que esta en la CNV. Para mejor analis creeo que hay que pedir referencias y analisis de riesgo¨ pida referencia en el piso 12 de la campiña!!¨o espere que la morge llege

    ResponderBorrar
  14. Bernardo Estéban (dido) Madoff... Saludos!

    Te garanttizo un fabuloso futuro como escritor de novelas de ficcion!

    Es increible la capacidad de especulacion que tienes... Da hasta miedo!

    Con unos cuantos "petrodolares" segurito te ganas un puesto influyente dentro del gobierno!

    Te comento que por su transparencia y confiabilidad, fue que PDVSA y el mismisimo BCV escogieron a Econoinvest Casa de Bolsa para sus colocaciones de Titulos y Petrobonos!

    Si quieres hablar "gamelote", pues investiga quienes dentro de PDVSA y el gobierno, fueron los que se hicieron ricos de la noche a la mañana con esas operaciones... No nos vengas con estas estupideces!

    ResponderBorrar