domingo, 17 de enero de 2010

La demanda tiende al infinito


VenePirámides
Las mal llamadas “subastas” del “Bono Cambiario Venezolano” han desatado una demanda creciente e insaciable, como consecuencia de las inmensas utilidades que realizan los pocos afortunados en recibir esta dádiva. En efecto, según informó el Banco Central de Venezuela a los oferentes en el proceso de adjudicación (Bancos Universales, Bancos Comerciales, Entidades de Ahorro y Préstamo y Casas de Bolsa), el monto máximo asignado en la oferta del 13 de enero fue de USD 69.000,00, disminuyendo ese máximo asignado a USD 53.000,00 en la subasta siguiente del 14 de enero, que también fue por USD 50.000.000, producto del mayor numero de oferentes persiguiendo las pingues ganancias.

Comoquiera que el BCV no suministró el detalle de los montos adjudicados por orden, supongamos que no hubo órdenes con adjudicaciones inferiores al máximo adjudicado. Si ese hubiere sido el caso, el 13 de enero se habrían adjudicado 724 órdenes a razón de USD 69.000 cada una (o el 0,14% del monto ofertado por cada orden adjudicada), y el 14 de enero se habrían adjudicado 943 órdenes a razón de USD 53.000 cada una (o el 0,11% del monto ofertado por cada orden adjudicada). Como observarán los agudos lectores, la golilla del “Bono Cambiario Venezolano”, con rentabilidades anualizadas del orden del 32% (que por lo demás aumentaron en la segunda subasta porque el tipo de cambio paralelo subió, contrariamente a las intenciones del BCV) irá atrayendo progresivamente más y más demanda, que tenderá al infinito, habida cuenta de las monumentales utilidades que la transacción ofrece. No les extrañe que en las próximas subastas las adjudicaciones máximas no excedan de USD 10.000 o menos por oferente. Y lejos de hacer que el tipo de cambio paralelo disminuya, cementará la percepción de que Merentes y su combo, lejos de hacerlo bajar, lo que quieren es perpetuar el guiso.

2 comentarios:

  1. Pues si.... a comprar estos bonos como sea.
    Considerando que el cupo CADIVI cuesta 4.3 mas comisiones, etc. y apenas permite 3900.00 US$ anuales todo sumado, estos bonos a 5 lucas son una golilla.
    Obviamente cabe una pregunta: que metodo usarán para descartar solicitantes masivos y dejar el reparte en manos de pocos ordenantes? O bien, como controlaran el aumento brutal de la demanda?

    ResponderBorrar
  2. Tengo una duda, ojala puedan ayudarme. Yo compré estos bonos en enero en su primera emisión. Recientemente, ayer para ser mas especificos, mi posición en bonos sería liquidada. Como es normal, yo esperaba que fuese en dolares (USD).
    No obstante, mi casa de bolsa me indicó que dado que yo no tenia una cuenta en Dolares Americanos a mi nombre, pues la alternativa que tenia era liquidarlo en bolívare (VEF).
    Hoy, viendo la pagina del BCV, me consigo con la circular 130410, la cual especifica el PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DEL BONO CAMBIARIO VENEZOLANO. Si no entiendo mal, en caso de yo no poseer una cuenta a mi nombre en USD, mi casa de bolsa debia entregarme un cheque en dolares USD. Alli nunca hablan de que se deba liquidar en bolívares.
    Podrian aclararme, y en caso de que la casa de bolsa me haya visto cara de bolsa y se haya quedado con mis dolares para entregarme bolivares devaluados, donde podria acudir? Al BCV, a la Caja de Valores? a la Comision Nacional de Valores?

    ResponderBorrar