domingo, 23 de octubre de 2011

Sigue la crisis de caja: PDVSA se tuvo que endeudar con el Banco del Tesoro por BsF 4 millardos

VenePirámides
Pese a que el barril en el transcurso de 2011 ha estado por encima de 90 dólares, el flujo de ingresos no ha sido suficiente para Pdvsa, que ha tenido que buscar asistencia en los entes oficiales y además elevar sus niveles de endeudamiento.

La industria petrolera este año ha recibido por parte del Banco del Tesoro 4,1 millardos de bolívares, lo cual es adicional al soporte otorgado por el Banco Central de Venezuela.

El reporte anual que presentó el Gobierno ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) sobre el año 2010 revela parte de la gestión de 2011, y allí se indica que la estatal en enero renovó certificados a favor del Banco del Tesoro por 2 millardos de bolívares, en ese mismo mes emitió otros instrumentos por 500 millones de bolívares y en abril realizó otra operación por 1,6 millardos de bolívares.

Los papeles tienen una tasa de interés anual de 8% y su renovación está sujeta a lo que acuerden las partes. Los balances de la petrolera ya indicaron que los primeros certificados por 2 millardos de bolívares tienen un capital indexado al tipo de cambio oficial.

Los estados financieros de la industria muestran que entre los años 2008 y 2010 fue una constante la búsqueda de asistencia financiera en los entes públicos. En esos dos años la empresa emitió certificados y notas a favor de la Tesorería Nacional, Banco del Tesoro, Banco de Desarrollo Económico y Social y Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria.

En diciembre 2008, la estatal entregó a la Tesorería pagarés por 4,4 millardos de dólares y certificados al Banco del Tesoro y el Bandes por 1,1 millardos de dólares. En el transcurso de 2009, Pdvsa canceló sus obligaciones con la Tesorería, pero los instrumentos dados al Bandes y al Banco del Tesoro fueron renovados cada 90 días hasta que en abril de 2010 se pagaron en su totalidad.

En el primer cuatrimestre de 2009 ocurrió la caída de los precios del crudo y los problemas financieros de la industria se agudizaron y por ello pidió más ayuda. El Bandes recibió papeles por 500 millones de dólares que se cancelaron en 2010 y a Fogade se le emitieron tres certificados por la cantidad de 1 millardo de dólares a un plazo de 18 meses, el pasado año una parte se pagó y otra se renovó.

En diciembre de 2009 nuevamente se emitieron notas a favor de la Oficina Nacional del Tesoro por 4,4 millardos de dólares, que se cancelarían entre junio de 2010 y junio de 2011,pero luego esos papeles fueron adquiridos por el BCV.

Aunque los precios se recuperaron, en diciembre de 2010 Pdvsa volvió a recurrir al Banco del Tesoro, y las peticiones de recursos a la entidad estatal han seguido en este 2011.

Más allá de los certificados dados a la institución, el BCV ha sido el ente que este año ha inyectado más fondos a Pdvsa.

Las cifras de la base monetaria que publica el ente emisor, muestran que al cierre del 23 de septiembre el Banco Central financió a la petrolera con 53 millardos de bolívares, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario