jueves, 13 de octubre de 2011

La inflación llegó a Mercal

VenePirámides
El Gobierno prepara el aumento de los precios de los 14 alimentos básicos subsidiados que se venden en Mercal como leche en polvo, pastas, azúcar, arroz, harina de maíz, harina de trigo, aceite vegetal, carne de res, pollo, margarina, caraotas, arvejas, lentejas y mortadela.

Los números que maneja el Ejecutivo indican que los incrementos serán escalonados por cada categoría y que los precios quedarán entre 40%, 30% y hasta 20% por debajo de los montos regulados, en que son vendidos estos productos en supermercados privados.

La última vez que aumentaron los precios en Mercal fue el 18 de mayo de 2009 y en esa oportunidad voceros del Gobierno aclararon que cada vez que subieran los precios controlados en los comercios privados, los productos subsidiados repuntarían hasta ubicarse 40% por debajo.

Uno de los alimentos que subirá primero es el azúcar, que en Mercal se expende en 1,72 bolívares el kilo, pero está regulado en los comercios privados en 4,89 bolívares. Se evalúa un precio entre 2,93 y 3 bolívares para el kilo de azúcar, para que quede con un descuento de 40% con respecto al controlado. La leche en polvo está en 26,7 bolívares el kilo en sobre, y en Mercal se comercializa en 7,89 bolívares, si se aplica la fórmula de ajuste de 40% por debajo del regulado, quedaría en 16,02 bolívares.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que la revisión de los precios obedece al alza de la materia prima y de los alimentos terminados en el mercado internacional.

El Gobierno gasta anualmente 5 millardos de bolívares para mantener los precios de Mercal subsidiados, pero este año los costos de producción se han elevado al punto de que los recursos para tener los precios bajos no son suficientes.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas cancela a los proveedores de Mercal al precio regulado, pero cubre con el subsidio la diferencia para vender más barato al consumidor. La pasta regulada en 4,33 bolívares se consigue en Mercal en 1,96 bolívares el kilo y el Gobierno la paga a la industria privada en 4,28 bolívares. "Venezuela está inmersa en un mundo capitalista donde los alimentos no son vistos como una necesidad sino para hacer dinero.

Pero sabemos que tiene que haber un margen de ganancia para que todas las instalaciones y las estructuras puedan ser sustentables en el tiempo", afirmó el ministro. Agregó que van a revisar los precios de todos los alimentos subsidiados que se venden en Mercal y algunos en Pdval.

Señaló que hay más de 342 categorías de productos que son de consumo masivo como mermelada y margarina, entre otros, que se comercializan en esos establecimientos.

Aclaró que hoy en la vicepresidencia económica productiva, que preside el ministro Ricardo Menéndez, se darán más detalles sobre la revisión de los precios en Mercal y anunciarán los precios que autorice el presidente Hugo Chávez.

Vendedores penitenciarios.

El ministro Carlos Osorio dijo que en las areperas Venezuela se incorporarán personas que cumplen penas por delitos, pero que han obtenido el permiso para salir y trabajar en algunos establecimientos como estos locales socialistas. "En la arepera La Candelaria trabajan unos muchachos bajo régimen de presentación que cumplen pena por una falta cometida. Ellos salen durante el día, trabajan en la arepera y vuelven a presentarse en la tarde en los penales. Esto forma parte de un programa para reinsertarlos en la sociedad y recuperarlos", expresó Osorio al inaugurar la arepera en el centro de Caracas.

Informó que se han vendido 859.000 arepas y que se han recaudado 10,83 millones de bolívares al cierre de septiembre, incluyendo la comercialización de almuerzos. Osorio dijo que ahora venderán agua mineral marca Montaña Alta en 3 bolívares el envase de 400 mililitros y mayonesa marca Diana.

"El agua mineral de la empresa Los Andes cuesta 65% menos que otras aguas minerales del mercado. Está envasada con estrictos niveles de calidad provenientes de pozos ubicados en las sucursales de la empresa en Machiques (Zulia) y Quíbor (Lara), según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario