viernes, 7 de octubre de 2011

PDVSA se endeudará por USD 3 billones adicionales con el BCV

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela estaría dispuesto a otorgar un nuevo pagaré a Petróleos de Venezuela, en vista de que la empresa ha cumplido con todos sus compromisos de cancelación, por lo que si la petrolera hace una solicitud el BCV la aceptaría.

La firma JP Morgan señaló hace poco que podría producirse una emisión de entre 2 y 3 millardos de dólares como parte de pago del pagaré al instituto emisor. No obstante, el despacho de Carmelitas no ha fijado posición sobre este asunto.

Hasta la fecha se desconoce la cifra exacta que Pdvsa ha pagado al BCV, pues si bien comenzó siendo un pagaré hoy funciona como una línea de crédito. Una fuente ligada al Banco Central de Venezuela informó que existen suficientes bonos para cubrir la demanda del sistema de transacciones de títulos en moneda extranjera hasta mayo de 2012, lo que equivale a 5,4 millardos de dólares en títulos de la deuda pública por cada día hábil desde octubre de 2011.

Una fuente de una firma consultora, ubicada en Nueva York, aseguró que la República y Pdvsa seguramente tendrán que continuar con su política de emisión de títulos valores en dólares pagaderos en bolívares, debido a la merma en los precios del petróleo y, por eso, no descarta que la petrolera tenga que acudir al BCV para conseguir un nuevo pagaré que le permita cancelar sus compromisos con mayor holgura.

El banco contaría así con más bonos para poder subastar a su vez en el Sitme y entregar diariamente 30 millones de dólares diarios a las empresas, que es el monto promedio. De manera extraoficial se conoció que no hay intenciones de aumentar la asignación de bonos a través de ese mecanismo en el BCV, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario