sábado, 15 de octubre de 2011

República de Venezuela: USD 13 billones en deuda nueva en 12 meses

VenePirámides
El martes de esta semana la administración de Hugo Chávez anunció que colocará en el mercado un paquete de bonos por el orden de 3 mil millones de dólares, por lo tanto, a pesar de que el precio del petróleo se ubica en la cumbre de 99,5 dólares, Finanzas y Pdvsa habrán emitido deuda por el orden de 13 mil 200 millones de dólares en los últimos doce meses.

De acuerdo con las convocatorias de las emisiones el país se endeuda velozmente para financiar la Gran Misión Agro Venezuela, la Gran Misión Trabajo, la Gran Misión Vivienda y planes de inversión de Pdvsa.

Aunque obligatoriamente la banca dirige la cuarta parte de sus créditos al agro, 10% al área hipotecaria y el alza del petróleo dispara el ingreso, el Ejecutivo afirma que necesita aumentar la deuda para financiar planes en estos sectores.

Jorge Giordani, ministro de Finanzas, ha señalado que en este momento la deuda pública sólo representa 18% del PIB, magnitud bastante cómoda, pero la realidad es que su cálculo no incluye todas las cuentas por pagar porque no suma los préstamos tramitados con China que se encuentran en el balance del Bandes.

Barclays Capital sostiene que al incluir toda la carga y utilizar un tipo de cambio promedio, que toma en cuenta al Sitme y el mercado negro, la deuda venezolana cerró en 43% del PIB en 2010 y aumentará hasta 47% este año, una magnitud que comienza a generar preocupación y representa un alza de catorce puntos respecto al cierre de 2006.

Sin embargo la mayoría de los analistas coincide en que lo alarmante aún no es el monto de la deuda sino la velocidad con que crece a pesar de los altos ingresos petroleros.

Basta observar que de acuerdo con el Banco Central la deuda en divisas aumenta 230% en cinco años, desde 25 mil 672 millones de dólares hasta 84 mil 719 millones en el primer semestre de 2011.

En parte el endeudamiento ha sido para aumentar la presencia del Estado en la economía, estatizando empresas, creando fábricas, asumiendo el control de áreas estratégicas pero el país ha elevado la dependencia en el petróleo y tiene déficit de inversión en sectores fundamentales.

Al cierre de 2010 las exportaciones no petroleras son menores a las registradas en 1999 y la falta de inversión ha derivado en racionamiento eléctrico, fallas en el servicio del Metro de Caracas y deterioro importante de la vialidad.

Otro tema a considerar es que el riesgo político y la falta de comunicación ha derivado en que la República se endeuda a elevadas tasas y por las últimas cuatro emisiones de bonos pagará intereses por 23 mil millones de dólares.

Las continuas emisiones de bonos también están relacionadas con un manejo presupuestario donde el Gobierno se endeuda para mantener recursos en fondos paralelos que permiten gastar sin las rigideces del presupuesto.

El BCV sostiene que estos fondos tienen 35 mil millones de dólares al cierre del primer semestre.

Al mismo tiempo las emisiones de bonos permiten aumentar la entrega de dólares a las empresas a fin de compensar la escasez de divisas.

En un reporte elaborado tras el anuncio de la próxima emisión Ecoanalítica advierte que "la deuda venezolana se ha incrementado peligrosamente en los últimos años, así como su costo, por la alta percepción de riesgo"

Agrega que "el país necesita una nueva política cambiaria que no se sostenga del endeudamiento público", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario