domingo, 16 de octubre de 2011

Bandes regala y regala el dinero de los venezolanos

VenePirámides
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social transfirió 1,5 millardos de dólares desde 2007 hasta 2010 a diversos proyectos en el exterior y en Venezuela. Del total, 900 millones (60%) no son reembolsables y sólo 70,1 millones de dólares son para obras dentro del país, denunció el diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya.

Los 1,5 millardos de dólares representan 33% de todo el dinero que en 3 años ha salido de las arcas del Bandes, entidad que financia el Fondo de Desarrollo Social. Aun cuando en los documentos mostrados por Montoya se detallan los proyectos, en ninguna parte se menciona a que tasa de interés son pagados los préstamos hechos a otras naciones, según el documento redactado por el banco.

El Ministerio de Vivienda y Hábitat ha afirmado que construir una casa requiere una inversión de 200.000 bolívares, que equivalen a 46.500 dólares.

Con los 900 millones de dólares que no son reembolsables se podrían edificar 19.354 viviendas, refiere el diputado.

El número de proyectos asciende a 30, pero sólo 5 fueron elaborados para ser desarrollados en Venezuela, que representa 20,3% del monto total.

La mayoría de los desembolsos han sido a favor de Cuba por órdenes expresas del Presidente de la República, con la anuencia del ex ministro de Finanzas Alí Rodríguez Araque, del actual ministro Jorge Giordani y de la presidenta del Bandes, Edmée Betancourt.

Montoya informó que solicitará una investigación a la Fiscalía General de la República, debido a que los recursos del Bandes vienen directamente de los ingresos petroleros.

También llevará el caso a la plenaria de la Asamblea Nacional, para su discusión, previo paso por la Comisión de Finanzas.

Según el informe, 12 países han recibido recursos. Cuba es el que más se ha beneficiado con estos dineros ­con un porcentaje no reembolsableque suma 1 millardo de dólares, seguido de Nicaragua, con 63,3 millones de dólares y Bolivia, con 21 millones de dólares.

El diputado citó como ejemplo que el Gobierno en el año 2008 transfirió al Gobierno cubano 150 millones de dólares para que la gestión de los hermanos Castro Ruz atendiera los desastres causados por el huracán Gustavo y el ciclón Ike.

De acuerdo con el documento oficial, elaborado por el Bandes, en julio de 2009 Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informó que la operación no sería un préstamo sino una transacción no reembolsable en concordancia con los compromisos asumidos por el presidente Hugo Chávez.

El parlamentario explicó que en los desembolsos hay créditos para financiar vertederos de basura en Nicaragua por el orden de los 10 millones de dólares cada uno; créditos para empresas de correos; así como para financiar un sistema de telecomunicaciones en Ecuador por 20 millones de dólares. También están registrados préstamos para atender pasivos laborales en la Universidad de Chile por 10 millones de dólares, según reportó el diario El Nacional. Enlace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario