sábado, 8 de octubre de 2011

Inflación y escasez siguen su vertiginoso aumento

VenePirámides
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 1,6% en promedio al cierre de septiembre, informó el Banco Central de Venezuela. De esa manera, la inflación acumulada en lo que va de 2011 se colocó en 20,5% para un índice anualizado de 26,5%. La cifra representa un logro, si se compara con el 27,9% registrado en el mismo período de 2010, según reseña el ente emisor.

El índice de escasez continuó incrementándose y pasó de 13,5% a 14%. Ese índice logró su mejor comportamiento en junio de 2010 cuando llegó a 9,5%, y su peor comportamiento en enero de 2008 con 24,7%. No obstante, desde julio de 2010 se ha acelerado debido en gran parte al congelamiento de los precios de algunos productos básicos.

En lo que se refiere a la diversidad de productos en los anaqueles de los establecimientos comerciales, se evidenció una baja importante en septiembre al descender de 168,5 puntos a 156,2 puntos, lo que indica que hay menos marcas disponibles para que los consumidores puedan escoger.

Una fuente del Ministerio de Planificación y Finanzas aseguró que una importante encuestadora se reunió con el alto gobierno y le recomendó realizar algunos cambios en la política de control de precios, pues es precisamente la escasez uno de los pocos fenómenos que hace descender en las encuestas la gestión gubernamental. De allí que recientemente fueran autorizados los aumentos del maíz, la leche y el aceite.

La inflación en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió en promedio 1,4%, pero al medir el incremento que han tenido en los últimos 12 meses se observa que ha sido de 31%, es decir, por encima de la inflación anualizada.

El rubro Salud también registró un incremento importante al subir 1,7%, para registrar un índice anualizado de 25,9%. Servicios de Educación, que por ser temporada de inicio de clases suele aumentar en septiembre, se colocó en 8,1 para un ajuste de 24,8% en los últimos 12 meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor que se mide en las 10 principales capitales de estados mostró en septiembre que en seis ciudades los rubros aumentaron mucho más que en Caracas, donde se ubicó en 1,5%. Maracay registró aceleraciones de 1,7%; Ciudad Guayana de 2%; Barcelona-Puerto La Cruz de 1,9%; Valencia de 1,8%; Maracaibo de 1,6; y San Cristóbal de 2,7%.

Los bienes en conjunto descendieron en septiembre al pasar de 2,8% a 1,4%; mientras que los servicios registraron un comportamiento contrario al pasar de 1,3% agosto a 2% en septiembre.

El núcleo inflacionario -que corresponde a los bienes y servicios que están exentos de control de precios- se mantuvo en 1,7% Los miembros del gabinete económico se habían comprometido a principios de año a que los precios no llegarían a 25% de aumento, pero tradicionalmente el último trimestre del año es el de mayores alzas, mucho más ahora que fueron autorizados los incrementos de la leche y el aceite, cuyo impacto se medirá en octubre, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario