jueves, 24 de marzo de 2011

Avanzan planes de Tomás Sánchez para cogerse mercado del SITME

VenePirámides
Fuentes financieras explican que el Ministerio de Finanzas avanza en el plan para que la Bolsa Pública asuma el control del Sitme, un sistema donde actualmente las empresas y las personas compran dólares adquiriendo bonos en divisas a través del Banco Central. Ya han comenzado estudios para adecuar la plataforma tecnológica y de esta manera el Ministerio de Finanzas, bajo el mando del ministro Jorge Giordani y Tomás Sánchez, tendría todo el control de la política cambiaria. Con esta maniobra, queda al descubierto que el plan de Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, de acabar con las Casas de Bolsa y Sociedades de corretaje tuvo desde su inicio un claro propósito: eliminar a la competencia y adueñarse del mercado paralelo de divisas.

Banqueros consultados observan con preocupación el plan el plan porque perderían una importante fuente de ingresos y su clientela quedaría en mano de los Operadores Autorizados de la Bolsa Pública, de los cuáles sólo se conoce su abultado prontuario policial.

Asumir las operaciones del Sitme pondría en movimiento a la Bolsa Pública, que si bien fue inaugurada por Jorge Giordani el 31 de enero, prácticamente no tiene productos que ofrecer desde que el mercado de capitales venezolano es ínfimo. Por ahora la Bolsa Pública ha atendido a un total de 677 personas y 265 empresas que han adquiridos los únicos dos productos disponibles: papeles comerciales de Toyota Services y Envases Venezolanos, según reportó el diario El Universal.

Desde el cierre del mercado que permitía comprar dólares libremente a través de las casas de bolsa, los venezolanos buscan un mecanismo que permita preservar el dinero del impacto que mes a mes causa la inflación. Por ahora la única alternativa consiste en comprar divisas a través de las emisiones en dólares que esporádicamente realizan el Gobierno y Pdvsa, o el Sitme, pero la oferta es muy limitada.

1 comentario:

  1. bueno, seria una tragedia porque tengo 2 meses tratando de registrarme en esa MIE... (y lo hago porque sospechaba que se iban a adueñar del sitme)y ha sido imposible, el nivel de ignorancia y de ineptitud de esa gente ha sido pa coger palco.

    ResponderBorrar