viernes, 15 de octubre de 2010

PDVSA ofrecera canje de Petrobono por no-Petrobono y nuevo no-Petrobono


VenePirámides
PDVSA anunció que el próximo lunes daría los detalles de otra fabulosa oferta de bonos de la empresa. Esta vez, la oferta viene en forma de una curiosa dupleta, para hablar en términos populares, donde PDVSA emitirá un bono con vencimiento en el 2017 y ofrecerá un aun mas fabuloso canje a los tenedores del llamado Petrobono 2011 por un no-Petrobono con vencimiento en el 2013 y con cupón.

Y decimos un no-Petrobono, porque el Petrobono 2011, que no tenia cupón, estaba regido por las leyes de Venezuela, razón por la cual los inversionistas extranjeros preferían no comprarlos. Pero el canje, cuyos detalles se desconocen, será por un bono registrado bajo leyes imperialistas y por lo tanto extranjeras con el objetivo de ignorar temporalmente los ideales revolucionarios con el fin de tratar de salvar la Patria, el Socialismo y la Muerte. Es decir, a Hugo Chávez.

Aquellos afortunados venezolanos que sean adjudicados el bono PDVSA 2017, la segunda parte de la dupleta, podrán así comprar dólares baratos al vender los bonos a estos mágicos inversioncitas extranjeros, o cobrar el cupón bastante alto que segura o necesariamente será anunciado el próximo lunes. Para facilitar la vida, el PDVSA 2017 que se emitirá, será redimido en partes iguales en el año 2015, 2016 y finalmente en el 2017.

Aquí quisiéramos hacer notar varias curiosidades que no nos hacen perder el sueño porque no tenemos, ni pensamos tener bonos de la petrolera que dicen ahora es de todos. Curioso, que a solo 13 meses de la emisión, PDVSA este ya tratando de evitar el pago del Petrobono 2011 que no tenia cupón. Curioso, que tanto la República como PDVSA emitan ahora bonos con amortizaciones escalonadas para hacerlos mas atractivos. Curioso, que PDVSA este dispuesta a pagar costoso cupones para poder levantar plata. Curioso, que todo esto este ocurriendo con el precio del petróleo por encima de los $80 por barril del West Texas.

Pero aquí en Venepirámides estamos de verdadero júbilo con la oferta de el bono y el canje. Al ser emisiones internacionales, los prospectos tendrán que tener un mínimo de seriedad en los datos e información que los mismos contienen. Siendo verdaderos ratones de prospectos, en Venepirámides estamos felices de pensar que tendremos acceso a este glorioso documento en tan pocos días. En particular, nos interesa ver los números de producción petrolera citados en el mismo, así como las características del préstamo chino y de los múltiples subsidios a los Gobiernos panitas. Pero mas importante, nos intriga saber que mención se hará a los diversos arbitrajes en contra de PDVSA y que contingencia hay, si es que existe, en caso de que alguno de estos arbitrajes sea adverso a a la empresa.

7 comentarios:

  1. Venepiramides no sabra que el artifice de ese canje es Victor Vargas remora del estado venezolano.........

    ResponderBorrar
  2. Los prospecta o investor/offering memoranda, son realizados con información que el emisor entrega a los bancos coordinadores de la emisión. Por lo tanto, en las primeras páginas hay una gran cantidad de disclaimers, en los cuales los bancos se cuidan de asumir responsabilidad por eso. Inclusive los auditores, también se cuidan de hacer la salvedad que ellos sólo trabajan con información proporcionada por la empresa. En conclusión, aun con firmas de auditoría y bancos internacionales de por medio, la responsabilidad por la veracidad de la información es de PDVSA. Y como a la alta gerencia PDVSA no se le puede creer nada...

    ResponderBorrar
  3. La deuda de Venezuela puede estar creciendo y los flujos pueden ser insuficientes..... pero eso se entiende con tantos proyectos de infraestructura que se están desarrollando y con el mejoramiento de los servicios como luz, seguridad, sanidad, etc. Además, hay que considerar que se está ganando la batalla con la inflación y la recesión parece cosa del pasado.

    ResponderBorrar
  4. Al anonimo anterior...el de las 10:45

    Tiene idea de lo que dice???
    Que proyectosd e infraestructura se estan desarrollando??? donde?? Aqui los proyectos nunca terminan en obras reales..

    Mejoramiento de luz, seguridad, sanidad?? donde...hermano, donde vive Ud?? En Suiza??

    Y lo de la baja de inflacion es un chiste???

    Si es ironia le salió muy bien, le felicito.. si habla en serio le invito a consultar algun economista actualizado.

    ResponderBorrar
  5. El comentario anterior es un sarcasmo o lo escribio Jorge Giordani.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo dijo "hay que considerar que se está ganando la batalla con la inflación y la recesión parece cosa del pasado."

    Sr Con todo respeto, Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo, estamos en un nivel de inflación superior al de los países mas pobres de África.

    ¿Que si los Bonos son buena inversión? claro que si, compre si puede y véndalos inmediatamente así por lo menos tendrá acceso a algunos dólares, que no pierden valor tan rápido como los Bolívares, nuestra economía es como una Bomba y asi de riesgoso son sus bonos, no por que Venezuela tenga un historia de defaul reciente, sino por que nuestras deudas ya superan dos a uno a nuestra reservas, así que cuando todo lo que gane el país se valla en pago de esos bonos y ya los chinos no nos quieran prestar entonces ¿que pasara?

    ResponderBorrar
  7. Este ultimo Anonimo tiene un gran y cruel sentido del humor

    ResponderBorrar