sábado, 2 de octubre de 2010

A pesar de su crisis de flujo de caja, PDVSA incrementa sus pérdidas subsidiando la generación termoeléctrica

VenePirámides
La crisis eléctrica ha tenido sus efectos negativos sobre los ingresos de Petróleos de Venezuela, toda vez que la empresa ha tenido que reducir la exportación de combustibles como el fuel oil y el diesel, en un promedio que está en 140.000 barriles diarios con respecto al año pasado, para venderlos a precios irrisorios en Venezuela. La empresa no ha presentado sus resultados financieros del primer semestre de 2010, pero las cifras apuntan que los volúmenes que no se están colocando en el exterior representarán al cierre del año una caída en ingresos por el orden de los 3,5 millardos de dólares. En la actualidad, 56% de la generación térmica de electricidad se obtiene mediante el uso de hidrocarburos líquidos contra 43% de gas natural, cuando hace unos años esa proporción era inversa. Esos combustibles se venden en Venezuela por el 2% del precio que comandan en los mercados internacionales.

Los reportes sobre consumo de combustibles para la generación de electricidad en plantas térmicas advierten sobre un incremento en la demanda en comparación con 2009, como lo refleja el caso del fuel oil que aumentó 17,64% mientras que el del diesel se anotó un repunte de 24,2%. El consumo mensual de todo el sistema eléctrico venezolano reporta niveles por encima de 60.000 barriles diarios de fuel oil, de los cuales La Electricidad de Caracas prácticamente emplea la mitad, con el fin de atender la demanda energética que se registra en la capital de la República y parte del estado Miranda.

El presidente de la EDC y ministro encargado de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, ha destacado que Caracas prácticamente no depende del suministro hidroeléctrico del Guri, según reportó el diario El Nacional (por suscripción). Esto ocurre gracias al hecho de que la planta de Tacoa y las de reciente incorporación como La Raiza y Picure vienen utilizando principalmente fuel oil que anteriormente se exportaban.

En el caso del diesel, la demanda mensual está por encima de 74.500 barriles diarios, en promedio, que se utilizan para la generación de electricidad, y de ese volumen Enelven y Cadafe se llevan cada una cerca de 40%.

Enelven ha recurrido a este combustible para mantener el suministro en el estado Zulia, al tiempo que ha sido la compañía eléctrica que se ha beneficiado de las importaciones de gas natural procedente de Colombia, y por el cual Ecopetrol ha reportado en sus informes financieros que Pdvsa le adeuda pagos de esta venta.

También al estado Nueva Esparta se le ha dado prioridad y prácticamente la generación de electricidad en la región insular se produce mediante la utilización de 12.700 barriles diarios de diesel, que también se están dejando de colocar en el exterior y cuyos costos de producción no son cubiertos, debido al subsidio que presenta el sector energético en el país.

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