miércoles, 27 de octubre de 2010

Interventor de UnoValores se transó por una "habilitación" de tan sólo USD 1.5 millones para él y su jefe

VenePirámides
Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron la detención el pasado fin de semana del venezolano Rafael Ramos de la Rosa, funcionario de la Comisión Nacional de Valores, bajo acusaciones de que intentó extorsionar para obtener 1,5 millones de dólares del propietario de Unovalores Casa de Bolsa, actualmente intervenida por el Gobierno, a cambio de emitir reportes positivos a favor de la firma.

De acuerdo con el documento de la acusación federal, Ramos exigió inicialmente un pago de 2 millones de dólares, dejando en claro que la cifra garantizaba que el presidente de la CNV, Tomás Sánchez Mejías, iba a "escribir un reporte positivo" sobre la casa de bolsa, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

La indagación federal se inició en abril de 2010, cuando Ramos sostuvo un encuentro con Tomás Vásquez Estrella, propietario de Unovalores, en el hotel Ritz Carlton de Coconut Grove, en el sureste de Miami, en la que se planteó por primera vez el pago. Vásquez Estrella presentó la denuncia de que estaba intentando extorsionarlo.

En esa reunión también estuvo presente Rolando Araujo, tío de Vásquez y director de la casa de bolsa, quien le comunicó a Vásquez la exigencia de Ramos.

Según detalla el documento federal, el objetivo del pago era "para que (Tomás) Sánchez y Ramos escribieran un informe positivo sobre UnoValores".

En caso de que Vásquez se negara a pagar, indica el documento, "Sánchez escribiría un reporte negativo de la compañía y esta sería subsequentemente liquidada, y la reputación de Vásquez en Venezuela quedaría arruinada y podría ser acusado criminalmente ante la Fiscalía".

Los agentes federales intervinieron correos electrónicos y llamadas telefónicas de Ramos, y grabaron sus encuentros con Vásquez en varios restaurantes y hoteles en Miami y Nueva York.

Durante una de estas reuniones en el restaurante "Novecento" de Coral Gables, Ramos le dijo a Vásquez que Tomás Sánchez, presidente de la CNV, "iba a ser bueno con él y le iba a enviar un informe positivo de UnoValores".

En ese mismo encuentro, Ramos le comunicó a Vásquez que ya le había enviado las instrucciones sobre cómo entregarle el dinero, a través de Araujo, incluyendo información de cuentas Corrientes en Bank of America, a nombre de la firma Jodshad Jewels Investments LLC, con sede en Hollywood, Florida.

Entre otras instrucciones, Ramos pidió que se le depositaran 450.000 dólares a cuentas personales, incluyendo una en Islas Caimán. También, que se realizara un depósito de 70.000 dólares a nombre de Juan Carlos González González en una cuenta bancaria en Panamá, y que se le enviaran 60.000 dólares en efectivo para que le fuera entregado en Caracas.

La captura de Ramos se produjo el sábado. Los agentes del FBI le encontraron en un bolsillo un cheque por 750.000 dólares, el último tramo del pago para concretar la extorsión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario