martes, 5 de octubre de 2010

India cierra el crédito a Venezuela al negar préstamo garantizado con petróleo. Qué saben los hindúes e ignoran los chinos?


Murli Deora
Ministro de Petróleo de la India

VenePirámides

Las publicaciones especializadas en temas energéticos de la India reseñaron que Venezuela le propuso al gobierno de ese país asiático la creación de un fondo conjunto por 10 millardos de dólares ­similar al que hay con China­ sustentado en la venta de petróleo a futuro.

Esa iniciativa se la propuso el presidente Hugo Chávez al primer ministro de India, Manmohan Singh en 2006, reseñó el diario Financial Chronicle en Nueva Delhi, pero sólo fue este año cuando formalmente las autoridades venezolanas presentaron la propuesta ante sus homólogos indios. Representantes de Petróleos de Venezuela y de la Cancillería, encabezados por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras Ponceleón, sostuvieron reuniones con Murli Deora, ministro de Petróleo y Gas Natural de India con el fin de incrementar la presencia de empresas energéticas de ese país en los proyectos de la Faja del Orinoco y propiciar la creación de instrumento de inversión para proyectos de infraestructura.

Sin embargo, las autoridades de India habrían rechazado la propuesta venezolana de crear un fondo de desarrollo. "Teniendo en cuenta los riesgos políticos en Venezuela se recomienda que para el financiamiento y desarrollo de activos en el área de hidrocarburos se cree un consorcio en conjunto con China y empresas rusas para diversificar los riesgos", reseña el Financial Chronicle como declaración hecha por un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

Los funcionarios hindúes parecieran ser mejores analistas de riesgo que sus pares chinos. Este podría ser un indicador de que el crédito de la República de Venezuela comienza a cerrarse.

2 comentarios:

  1. india podra ser un pais muy granmde pero aunque sea potencia militar tambien es un pais con pobresa extrema venezuela tiene no solo petroleo sino gas y minerales de gran valor asi que los que piensan que venezuela seba a undir por india estan equivocados y los politicos del pasado no volveran somos un pueblo luchador

    ResponderBorrar
  2. Antes de comentar, habría que analizar la noticia más atentamente.

    Primero, Venezuela está buscando más fuentes de financiamiento. Con el petróleo a más de US$ 60, los ingresos no alcanzan.

    Segundo, los hindúes no confían en la capacidad de pago de Venezuela, y da la impresión que China tampoco.

    La verdad es que el default parece estar cerca...

    ResponderBorrar