jueves, 7 de octubre de 2010

Venezuela le hipoteca su soberanía a China a cambio de un préstamo de USD 20 billones, dos lumpias y una aleta de tiburón

VenePirámides
El Gobierno venezolano suscribió con China el mayor préstamo que se haya contratado en la historia de las finanzas públicas del país: un financiamiento de 20 millardos de dólares cuya amortización se hará mediante el envío de petróleo, toda vez que se recurrió a la modalidad de venta a futuro. La nación asiática está interesada, básicamente, en cubrir su demanda de combustibles como el fuel oil que utiliza para la generación térmica de electricidad.

"Venezuela es uno de los países con el que el Banco de Desarrollo de China tiene más compromisos de crédito en el extranjero", afirmó Chen Yuan, presidente de esa institución financiera, cuando se concretó el financiamiento en agosto pasado. "El buen funcionamiento del fondo de financiamiento entre China y Venezuela y el feliz desarrollo del suministro de crudo, han servido para sentar una base de beneficio mutuo", agregó.

El referido monto equivale a un tercio del saldo de la deuda pública que reportó el Ministerio de Planificación y Finanzas al cierre de 2009, aunque esta obligación no se contabiliza como parte de este indicador. De igual manera, esta cantidad representa 26,8% del patrimonio de Petróleos de Venezuela, que no percibirá directamente los ingresos de esta venta ni tampoco del financiamiento chino: la mitad entrará en dólares y la otra en la moneda del país asiático.

"Una parte de este financiamiento utiliza la moneda denominada yuan reminbí como base para la ejecución de sus operaciones, lo que contribuye a la internacionalización del signo monetario de la República Popular China", señala un comunicado de la Embajada de Venezuela en Pekín al destacar el acuerdo. Esto implica que Venezuela recibirá 10 millardos de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 4 millardos; y más de 70 millardos de yuanes con un plazo de amortización de 10 años, es decir, se habrá pagado en 2020, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

"Este préstamo sería un buen negocio para Pdvsa en términos financieros, porque estaría pagando un rendimiento implícito ligeramente superior a 12%, tasa que sería imposible de obtener si estuviera emitiendo bonos en los mercados internacionales", indica un reporte de la firma Ecoanalítica sobre este instrumento financiero. "El valor de los envíos de crudo a precios de mercado permitirá a la República cancelar el préstamo contraído con China y a Pdvsa recibir ingresos por las ventas de crudo a China National United Oil Corporation, los cuales también pasarán a la República por medio del Fisco", agrega.

Esta modalidad de préstamo tuvo su gestación hace cinco años cuando la institución financiera china envió misiones a varios países ­por América Latina sólo incluyó a Venezuela-, con el fin de evaluar programas de cooperación, pero fue en 2008 cuando formalmente se constituyó este fondo, en un principio por 6 millardos de dólares y luego se elevó a 12 millardos de dólares, dirigidos especialmente a programas de infraestructura.

"Hemos concretado la arquitectura jurídica de un financiamiento de gran volúmen, y a largo plazo, que impulsará el desarrollo de proyectos estructurantes llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de la Venezuela bolivariana", enfatizó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, cuando encabezó la misión que estuvo en la capital china en agosto pasado para suscribir el nuevo préstamo. "Así mismo, estamos hipotecando el país a favor de la República Popular China, garantizando de esta manera que generaciones futuras tendrán fuentes de trabajo pagando esta deuda"

Este financiamiento coincide con el plan que se trazó Pdvsa con el fin de diversificar sus exportaciones, y para ello ha buscado opciones para incrementar sus despachos a China, que hace 4 años no superaban los 100.000 barriles por día y actualmente se colocan en un volumen que está en 400.000 barriles diarios. La meta es alcanzar 1 millón de barriles diarios en los próximos 2 años.

Las cifras difundidas por la estatal dan cuenta de que la mitad de estos barriles se corresponde a la amortización del préstamo y la otra parte sí forma parte de una relación comercial similar a la que se tiene con otros países, que en el caso de Asia tiene como referencia la cotización de los crudos en Singapur.

El acuerdo del fondo estipula que para lo que resta de 2010 los envíos no deben ser inferiores a 200.000 barriles diarios, a partir de 2011 deben estar por encima de 250.000 barriles y en 2012 por arriba de los 300.000 barriles diarios, volumen que se mantendrá en los años sucesivos.

Durante el primer año de vigencia del fondo, el intercambio comercial entre ambas naciones ­será superavitario para Venezuela gracias a los despachos de combustible- alcanzó su pico histórico de 9,6 millardos de dólares, un repunte de 624,6% con respecto al nivel registrado en 2004, cuando se comenzaron a concretar los primeros contactos para recurrir a un mecanismo de financiamiento.

El año pasado, este intercambio tuvo una caída de 26,1% ­se colocó en 7,1 millardos de dólares- debido principalmente al desplome que tuvieron los precios del petróleo en la primera mitad de 2009, y eso también incidió negativamente en las importaciones que proceden de esa nación.

Las expectativas se centran a que en 2010 se alcance, otra vez, un nivel semejante al de hace dos años, no solamente por un repunte en la cotización del crudo sino también por el incremento en los envíos de fuel oil.

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