VenePirámides
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, es poco dado a las declaraciones públicas, tiene reticencia a las entrevistas y podría decirse que sus respuestas suelen ser evasivas si se trata de algún punto controversial sobre la política económica, pero en cambio pareciera que la escritura le sale fácil: en el último año y medio se anota tres libros, en los que no se limita sólo a comentar sobre la política cambiaria, fiscal o monetaria, sino que incluye análisis políticos, puntos de vista sobre el acontecer internacional y reflexiones sobre el marxismo.
La editorial de los hermanos Vadell es el eterno aliado que ha tenido Giordani para la publicación de sus libros, que en esta ocasión partieron de lecturas, análisis de cifras, reflexiones y luego se convirtieron en anotaciones. Impresiones de lo cotidiano es quizás, de los tres, el que más hechos concretos recoge sobre el acontecer nacional. Por mencionar uno, está la crítica contra los empresarios que han emergido durante los años del chavismo.
Giordani no los llama boliburgueses, sino que parte del anglicismo boligarchs, que ha sido la traducción que varias publicaciones en inglés han utilizado para referirse al surgimiento de este sector privado sólo posible gracias al gobierno del presidente Hugo Chávez, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).
"La boligarquía no es más que la agrupación singular o colectiva de quienes a lo largo de este período se ha encargado de amasar inmensas fortunas en nombre de la revolución o simplemente del proceso revolucionario en curso", explica el ministro Giordani. "Muchos de ellos hacen alarde de una riqueza que no poseyeron antes de la llegada del gobierno, en diciembre de 1998", agrega.
El funcionario no repara en calificativos. Tilda a estos empresarios de "ladrones de oficio, de cuello blanco o de cuello gris, con la camisa roja, rojita al mejor estilo de quienes disfrazados de un símbolo, han sabido aprovechar las mieles del poder en su beneficio particular"; y más adelante revela que "tras una fachada siempre bien protegida, actúa la delincuencia de quienes en nombre de la revolución bolivariana lo que han hecho es enriquecerse con los dineros del Estado".
El titular de Planificación pide que esas personas sean denunciadas, apartadas del proceso socialista que lidera el presidente Chávez, se les quite todo privilegio que hayan obtenido por su vinculación política y que, finalmente, "como cualquier reo", sean juzgadas ante los tribunales. "La tragedia que lleva a cuestas el proceso bolivariano es la impunidad que se tiene en la práctica y la falta de condena a quienes se les demuestre de manera fehaciente, por hechos comprobados", advierte.
Más impresiones Las reflexiones de Giordani en su libro Impresiones... incluyen una aproximación a la autocrítica al decir que "la construcción de viviendas ha sido un verdadero karma para la presente administración". Hay una defensa del control de cambios cuando asegura que la evidencia empírica muestra cómo "en los momentos de aplicación del régimen flexible se han tenido los mayores índices inflacionarios", y no faltan elogios al señalar como el "deber ser" todo lo previsto en el Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, que consagra el socialismo del siglo XXI.
También hay varias anotaciones sobre la situación de las empresas básicas de Guayana y las consecuencias que pudieran generarse debido a los problemas que afrontan esas compañías. "Literalmente la sociedad guayanesa de nuestros días se encuentra montada en un barril de pólvora, o lo que es lo mismo, a punto de estallar. Por donde uno observe la situación en que se encuentra, surgen peligros que puede conducir a un estallido social", señala el funcionario.
Reconoce que el Estado afronta "limitaciones financieras" para cubrir las inversiones que requieren esas compañías para su modernización e incremento de capacidad de producción. También señala que en esas empresas existe una incapacidad institucional junto con problemas de contaminación y de riesgos laborales.
"Las condiciones de algunas de esas plantas lo que requieren es simplemente su cierre temporal o definitivo para seguir evitando estos costes humanos y ambientales", asegura el ministro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario