viernes, 8 de octubre de 2010

El Fondo Chino: diseñado por los chinos para beneficiar a los chinos, en detrimento de los intereses de la República

VenePirámides
En la reglamentación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano se aclara que este financiamiento es sólo para gastos de inversión, y explícitamente se señala que no deben incluirse "viáticos, pago de nómina, adquisición de vehículos no vinculados al proceso productivo, pólizas de seguro, gastos administrativos y adquisición de bienes inmuebles".

Los representantes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, que administra estos recursos, han señalado que los nuevos recursos prevén en su fase inicial 5,5 millardos de dólares para el sector eléctrico, 600 millones para desarrollos agroindustriales y se estudia la asignación de nuevos fondos para el sistema de trenes subterráneos que se construyen en Caracas, Maracaibo y Valencia, al igual que la red ferroviaria del centro del país.

Cada proyecto tiene que ser evaluado por las autoridades del Bandes y los desembolsos deben hacerse por fases a medida que se van completando las obras que estipula un proyecto.

Un aspecto que consagra el acuerdo es la posibilidad de que una porción de las inversiones se haga en China, siembre y cuando "lo acuerden las partes" y forme parte de "los proyectos de cooperación que existen entre las dos naciones, que podría ser en el área de hidrocarburos o petroquímica, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

No obstante, en la reglamentación del fondo se habla solamente de usar el dinero para planes en el país, lo que quedaría sin efecto si se toma en cuenta que el acuerdo suscrito y aprobado en septiembre pasado tiene rango legal.

También el convenio determina el liderazgo de firmas de esa nación asiática en los planes de inversión que se realicen en Venezuela. "La mayor parte de los proyectos atados a este mecanismo de financiamiento serán ejecutados por empresas chinas, lo que contribuye aún más al fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países", señaló el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Para estas obras se le debe dar prioridad a productos chinos, que no son los de mejor calidad, lo que garantiza que el fondo se consumirá adquiriendo repuestos. Así mismo, los productos chinos son nacionalizados en Venezuela sin pagos arancelarios y exoneraciones tributarias, que son propias de una zona de libre comercio, en este caso entre China y Venezuela.

Este tipo de iniciativa fue propuesto también por el Gobierno de Venezuela a India, debido a los vínculos que se han desarrollado en el sector petrolero. En este caso se planteó por un monto de 10 millardos de dólares, también utilizando el mecanismo de venta a futuro de petróleo mediante el despacho de un volumen de entre 150.000 y 200.000 barriles por día, pero el gobierno del primer ministro de ese país, Monhamar Singh, habría negado esa petición según medios de comunicación en Nueva Delhi.

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